Sección patrocinada por: sección patrocinada

Juegos Olímpicos

España llega a Tokio en pleno estado de emergencia

El grueso del equipo olímpico español aterrizó en el aeropuerto de Narita después salir de Madrid con seis horas y media de retraso

El grueso del equipo español llegó a Tokio a cinco días del arranque de los Juegos
El grueso del equipo español llegó a Tokio a cinco días del arranque de los JuegoslarazonEFE7COE

El grueso del equipo olímpico de España ya está en Tokio. La expedición aterrizó en la capital nipona a cinco días para la inauguración de los Juegos y tras el percance que retrasó durante horas su salida de la península. Un grupo formado por 221 personas, gran parte de la delegación nacional, aterrizó en el aeropuerto internacional de Narita, al noroeste de Tokio, a las 18:57 hora local.

El vuelo en el que viajaba la expedición olímpica salió con seis horas y media de retraso debido al exceso de peso de los equipos deportivos (de unos 27.000 kilos) y las altas temperaturas en Madrid, que en el momento del despegue inicialmente previsto excedía los 40 grados.

Entre los miembros del equipo que llegaron al país asiático se encuentran el presidente del COE, Alejandro Blanco; la secretaria General, Victoria Cabezas; así como un gran número de deportistas, técnicos, trabajadores del Comité Olímpico español y numerosos miembros de la familia olímpica. Estos participantes se suman a los de la primera expedición de 130 personas que llegó a suelo nipón el pasado viernes «y que ya cuentan los días para que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020», según se apunta desde el COE.

Otros deportistas y personal de la delegación española ya llevan semanas en el archipiélago, como el equipo de piragüismo, que se encuentra entrenando en la localidad de Oshu, al noreste de Tokio, desde principios de julio.

La llegada del grueso del equipo olímpico español se produjo el mismo día en el que los organizadores de los Juegos comunicaron la detección de los primeros positivos en covid-19 entre los atletas residentes en la Villa Olímpica.

Además, la Asociación Olímpica Británica ha informado de que seis de sus atletas y dos miembros del personal han sido identificados como «contactos cercanos» de un individuo que dio positivo en un vuelo del pasado 15 de julio. Horas antes, la delegación sudafricana había confirmado que dos deportistas habían dado positivo por coronavirus en la Villa Olímpica de Tokio, identificados ambos como futbolistas, a los que hay que añadir un tercer caso positivo en el seno del equipo, identificado como uno de los entrenadores adjuntos, también en el alojamiento olímpico.

El sábado, el Comité Organizador de los Juegos notificó 45 contagios registrados desde principios de mes en vinculación al gran evento internacional. Los Juegos Olímpicos arrancarán en medio del cuarto estado de emergencia por coronavirus de Tokio, que comenzó el 12 de julio y terminará el 22 de agosto, dos días antes del inicio de la celebración de los Paralímpicos. La mayoría de los participantes en los Juegos llegará a la capital nipona a lo largo de esta semana.