Mundial 2014

Un bajito puede con los "elefantes"

José Manuel Martín

Quintero celebra su tanto
Quintero celebra su tantolarazon

Colombia supera a Costa de Marfil en un igualado partido que empezó a decantarse cuando Pekerman puso en el campo al debutante Quintero.

Colombia sufría tras el descanso, no encontraba el balón y Costa de Marfil daba pasos hacia adelante. Pekerman miró al banquillo y sintió que era el momento de Juan Fernando Quintero. Un bajito (1,69 metros) de 21 años y una zurda deliciosa. Aunque cada marfileño es la fotografía de un campeón de culturismo, el técnico argentino no necesitaba más músculo y sí el toque de "Juanfer". El movimiento de Pekerman cambió el partido y a Colombia, más cómoda con James y Quintero por detrás de Teo Gutiérrez. El primero de ellos dio el primer paso cabeceando al primer palo un córner lanzado tan bien por cuadrado que el rematador no necesitó saltar por encima de Drogba para abrir el marcador. Era el segundo tanto en la Copa del Mundo de la estrella "cafetera", que confirmó su dimensión futbolística robando un balón y poniendo a Quintero solo delante de Barry. El todavía sub'21 y jugador del Oporto se acomodó la pelota en la izquierda y remató con la tranquilidad de un veterano. Colombia disfrutaba como más le gusta a su técnico, teniendo el balón y dando un sentido ofensivo a la posesión, pero los africanos son mucho más que fuerza física y no se rindieron. Siempre quisieron la pelota y siempre trataron de jugarla con delicadeza, alejándose de los estereotipos asignados a los combinados africanos. A pesar de que Touré parece que juegue andando y que Drogba ya no está para 90 minutos, pusieron en apuros a los suramericanos y les hicieron su dar la victoria. Un arranque de calidad y rabia de Gervinho aprovechó el pie flojo de Zúñiga para entrar en el área, donde Zapata no quiso ser contundente y no pudo evitar el remate del futbolista de la Roma. Era el 2-1, que dio paso a un último cuarto de hora de vértigo. Apretó con todo la selección marfileña y Colombia se defendió con un aplomo que disimulaba muy bien sus 16 años de ausencia en un Mundial. Yepes le puso toda la experiencia a cada choque con los delanteros rivales, incapaces de encontrar el camino hacia la red de Ospina. Ni la fe de Drogba ni la entrada de Kalu pudieron evitar que los colombianos ganaran por primera vez dos partidos en una misma edición de la competición más importante del planeta y que se quedaran virtualmente clasificados para los octavos de final a falta de la última jornada.

En la segunda sufrieron más que en el estreno ante Grecia, pero volvieron a demostrar que son un grupo competitivo, capaz de disfrutar con el balón en los pies y también de juntarse y apretar los dientes cuando la situación lo exige. "Así son los Mundiales y hay que acostumbrarse", decía un satisfecho Pekerman tras el encuentro. Su misión principal cuando llegó a Bogotá era que esta generación de futbolistas creciera y en ello están.

Ficha técnica

2. Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero (Santiago Arias, m.70); Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Alexander Mejía, m.78), Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo (Juan Guillermo Quintero, m.52); y Teófilo Gutiérrez.

Seleccionador: José Pekerman.

1. Costa de Marfil: Boubacar Barry; Serge Aurier, Didier Zokora, Souleymane Bamba, Arthur Boka; Die Serey (Mathis Bolly, m.71), Ismael Tioté, Max Gradel, Yaya Touré, Gervinho; y Wilfried Bonny (Didier Drogba, m.60).

Seleccionador: Sabri Lamouchi.

Goles: 1-0, m.64: James Rodríguez. 2-0, m.70: Juan Guillermo Quintero. 2-1, m.74: Gervinho.

Árbitro: el inglés Howard Webb amonestó a Zokora, quien no jugará el próximo partido.

Incidencias: partido de la segunda jornada del grupo C jugado en el estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia.