F-1

Fórmula 1

Hamilton gana el Gran Premio de México pero deberá esperar para festejar su sexto Mundial

Tendrá que esperar para lograr su sexto título mundial

Hamilton hoy en el Gran Premio de México de Fórmula Uno, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
Hamilton hoy en el Gran Premio de México de Fórmula Uno, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndezlarazon

El Gran Premio de México de 2019 será recordado por un final de carrera muy emocionante después de que un piloto tomara un camino estratégico diferente y tres eligieran otro muy distinto e incluso agónico en los últimos instantes. El primero fue Charles Leclerc, que arrancó desde la “pole” y planteó su carrera a dos paradas, mientras que Hamilton, Vettel y Bottas lo hicieron a una. Esto provocó un final muy apretado con el monegasco recortando tiempo a lo bestia y apurando sus opciones para luchar por el podio. Sin embargo, su planteamiento no surtió el efecto esperado.

La carrera empezó con mucha intensidad para Lewis Hamilton. El que menos debía arriesgar no dudó en hacerlo y las tuvo “tiesas” con Verstappen en las dos primeras curvas. El británico arrancó bien, pero Vettel le cerró en plena recta (con mucha agresividad) y eso le frenó para tener que luchar a continuación con el de Red Bull. Los dos apuraron mucho la frenada, se tocaron, debieron usar la escapatoria del tercer giro y ambos perdieron posiciones a favor de Albon y Carlos Sainz, que llegó a rodar en cuarta plaza. Por delante, Leclerc comandó la prueba hasta que su estrategia a dos paradas le hizo caer varias posiciones a la espera de que sus rivales degradaran más los neumáticos. Sin embargo, la espera se le “atragantó” un poco porque este desgaste no llegó en el caso del Ferrari de Vettel y los Mercedes de Bottas y Hamilton, que optaron por una sola parada. Entretanto, Verstappen había sufrido un pinchazo después de pugnar con Bottas y eso le llevó hasta el último puesto para obligarle a remontar a lo bestia.

El final de carrera se planteó de la siguiente forma: Hamilton alcanzó la primera posición con la misión de conservar neumáticos hasta el final de la prueba, una situación en la que también estuvieron Vettel y Bottas, todos ellos en posiciones de podio. Y por detrás, completamente al sprint y marcando vueltas al estilo clasificación, Leclerc fue recortando la distancia con sus rivales gracias a unas ruedas más nuevas. Eso sí, el equipo no le hizo un favor en su segunda parada porque uno de los neumáticos quedó atascado y tardaron más de la cuenta. Y mientras Leclerc remontaba, las tres primera plazas se concentraron y los últimos giros se convirtieron en una auténtica persecución callejera, ya sin estrategias que valieran. A lo que daba el coche y sólo guardando algo de motor.

Finalmente, Lewis Hamilton logró la victoria y nada de lo esperado se produjo porque Vettel y Bottas mantuvieron las posiciones. El título tendrá que esperar para el inglés, que posiblemente conquiste su sexta corona en el próximo asalto de la temporada que se disputará en Estados Unidos el próximo fin de semana. Sólo tiene que sumar cuatro puntos haga lo que haga su rival. Ferrari volvió a perder una carrera que prácticamente tenía ganada ya que sus coches arrancaron desde la primera fila y con tácticas diferentes. Pero algo falló de nuevo y se quedaron sin un triunfo más que esperado, incluso por Mercedes.

Sainz tuvo una carrera agridulce. Arrancó muy bien y protagonizó capítulos muy interesantes luchando con pilotos como Verstappen, Albon e incluso con Hamilton, al que trató de tu a tu en la misma salida. Sin embargo, la degradación de sus neumáticos fue excesiva en esta pista y perdió ritmo conforme se acercaba el final del Gran Premio. Acabó decimotercero.