Fútbol Sala

Isa García, campeona de Europa de fútbol sala: "Trabajamos, estudiamos y jugamos"

Psicóloga, a sus 30 años se ha proclamado campeona con la Selección Española y espera que la FIFA organice un Mundial para poder participar

Isabel García, en el Retiro
Isabel García, en el Retirolarazon

Isa García acaba de proclamarse campeona de Europa con la selección española de fútbol sala. La jugadora de la UD Alcorcón compagina su pasión por el parquet con otra de sus debilidades: la psicología deportiva.

Isa García (Madrid, 30 años) acaba de proclamarse campeona de Europa con la selección española de fútbol sala. La madrileña, jugadora de la UD Alcorcón, compagina su pasión por el parquet con otra de sus debilidades: la psicología deportiva.

¿Qué se siente al ser campeona de Europa?

En una palabra te diría que es increíble. Es impresionante lo que hemos vivido estos días. Es algo que todavía no nos lo creemos. Estamos en una especie de nube y no somos muy conscientes del hito que va a suponer para el fútbol sala femenino.

Cuando mira la medalla...

Siento mucha emoción. Es preciosa. Hay una anécdota y es que en otros torneos las medallas no eran de la calidad de ésta y siempre que celebrábamos el triunfo la agarrábamos no se fuese a caer. Con la de Europa hay alguna foto en la que salimos todas con la medalla súper agarrada y luego mirábamos las fotos y nos reíamos.

¿Qué le dicen sus familiares y amigos?

La mayoría están más contentos que yo. Han visto mi día a día. Conocen mi casuística y saben que he peleado mucho y que he luchado por ello. El Europeo era un objetivo que tenía a nivel deportivo.

¿Le ha cambiado la vida en estos últimos días?

Las jugadoras tenemos un grupo de WhatsApp y esta semana ha sido frenética. Después de cada concentración tenemos una especie de presión post concentración porque la vuelta a la rutina a veces cuesta. Pero con el logro que hemos conseguido y la difusión que estamos teniendo la vuelta está siendo más suave.

Vuestro triunfo, ¿servirá para que el fútbol sala femenino de un salto?

Ojalá. Conseguir este Europeo es un título que tiene tres tiempos. Tiene pasado, porque hay muchas generaciones detrás. Tiene presente por las que hemos estado en la lista y las que podían haber estado y tiene futuro porque confiamos en que a partir de ahora podamos disputar muchos más Europeos y ojalá la FIFA se moje y consigamos un Mundial. Y ya dispuestos a soñar que se reconozca el fútbol sala como disciplina olímpica que aún no lo es.

¿Cuándo empezó en este mundo?

Empecé a jugar en el patio del colegio. Al inicio no encontraba equipo ni de fútbol ni de fútbol sala. Lo compaginaba con el baloncesto hasta que por fin tras un largo periodo de búsqueda encontré un equipo de fútbol sala que está en Manuel Becerra. A partir de ahí empecé en este mundo y ya hasta hoy.

En la actualidad ejerce de psicóloga deportiva del fútbol base en la AD. Alcorcón, su club. ¿No se puede vivir sólo del fútbol sala?

Es una suerte tener la posibilidad de compaginar ambas facetas porque no es fácil. Hay muy pocas jugadoras a nivel nacional que pueden vivir del fútbol sala. En el Alcorcón algunas trabajamos, estudiamos y jugamos y otras estudian y juegan.

¿Hay tiempo para todo?

Es difícil compaginar tu vida deportiva con la profesional. Requiere mucho esfuerzo y tener muy claro que lo que haces te gusta y te apasiona. Tienes que tener mucha ambición.

¿Ha sacrificado mucho?

Tengo amigos que cuando vamos de viaje, ellos se pegan homenajes y yo me tomo un filete a la plancha (risas). Son cosas que a veces resulta complicado que la otra persona lo entienda. No salir los viernes porque el sábado tengo partido... pero el que algo quiere algo le cuesta.

Al margen del triunfo, ¿qué es lo que más va a recordar de este primer Europeo?

El grupo que hemos formado. Detrás de un gran hito deportivo siempre hay muchas historias y muchos lazos humanos.

La sección femenina de España está arrasando.

Estamos viendo mucho fútbol femenino. Las chicas llevábamos también mucho tiempo jugando al fútbol sala lo que pasa que no teníamos los recursos y la disponibilidad para hacerlo, pero creo que en España hay muy buen nivel femenino. A la vista están los resultados que últimamente podemos ver en la prensa. Seguro que van a ir llegando más.

El otro día tuvisteis un homenaje en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, ¿qué os dijo Rubiales?

Nos felicitó. Estaba muy orgulloso. Desde el inicio de su mandato ha tratado de impulsar la sección de fútbol sala masculino y femenino. Estuvimos charlando con él e intercambiando impresiones. Creo que el fútbol sala femenino todavía tiene mucho que decir. Tenemos que ir todos de la mano y llevar esta disciplina a dónde merece.

¿Qué consejo le daría a una niña que quiere jugar al fútbol sala?

Que apueste por lo que les guste sea el deporte que sea. Es fundamental disfrutar con lo que se hace, que te genere una sonrisa cada día y que te levantes con ilusión. El deporte es una escuela de vida que aporta no solo una buena salud física sino que te enseña a compartir, a ser solidario, a respetar. Es una herramienta de vida muy poderosa.