FC Barcelona

Tres años de altibajos

La Razón
La RazónLa Razón

Tres años al frente de un club de máximo nivel dan para mucho. Eso es lo que ha debido pensar Sandro Rosell desde que fuera elegido el 1 de julio de 2010 máximo representante del club blaugrana. Los altibajos han sido el factor diferencial de su candidatura y sus controvertidas decisiones siempre han estado en debate por el entorno barcelonista.

El presidente ha desempeñado una labor a nivel deportivo a la altura de muy pocos. Cuarenta y un títulos ha sumado en estos cuatro años, entre las secciones de fútbol, baloncesto, fútbol sala, balonmano y hockey. Destacan sobre todos la tercera Liga de Campeones, obtenida en 2011; además de dos títulos de Liga, otros dos de ACB y el dominio absoluto en la Asobal. Durante su primer año de mandato, el club vivió la etapa más exitosa de sus 115 años de historia, al levantar 17 trofeos, cifra a la que nadie había llegado nunca.

Toda esta gloria ha estado diluida, sin embargo, por motivos extradeportivos. El primer problema surgió con uno de los iconos del club y creador del actual estilo de juego azulgrana. Rosell no aceptó la presidencia honorífica de Johan Cruyff y este devolvió de mala gana la insignia. Pero la cosa no acabó ahí. Entre ambos se produjo un cruce rocambolesco de declaraciones cuyo último capítulo tuvo lugar en octubre del año pasado cuando el presidente afirmó: «Si Cruyff no viene al Camp Nou, tendremos un sitio más». Esto se sumó a la relación casi inexistente que mantiene Rosell con el mejor entrenador de la historia del Barcelona. Guardiola abandonó el club en 2012 tras conseguir catorce trofeos de los dieciocho que disputó, alegando un profundo desgaste. Lo sorprendente llegó cuando el de Sant Pedor cargó contra el mandatario blaugrana afirmando que habían «utilizado la enfermedad de Tito Vilanova para atacarle». Ante esto, Rosell se defendió: «Todo es mentira». Aunque dejó claro que «las puertas del club siempre estarán abiertas para Pep».

El siguiente obstáculo surgió a raíz del cambio de patrocinador. El Barcelona había firmado en 2006 un contrato para que fuera UNICEF la imagen que apareciera en la camiseta. Sin embargo, el 18 de diciembre de 2010, Sandro Rosell anunció que Qatar Foundation sería el nuevo patrocinador mayoritario y quien aparecería en la elástica. Una medida impopular, ya que se pasaba de promocionar una organización ejemplar a publicitar un país en el que no se respetan los derechos humanos, y cuya realidad social es equiparable a la de un área subdesarrollada.

En agosto del pasado año, la prensa brasileña destapó que la empresa Alianto, de la que es propietario Rosell, ingresó un millón de euros a la mujer del entonces mandatario de la Federación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, por beneficiarse de un amistoso disputado entre las selecciones de Brasil y Portugal.

Rosell también ha mirado para otro lado cuando desde algún sector del club se apoyaba la independencia. A su reconocido catalanismo, se suman las banderas esteladas y los símbolos anticonstitucionales que se ven en el estadio en cada encuentro, además de las habituales pancartas de los aficionados en las que se leía «Catalonia is not Spain». También fue una sorpresa que los colores identificativos de la segunda equipación fueran los de la senyera. Otro dato, la apertura de puertas durante la Diada para que la cadena humana por la independencia pasara por las instalaciones del Camp Nou. Rosell siempre ha mostrado su apoyo al derecho de Cataluña a poseer selecciones nacionales y a la disputa de amistosos frente a otros combinados. Pero las declaraciones más curiosas se produjeron al afirmar que si la región catalana finalmente se independizaba, el Barcelona debería seguir en la Liga.

El último capítulo ha llegado con el despido del baloncestista Pete Mickael, que, después de un largo período de baja, debido a un tromboembolismo pulmonar, no fue renovado. «Rosell es una persona sin palabra», afirmó el alero norteamericano. En el club le aconsejaron que se tomara el tiempo que fuera preciso para superar la enfermedad para después dejarle tirado.

Palmarés de Sandro Rosell

Fútbol

Temporada 2010/11: Liga, Copa de Europa, Supercopa de España

Temporada 2011/12: Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa de Europa, Mundial de Clubs

Temporada 2012/13: Liga

Temporada 2013/14: Supercopa de España

Fútbol femenino

Temporada 2010/11: Copa de la Reina

Temporada 2011/12: Liga

Temporada 2012/13: Liga / Copa de la Reina

Fútbol Sala

Temporada 2010/11: Liga, Copa de España, Copa del Rey, Copa Catalunya

Temporada 2011/12: Liga, Copa de España, Copa del Rey

Temporada 2012/13: Liga, Copa de España, Copa del Rey

Temporada 2013/14: Copa Catalunya, Supercopa de España

Baloncesto

Temporada 2010/11: Liga ACB, Copa, Supercopa de España, Liga Catalana

Temporada 2011/12: Liga ACB, Supercopa de España

Temporada 2012/13: Copa del Rey

Balonmano

Temporada 2010/11: Liga Asobal, Copa de Europa, Liga de los Pirineos

Temporada 2011/12: Liga Asobal, Copa Asobal

Temporada 2012/13: Liga Asobal, Copa Asobal, Supercopa de España,

Temporada 2013/14: Supercopa de España, Super Globe

Hockey

Temporada 2010/11: Copa del Rey

Temporada 2011/12: Liga, Copa del Rey, Supercopa de España

Temporada 2012/13: Supercopa de España

Temporada 2013/14: Supercopa de España