Fútbol

Fútbol

La polémica de las manos: ¿qué es y qué no es penalti?

Dos de las acciones polémicas de la jornada
Dos de las acciones polémicas de la jornadalarazon

La duodécima jornada de Liga ha dejado varias acciones polémicas por manos dentro del área. En el Real Madrid-Betis, Feddal se lanzó al suelo para cortar un centro y el balón le da en la mano, eso es indudable. Ni Sánchez Martínez, que era el árbitro, ni Estrada Fernández, que estaba en el VAR, apreciaron infracción, aplicando uno de los puntos de la circular que el Comité Técnico de Árbitros publicó el pasado agosto, y es que no se considerará infracción "si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical". Es decir, se considera una posición natural ese brazo para apoyarse en el suelo y amortiguar la caída. No dijo nada el VAR y por eso no se revisó. Hay que recordar que el árbitro de campo nunca puede solicitar ver una acción en la que tenga dudas, le deben llamar desde la sala de vídeo arbitraje.

El domingo, en el Granada-Real Sociedad, se vivió una acción que podría entenderse como similar, pero no lo es. Centró Zaldúa y el jugador local Neva sacó la mano y golpeó la pelota. En este caso no está el brazo entre el suelo y el cuerpo y ocupa un espacio, de ahí que desde el VAR Cordero Vega avisara a Prieta Iglesias para que lo fuera a revisar al monitor. La acción parece clara de penalti, pero el colegiado de campo no lo vio así y mantuvo su decisión de que no era penalti.

Antes, en el Villarreal-Athletic hubo otra mano de Yuri algo más compleja, no tan clara como las dos anteriores, más abierta a interpretaciones. Centró Gerard Moreno y el balón tocó en la mano de Yuri, que la tenía algo estirada, con lo que se podía considerar que ocupa un espacio, pero se podía pensar también es una posición natural y que el jugador del Athletic se encontraba muy cerca de su rival y no tuvo tiempo. En el VAR estaba Álvarez Izquierdo y no lo vio claro, de ahí que no avisó a Jaime Latre. El protocolo dice que sólo se debe llamar al juez de campo en los errores claros y manifiestos.

Pero también el domingo, en el Osasuna-Alavés, se señaló una pena máxima de Rubén Duarte al sacar el codo después de un centro lateral. El jugador del Alavés va con la cabeza, pero en el último momento parece que saca el codo. Así lo interpretó Cuadra Fernández en el VAR y avisó a Munuera Montero, que tras revisarlo en la pantalla cambió su decisión para señalar penalti.

Lo que está claro es que no hay dos jugadas iguales, que algunas son claras (la del Real Madrid y el Betis se ajusta al reglamento), que seguirá habiendo errores (Granada-Real Sociedad falló el árbitro de campo), que otras están abiertas a la interpretación y que es difícil definir cuáles son las acciones claras y manifiestas, que es en las que entra el VAR: ¿lo era la del Osasuna-Alavés?