PGA Tour

Final de lunes con suspense y sin Rahm

El desenlace del Farmers Insurance Open tendrá que esperar, al menos hasta hoy lunes, y el desempate en que se ha traducido el final del torneo, primero con tres jugadores y ahora ya solo con dos se ha alargado debido a la falta de luz

Alex Noren y Jason Day
Alex Noren y Jason Daylarazon

Si ya en el anterior torneo nos tuvimos que ir al desempate y a cuatro hoyos, el de ahora, el Farmers Insurance Open, lleva ya cinco intentonas y aun sin campeón, de ahí que la organización tuviera que suspender su finalización y alargarla a este lunes.

Y todo ello con tres nombres propios que igualaron sus registros al finalizar las cuatro vueltas: Jason Day, Alex Noren y Ryan Palmer...y sin Jon Rahm.

Australiano, sueco y norteamericano decidieron jugárselo todo a cara o cruz y les salió cara a los tres. Apretaron desde el primer hoyo para, primero, cazar a Noren, que andaba en solitario con tranquilidad aunque con no mucho acierto (73 golpes con tres birdies y cuatro bogeys) y después para igualar la contienda a -10 e irse los tres a la muerte súbita.

Ahí, el primero que cayó fue Ryan Palmer, quien no pudo bajar del par en el 18 (par 5) al tiempo que sus rivales obtenían un birdie cada uno.

De vuelta al 18, se calcaban otra vez y se aseguraban Day y Noren el birdie; se marcharon al 16 (par 3) para obtener iguales réditos y después al 17 (par 4) para, otra vez, no decidirse a arriesgar y jugar con cautela asegurando el par. De nuevo en el 18 y de nuevo birdie para cada uno como si de un deja vu se tratase, por lo que había que elegir nuevo campo de batalla y esta vez le tocaba al 16. Sin embargo, ahí llegó el momento del parón, pues poca luz había ya sobre San Diego.

Habrá pues, que esperar a este lunes con todo por decidir y veremos si la paridad continúa o si a uno de los dos le termina por fallar la muñeca y los nervios. Desde luego, por estadística y ránking el favorito es Day pero en un cara a cara puede ocurrir de todo.

En cuanto al resto de contendientes, no cabe duda que no fue el día del brillo para ellos. Salvo Hideki Matsuyama y su 69 (T12), el resto iban cediendo uno tras otro. Justin Rose se iba a los 74 golpes y caía al octavo puesto, Tiger Woods salvaba como podía los muebles con 72 impactos (cuatro birdies y cuatro bogeys) para terminar con -3 en el puesto 23; Brendan Steele sumaba 76 para caer hasta el T29, Francesco Molinari entregaba 74 y terminaba en el T45, idénticos registros de golpes y posición que Phil Mickelson y Anirban Lahiri se iba a los 75 golpes.

Hundimiento de Rahm, sin hoja de ruta ni acierto

Día negro para Jon Rahm, del que es mejor olvidar, pero también se debe aprender. Se fue largo, muy largo, a los 77 impactos (dos birdies y siete bogeys).

El juego largo desde el tee no estuvo mal, pero todo lo demás falló, especialmente el putter, su arma tan infalible en otras ocasiones que esta vez anduvo blanda y con la pólvora muy mojada. Además, una racha de cuatro bogeys seguidos (3, 4, 5 y 6) le hicieron caer en picado, colocándole en la posición vigesimonovena con un acumulado de -2.

Una pena que su defensa del título y su posibilidad de número 1 haya terminado así, pero oportunidades habrá más y ahora es el momento de aprender y volver con más fuerza que antes.

@golfcom / Golf Confidencial