Fútbol

La revancha de Cristiano

Portugal disputa este miércoles contra Suiza la primera semifinal de la Liga de Naciones

Cristiano Ronaldo, con Joao Félix delante, durante un entrenamiento de Portugal
Cristiano Ronaldo, con Joao Félix delante, durante un entrenamiento de Portugal

La Eurocopa de Francia fue una liberación y una frustración para Cristiano Ronaldo. Por fin pudo ganar una gran competición con Portugal pero tuvo que ver desde el banquillo cómo Eder marcaba el gol de la victoria, convertido en espectador por culpa de la lesión que le había provocado Sissoko. Para él quedaba el papel de la charla en el vestuario durante la celebración para que todos sus compañeros fueran conscientes de lo que acababan de conseguir.

Era un título que Cristiano llevaba doce años esperando, desde que apareció en aquella Eurocopa de 2004 que organizó su país como una estrella incipiente a la sombra de Figo, el dueño del "7"y del brazalete de capitán. Ronaldo era sólo un joven que destacaba tanto que acababa de vivir su primera temporada en el Manchester United.

Pero el torneo que parecía preparado para que Portugal ganara su primer gran torneo como selección terminó convertido en un círculo imperfecto que terminó como comenzó, con una derrota ante Grecia, sorprendente campeona de aquella Eurocopa. Cristiano y su país tienen ahora la oportunidad de desquitarse en la primera Liga de Naciones de la historia. Como aquel campeonato de Europa de 2004 comienza contra el rival en principio más débil, Suiza esta vez, y en el estadio Do Dragao, del Oporto.

"No hemos venido a participar sino a ganar", advierte el seleccionador suizo, Vladimir Petkovic. Pero Cristiano siente la necesidad de demostrar que sigue siendo un jugador determinante en Europa y en el mundo después de haber fallado en la misión para la que le había contratado la Juventus, ganar la Copa de Europa. La Liga de Naciones es la revancha de la Champions para Cristiano.

A su lado estará Joao Félix, la figura emergente del fútbol portugués, el heredero que se asoma igual que Ronaldo lo hizo en la Eurocopa de 2004. "Si no estuviera preparado para jugar no estaría aquí", confiesa el seleccionador portugués, Fernando Santos.

Calendario

Portugal-Suiza (miércoles 5 de junio, 20:45)

Países Bajos-Inglaterra (jueves 6 de junio, 20:45)

Tercer y cuarto puesto (domingo 9 de junio, 15:00)

Final (domingo 9 de junio, 20:45)*

*el torneo no tiene prevista emisión en directo en España salvo la final, que se verá en Rtve.