MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
21:47
Actualizado
  • 1

Velasco Carballo: «El VAR es un ser humano que comete errores»

Luis Rubiales le eligió como sustituto de Sánchez Arminio y ya se nota su mano en el arbitraje. Tiene las ideas muy claras y, además, las explica con precisión

  • Velasco Carballo: «El VAR es un ser humano que comete errores»
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de septiembre de 2018. 09:06h

Comentada
Francisco Martínez Madrid. 3/9/2018

ETIQUETAS

Velasco Carballo (Madrid, 47 años), ingeniero de profesión, sustituto de Sánchez Arminio al frente de los colegiados, hace balance de las tres primeras jornadas de la Liga en la temporada que se estrena el VAR. Se han chequeado 364 incidentes y sólo en 10 de ellos ha habido revisión. Eso no ha evitado polémicas como la del último derbi sevillano (dirigido por Gil Manzano), la expulsión de Roque Mesa (¿o roja y penalti de Pau?) sobre la que el presidente del Comité Técnico de Árbitros no opina. «Mi opinión no vale más que la de un periodista o un aficionado, la que tomó Gil Manzano es la que respetamos», afirma. Lo importante es entender cómo funciona el VAR.

Los árbitros son como el malo de la película: en muchos estadios, en la presentación de las alineaciones, cuando se cita al árbitro por los altavoces ya se les pita...

Esperemos que eso vaya cambiando, que cada vez los espectadores nos vayan viendo como uno más, como un deportista de élite, y creo que eso va a ocurrir. Cada vez lo siento más cercano.

¿El VAR puede ayudar?

El VAR es independiente a esto. El VAR es una ayuda al arbitraje desde el vídeo... No sé si va a tener mucho que ver o no en la percepción de los espectadores a los árbitros.

¿Qué valoración hace del VAR en estas tres jornadas?

A mí me gustaría hacer una valoración del arbitraje, y creo que ha sido un inicio de Liga muy positivo, con humildad, con moderación, porque son sólo tres jornadas, y en particular el VAR también ha sido un éxito, sin duda, pero hay que esperar.

La aceptación ha sido buena, pero ponga algún pero...

Por hacer algo de autocrítica, el tiempo añadido en algún partido podría haber sido algo más.

¿Cree que ha habido alguna jugada más en la que podría haber entrado el VAR?

No tengáis ninguna duda de que durante toda la Liga habrá jugadas en las que el VAR quizá debería haber intervenido y no lo ha hecho, y en otras que interviene y muchas personas puedan pensar que esa intervención no es correcta porque el error no era tan claro. Ésa es la polémica que crea el VAR y es una polémica a la que todos nos tenemos que acostumbrar.

El «fallo» del VAR es entonces la percepción humana...

Correcto. El fallo es intentar pedir al arbitraje que sea perfecto, y el segundo es intentar pedir al VAR que sea perfecto. Los árbitros no son perfectos, cometen errores, y el VAR es una ayuda, que no es perfecta porque también es un ser humano que comete errores.

Otras acciones que siempre generan controversia son las manos. ¿Cuál es la clave para saber si una mano se debe pitar o no?

La confusión es lógica porque es muy difícil de explicar y de aplicar. Las reglas dicen que una mano es sancionable cuando es deliberada, pero, realmente, para ir más al detalle, los árbitros deben valorar si la posición de la mano es natural o no; si el jugador está haciendo su cuerpo más grande al ocupar un espacio; si es una mano que utiliza para hacer un equilibrio cuando se lanza al suelo y tiene la mano apoyada en el césped, donde no puede hacer nada por evitar el contacto; si la mano se produce a una distancia muy corta... Las reglas no ayudan porque son escuetas y dicen que la mano es mano cuando es deliberada, todo lo demás son consideraciones.

El VAR sí acaba con los goles en fuera de juego...

También con las jugadas de dentro o fuera del área y esperamos que con las agresiones... Ese tipo de incidentes creemos que van a disminuir. Esperamos que el VAR sea disuasorio.

¿Una de sus pesadillas puede ser que al tirar la línea de fuera de juego y sea milimétrico, hasta el VAR falle?

Sin lugar a dudas, hay que tener en cuenta que la línea de fuera de juego es en 2D, y en ocasiones sólo una imagen en 3D te muestra si es fuera de juego o no. Esa recreación que se hace en televisión donde se ve una especie de pared de agua, esa herramienta no la tiene el VAR y en alguna ocasión puede existir polémica en ese sentido.

¿Ha notado menos crispación?

La reacción de los jugadores está siendo respetuosa y las protestas han disminuido en un 28 por ciento.

Pero algunos goles son «menos» goles, por la espera para la celebración...Falta la inmediatez del famoso, gol en Las Gaunas...

La verdad es que el VAR no tiene respuesta para eso, pero yo creo que el mundo del fútbol prefiere que se haga justicia, aunque entiendo como aficionado que eso crea una disfunción.

¿Puede haber tentación en los árbitros de avisar de jugadas que no toca, como un córner que no es?

No, porque todas las conversaciones están grabadas y si lo hicieran serían detectable. Aquí todo es transparente. Los árbitros son respetuosos con las normas porque si no, ¿cómo vamos a pedir que los demás las respeten?

Hay partidos tipo A, B y C (con más o menos cámaras). ¿Supone eso que no todos juegan con las mismas cartas?

Eso no lo establece el Comité Técnico de Árbitros, es la Liga con la retransmisión televisiva, pero la experiencia nos dice que, aunque videntemente con más cámaras se ve más, a partir de 12-14 no se va a ver con mayor claridad un incidente. Las cámaras adicionales suelen seguir a un jugador en concreto, al entrenador o tienen la misma visión en super slow motion.

Últimas noticias