Deportes

Baloncesto

Soberbia reacción de España para derrotar a Serbia y alcanzar los cuartos

Un recital ofensivo cuando dominaban las balcánicas en el tercer cuarto recuperó la mejor versión de las de Lucas Mondelo. Alba Torrens anotó 25 puntos

Cristina Ouviña trata de superar la defensa de Yvonne Anderson, la base nacionalizada serbia
Cristina Ouviña trata de superar la defensa de Yvonne Anderson, la base nacionalizada serbiaKai FösterlingEFE

La vigente subcampeona olímpica ya está en cuartos de final. Dos partidos y dos victorias. De las apreturas ante Corea y del sufrimiento agónico durante 25 minutos ante Serbia se pasó a un recital ofensivo en el tramo final de las recientes campeonas de Europa. Las balcánicas dominaron durante dos cuartos y medio, pero se toparon con la mejor versión posible de las de Lucas Mondelo cuando más falta hacía. La notable defensa se combinó con el escandaloso acierto exterior de Maite Cazorla (5/6 en triples) y el liderazgo ofensivo de Alba Torrens (25 puntos y 3 asistencias).

Hace poco más de un mes Serbia fue el verdugo de España en el Eurobasket de Valencia. Fue en los cuartos de final. Después de una prórroga, las balcánicas apartaron a la selección de la lucha por las medallas. No se quedarón ahí. Se proclamaron campeonas de Europa sucediendo en el trono continental al equipo de Lucas Mondelo. En aquella España no estaba Alba Torrens. Ella y Astou Ndour fueron los pilares a los que se agarró el grupo para sobrevivir antes del descanso. Las serbias habían vivido demasiado cómodas, encontraron canastas fáciles, pudieron correr y se escaparon. Los problemas en ataque de España tomaban cuerpo con el flojísimo porcentaje desde la línea de tres. El 2/12 en triples, los únicos aciertos habían sido de Torrens, era un pasaporte para meterse en problemas.

En medio del atasco ofensivo y con Laia Palau desesperándose en el banquillo aparecieron la muñeca de Maite Cazorla y el vértigo de Cristina Ouviña (10 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias y 3 robos). La base cambió el ritmo del equipo y la escolta dio un recital en el tiro exterior. En apenas cinco minutos anotó cuatro triples sin fallo y España recuperó la alegría. Alba Torrens, ¡cuánto se la echo de menos en el Eurobasket!, se desencadenó y tomó el relevo de Cazorla. Un par de detalles de Ndour acabaron con la resistencia de Serbia. Lucas Mondelo llamó a la calma; Silvia Domínguez pidió paciencia y España se clasificó para cuartos derrotando a la campeona de Europa.

85. España (19+22+18+26): Domínguez (7), Ouviña (10), Torrens (25), Gil (2) y Ndour (20) -quinteto titular- Palau (0), Cazorla (17), Carrera (4) y Conde (0).

70. Serbia (20+24+14+12): Crvendakic (4), Dabovic (5), Vasic (11), Brooks (16) y Krajisnik (11) -quinteto titular- Jovanovic (4), Butulija (4), Anderson (13), Stankovic (6) y Skoric (0).

Árbitros: Rosso (Fra), Forsberg (Din) y Silva (Bra). Sin eliminados.

Incidencias: Saitama Super Arena. Partido correspondiente a la segunda jornada en el Grupo A.