Eurobasket

La lista más sencilla de Scariolo

El seleccionador apuesta por 11 clásicos para el Eurobasket. El duodécimo jugador saldrá de un grupo de 16 que se concentrará semanas antes

Scariolo lee la lista de internacionales en presencia del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa
Scariolo lee la lista de internacionales en presencia del presidente de la FEB, Jorge Garbajosalarazon

El seleccionador apuesta por 11 clásicos para el Eurobasket. El duodécimo jugador saldrá de un grupo de 16 que se concentrará semanas antes.

Los ocho NBA disponibles –Calderón ya se retiró de la Selección e Ibaka está muy por detrás de Mirotic en las preferencias del seleccionador– y tres clásicos como Llull, Navarro y San Emeterio formarán el núcleo duro del equipo que buscará del 31 de agosto al 17 de septiembre la cuarta corona continental (2009, 2011 y 2015, todas con Scariolo) para el baloncesto español. Ha sido la lista más sencilla, como ha reconocido el propio técnico: «En cierto sentido sí, era un grupo relativamente sencillo de elegir». Aunque se niegue a otorgarles la condición de «fijos», el grupo de once apunta a indiscutible para el torneo. El duodécimo jugador saldrá de un primer bloque de internacionales –ver claves– que se concentrarán a mediados de julio y del que surgirá el futuro equipo que dispute las denominadas «ventanas FIBA». Traducción: serán los jugadores que disputen las fases previas de clasificación para los grandes campeonatos. Los jugadores con más posibilidades para completar la lista son varios exteriores: Ribas, si se recupera bien de su año de baja, Sastre, Abalde y Rabaseda.

La «mejor noticia» para el técnico es la vuelta de Marc Gasol después de su baja en los Juegos. El Eurobasket puede ser la última competición que disputen juntos los hermanos Gasol, que no son los únicos hermanos del grupo. Willy y Juancho también compartirán camiseta, aunque en su caso será por primera vez.

La polémica, artificial en cualquier caso, es la convocatoria de Juan Carlos Navarro. Quien dudase de su presencia en la lista de «fijos» no conoce las preferencias de Scariolo y el funcionamiento de la Selección y de la Federación en los últimos 15 años. Uno de los objetivos del capitán, con 237 internacionalidades, es superar las 239 de Epi. El seleccionador lo justificó así: «He hablado con él de su salud, de su momento en el equipo y ahora habrá que comprobar sus condiciones físicas porque el compromiso y el deseo de estar son los de siempre. Es nuestro capitán y cuando no ha estado le hemos echado de menos. Aporta en la química del equipo y es un peso decisivo en el vestuario que facilita la labor del entrenador. Buscamos que aporte en la cancha momentos puntuales de creatividad y calidad como ya ha hecho. Y fuera de la cancha su contribución es fundamental para transmitir valores a jugadores que llegan a la absoluta».

Scariolo también recordó a los ausentes. Para los que han renunciado después de toda la vida en la Selección –«se han ganado el derecho a poder tomarse un respiro», dijo– como Rudy y Reyes y para el lesionado Claver. «Se trata de tres jugadores que formaban parte de la espina dorsal defensiva del grupo», aseguró.