Real Madrid
Un Real Madrid para hoy y mañana
La media de edad de la plantilla ha bajado casi un año este verano. El once inicial también es más «joven»
La media de edad de la plantilla ha bajado casi un año este verano. El once inicial también es más «joven»
El Real Madrid de Rafa Benítez es casi un año más joven que el que dejó Ancelotti antes de marcharse. La media de edad ha bajado de los 26,6 del bloque del curso pasado a los 25,8 de la actual. Se fueron Iker Casillas (34), Khedira (28) y Chicharito (27), mientras que de los seis que han llegado para quedarse y contar para el primer equipo sólo Kiko Casilla (28) está más cerca de los treinta que de los veinte. Hace tiempo que el club empezó a mirar el carné antes de fichar y las consecuencias empiezan a notarse ahora, con una plantilla llena de futbolistas en la fase ascendente de sus carreras y con muchos años de contrato por delante para vestir de blanco. Es un Madrid para luchar por todo hoy y pensado de tal manera que la transición no sea dramática cuando a los más «mayores» les empiecen a fallar las fuerzas.
El último refuerzo en este mercado de verano es el mejor ejemplo de la filosofía del conjunto madridista a la hora de invertir en el futuro. A pesar de sus 21 años, han confiado en el croata Kovacic, compañero en el centro del campo este curso de Casemiro, que a pesar de haber tenido tiempo ya para jugar en el Castilla y ser cedido al Oporto, sólo tiene 23 años. Uno más cuentan Lucas Vázquez y Denis Cheryshev, los dos canteranos que han regresado para quedarse y a los que Benítez quiere para entrar en las rotaciones y dar descanso a los titulares. El técnico dispondrá de sangre joven en el banquillo este curso, lo que no implica que la columna vertebral del equipo sea mayor precisamente. Del teórico once de gala, sólo Ramos (29), Cristiano (30), Modric (29) y Pepe (34) están en el punto máximo de madurez. Son los que elevan un poco más la media junto a Keylor Navas (28), aunque si finalmente llega De Gea (24) antes del cierre del plazo, a este Madrid se le pondría un poco más cara de niño de la que ya presume. Kroos todavía no ha cumplido los 26, edad en la que se encuentra Bale, un año más joven que Benzema: tres piezas básicas antes para Ancelotti y ahora para Benítez. En la media punta, Isco (23) y James (24) tiran del promedio hacia abajo, lo mismo que Jesé (22) que, después de su lesión y de un año de puesta a punto, va a tener más oportunidades, ya sea como delantero o partiendo de una de las bandas.
Hay Real Madrid para rato y más si se tiene en cuenta la versión más radical del programa de rejuvenecimiento blanco. Marco Asensio (19) firmó ayer su cesión al Espanyol por una temporada, Martin Odegaard (16) todavía tiene que decidir si se queda en el Castilla junto a Zidane o busca otro destino como siguiente paso en su formación, y el central Jesús Vallejo (18) va a seguir creciendo como capitán del Real Zaragoza antes de vestirse de blanco. Ellos son las apuestas más a largo plazo de este Real Madrid de hoy que intenta tener ya en su órbita a los que deberían ser los referentes del mañana.