Real Madrid
Las claves de la destitución de Lopetegui
Debilidad defensiva, falta de gol, ausencia de fichajes, jugadores en mala forma, lesiones... Todo ello, y la sombra Zizou y CR7 han pesado demasiado
Julen Lopetegui ha dejado este lunes de ser el primer entrenador del Real Madrid, un cargo al que llegó de forma turbulenta y que deja tras cuatro meses y medio después y un total de 14 partidos disputados en los que no ha podido dejar su huella ni ha podido superar obstáculos como el aura ganadora que dejó su predecesor Zinédine Zidane ni la capacidad ofensiva que atesoraba Cristiano Ronaldo.
► El Real Madrid confirma la destitución de Lopetegui; Solarí será, temporalmente, el nuevo entrenador
El 31 de mayo de 2018 la entidad de Concha Espina vivía una noticia inesperada cuando Zinédine Zidane convocaba a la prensa para anunciar su adiós al banquillo madridista, después de dos años y medio en los que había ganado nueve títulos, entre ellos tres Liga de Campeones consecutivas.
Con un mercado de entrenadores sin grandes nombres, el Real Madrid apuntó hacia donde pocos esperaban. El actual campeón de Europa decidió apostar por la figura de Julen Lopetegui, seleccionador nacional que estaba a punto de liderar a España al asalto del Mundial, conocedor de la 'casa', pero únicamente con el Oporto portugués como gran experiencia a nivel de clubes.
El 12 de junio se anunciaba su sorpresivo fichaje por el equipo madrileño por las próximas tres temporadas, provocando una polvareda en la concentración del combinado nacional. Dos días después, y tras ser destituido por Luis Rubiales, presidente de la RFEF que le había renovado hasta 2020 hace unas semanas, era presentado en el Santiago Bernabéu en lo que catalogó como "el día más feliz"de su vida.
Pero desde entonces, nada fue como preveía el exportero, que se llevó el estilo con el que había recuperado a la selección española, más cercano al del FC Barcelona y que no ha tenido tiempo para terminar de instaurar, con el agravante de que apenas un mes después de llegar al Real Madrid, se confirmaba la marcha del otro emblema de su época más brillante.
Y es que si la sombra que dejó Zidane en la casi totalidad del vestuario era muy alargada y difícil de cubrir para un Lopetegui con un currículum menor en todos los sentidos, la del adiós de Cristiano Ronaldo, 'anunciado' por él mismo tras la última final de la 'Champions', ha dejado aún un agujero mayor en una plantilla donde apenas se invirtió.
Y aunque Karim Benzema y Gareth Bale empezaron entonados de cara a puerta, ninguno pudo continuar con su acierto inicial y el equipo acumuló ocho horas sin hacer un gol desde que Marco Asensio diese la victoria ante el Espanyol hasta que Marcelo marcó el insuficiente 1-2 ante el Levante. Sevilla, Atlético, CSKA y Alavés dejaron su portería a cero en una racha casi desconocida en las filas de un Real Madrid que hacía prácticamente un año que había puesto fin a 73 partidos seguidos marcando.
Ni el francés ni el galés demostraron su valía para acercarse al menos de forma conjunta a los números del portugués, ni tampoco aportaron los centrocampistas como sí hacían (Silva o el propio Isco) con Lopetegui en la selección. Marcelo, de hecho, ha hecho tres de los últimos cuatro goles madridistas.
Arriba no ha funcionado nada, con partidos como los del CSKA o el Levante, donde las ocasiones han sido en gran cantidad, y todo se ha agrandado porque atrás tampoco el técnico guipuzcoano ha dado con la tecla. En total, 20 goles encajados por un Real Madrid que sólo ha dejado a cero su puerta ante Getafe, Roma, Espanyol y Atlético y que en ocho ha ido por detrás en el marcador, remontando únicamente hacia la victoria en Montilivi. Un problema defensivo que ya se arrastra desde hace varios años y que fue quebradero de cabeza también para Zidane.
Por último, Lopetegui también se ha tenido que enfrentar a la dificultad de no haber tenido apenas fichajes para su proyecto, al que únicamente han llegado Courtois, Odriozola, Mariano y Vinicius, todos salvo el belga apenas utilizados, y de tener en un bajo estado de forma a una plantilla de nuevo ante el problema de la falta de 'hambre' de la que se le acusó en muchos momentos el año pasado.
Hay casos destacados en este aspecto como el de Raphael Varane, que en el Clásico demostró el mal momento que atraviesa después de ganar el Mundial con Francia y lejos del central que se había ganado una gran cantidad de elogios, o el de un Luka Modric que tampoco anda nada fino y que parece lejos de su mejor físico.
Además de Benzema y Bale, las críticas también han recaído sobre Marcelo, que no tiene recambio salvo Nacho, o el canterano Reguilón, Marco Asensio, excesivamente irregular y 'desaparecido' en los últimos partidos, o Toni Kroos.
También las lesiones han influido, como en los casos de Dani Carvajal o de un Isco Alarcón que intenta recuperarse de la operación de apendicitis que le dejó casi un mes 'KO', o los dos parones internacionales vividos y que no han 'ayudado' tampoco al vasco para afinar su idea.
Sea como fuere, el caso es que Julen Lopetegui se marcha del Real Madrid con los peores números de un entrenador en las dos etapas en la presidencia de Florentino Pérez y como el segundo que menos tiempo ocupó el cargo tras José Antonio Camacho.
Lopetegui ha sido entrenador del Real Madrid 137 días, apenas 75 de ellos desde que dirigió su primer partido oficial, con derrota en Tallin en la final de la Supercopa de Europa contra el Atlético de Madrid.
Se marcha en plena crisis de resultados con los peores números que nunca cosechó un técnico durante los dos mandatos de Florentino Pérez. Ha dirigido un total de catorce partidos oficiales en tres competiciones, con un balance de seis victorias, dos empates y seis derrotas.
Perdió la Supercopa de España, en Liga de Campeones el Real Madrid mantiene sus opciones de pasar la primera fase -es segundo clasificado de su grupo tras dos victorias y caer en Moscú ante el modesto CSKA- y es en la Liga en la que protagoniza su peor trayectoria de los últimos 18 años.
La situación del Real Madrid en la competición doméstica -noveno clasificado tras diez jornadas en las que pinchó en seis (dos empates y cuatro derrotas)- y la falta de reacción de un equipo que no gana un partido liguero desde el 22 de septiembre, ha perdido las tres últimas jornadas y suma un punto de los quince últimos, han impulsado a tomar la decisión de cambio en el banquillo a la directiva madridista.
El Real Madrid no estaba cinco partidos de Liga sin ganar desde 2009, en el fin de la etapa de Juande Ramos en el banquillo blanco con derrotas en las cinco últimas jornadas ante Barcelona, Valencia, Villarreal, Mallorca y Osasuna.
Dieciocho años después, el conjunto madridista está por debajo de la octava plaza, algo que no ocurría a estas alturas desde la temporada 2001-2002, cuando, tras la décima jornada, era décimo con tres triunfos, cuatro empates y tres derrotas. Con Lopetegui queda para la historia la racha de 8 horas y un minuto sin marcar.
Se marcha Julen siendo el técnico que más rápido ha sido destituido estando Florentino Pérez en la presidencia. José Antonio Camacho aguantó solo seis partidos antes de dimitir porque no se veía capacitado para reconducir el vestuario de los 'galácticos'.
Los técnicos que menos han estado en el cargo son españoles. A los catorce partidos de Lopetegui le siguen los 20 que dirigió al equipo blanco Mariano García Ramón como solución de la casa ante el adiós inesperado de Camacho, los 25 de Rafa Benítez y los 33 de Juan Ramón López Caro en otra solución interina tras la apuesta por el brasileño Vanderlei Luxembugo.
La etapa del técnico vasco comenzó con derrota por 2-1 ante el equipo del portugués Jose Mourinho, extécnico blanco, en aquel encuentro de la denominada Copa Internacional de Campeones.
El chileno Alexis Sánchez y el español Ander Herrera firmaron en la primera media hora la primera derrota del Real Madrid, que tan solo pudo acortar distancias por medio de Karim Benzema.
La primera alineación de Lopetegui estuvo formada por Casilla (Lunin, m.46); Odriozola (Sergio López, m.61), Javi Sánchez, Vallejo (Nacho, m.77), Theo (Reguilón, m.46); Valverde (Isco, m.77), Llorente (Asensio, m.77), Ceballos (Óscar Rodríguez, m.61); Bale (Odegaard, m.46; Kroos, m.77), Benzema (Mayoral, m.45) y Vinicius Jr (De Tomás, m.61).
En total Lopetegui ha dirigido dieciocho partidos entre amistosos y las distintas competiciones, de los que ha ganado justo la mitad, ha empatado dos y ha perdido siete. Ha marcado 30 goles y ha encajado 25.
La primera derrota oficial llegó en la Supercopa de Europa en Tallín ante el Atlético de Madrid (2-4), frente al que cayó en la prórroga después de tener muy cerca la victoria.
Ahí comenzó a exhibir su debilidad y graves errores defensivos que pareció corregir en el inicio de LaLiga con tres triunfos consecutivos hasta que empató ante el Athletic.
Tuvo su noche más brillante en el estreno en la Liga de Campeones frente al Roma, al que arrasó con un fútbol magnífico y un resultado (3-0) que se quedó hasta corto.
En el siguiente encuentro, frente al Espanyol, comenzó a dar señales de atasco pero le salvó un disparo cruzado de Marco Asensio y la caída empezó a llegar el 26 de septiembre en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde sufrió la primera derrota liguera por 3-0.
Las tablas sin goles en el derbi ante el Atlético en el Bernabéu, la derrota inesperada en Moscú frente al CSKA (1-0) y las ligueras ante el Alavés (1-0) y el Levante (1-2) agravaron la situación notablemente.
No la mejoró, por poco convincente y un tanto apurada, la victoria ante el Viktoria Plzen checo (2-1) en la Champions, y el golpe definitivo lo sufrió Lopetegui con la goleada encajada en el Clásico en el Camp Nou (5-1).
31-07-2018 Manchester U. - Real Madrid 2-1 Amistoso
04-08-2018 Real Madrid - Juventus 3-1 Amistoso
07-08-2018 Real Madrid - Roma 2-1 Amistoso
11-08-2018 Real Madrid - Milan 3-1 Amistoso
15-08-2018 Real Madrid - Atlético de Madrid 2-4 Supercopa Europa
19-08-2018 Real Madrid - Getafe 2-0 Liga
26-08-2018 Girona - Real Madrid 1-4 Liga
01-09-2018 Real Madrid - Leganés 4-1 Liga
15-09-2018 Athletic - Real Madrid 1-1 Liga
19-09-2018 Real Madrid - Roma 3-0 L. Campeones
22-09-2018 Real Madrid - Espanyol 1-0 Liga
26-09-2018 Sevilla - Real Madrid 3-0 Liga
29-09-2018 Real Madrid - Atlético de Madrid 0-0 Liga
02-10-2018 CSKA Moscú - Real Madrid 1-0 L. Campeones
06-10-2018 Alavés - Real Madrid 1-0 Liga
20-10-2018 Real Madrid - Levante 1-2 Liga
23-10-2018 Real Madrid - Viktoria Plzen 2-1 L. Campeones
28-10-2018 Barcelona - Real Madrid 5-1 Liga
Julen Lopetegui se ha convertido en el décimo de los doce entrenadores al que ha finiquitado el mandatario blanco en sus 16 temporadas al frente del club.
El de Asteasu llegó a mediados de junio para ocupar el puesto dejado por el francés Zinédine Zidane
El primer entrenador que no continuó con Florentino Pérez como presidente fue Vicente del Bosque, que tras cuatro temporadas en el club y con dos 'Champions' (2000 y 2002), no convenció al empresario, que decidió optar por un nuevo aire en la figura de Carlos Queiroz. El portugués fichó por dos temporadas para dirigir el equipo de los 'galácticos', pero pasó de ser serio candidato al 'triplete' a perderlo todo en su primer y único año (2003-2004).
Tras él, llegó José Antonio Camacho, que apenas duró un mes al frente del equipo, mientras que su sustituto, Mariano García-Remón, fue relevado a mitad de temporada por el brasileño Vanderlei Luxemburgo, que sí concluyó la campaña 2004-2005 antes de ser cesado en la mitad de la 2005-2006 para dar paso a Juan Ramón López Caro, encargado de terminar una temporada en la que el propio Pérez dejó la presidencia a finales de febrero de 2006.
El empresario retornó al sillón presidencial tras ganar las elecciones de 2009. La recién acabada temporada había sido dirigida por Juande Ramos, pero Pérez no contó con el manchego y su primer entrenador fue el chileno Manuel Pellegrini, apuesta de Jorge Valdano, al que fichó por dos temporadas.
El 'Ingeniero' tenía a su disposición a una plantilla con refuerzos como Cristiano Ronaldo, Kaká o Benzema, pero el 'Alcorconazo' copero, la eliminación en octavos de la 'Champions' ante el Lyon y el subcampeonato liguero tras el FC Barcelona le impidieron alargar su idea más allá de su primer año.
Pellegrini dio paso al portugués José Mourinho, fichado por cuatro temporadas después de ganar la Liga de Campeones y el triplete con el Inter y con el objetivo de finalizar con el dominio del FC Barcelona de Pep Guardiola.
Con el de Setúbal, el Real Madrid recuperó parte de su protagonismo en Europa, pero con el 'muro' de las semifinales en los tres años que estuvo el luso, que puso fin a la sequía en la Copa del Rey en su primer año y que ganó el título liguero en el segundo, pero que en el tercero únicamente pudo levantar uno menor como la Supercopa de España.
Florentino Pérez pasó entonces de la vorágine que causaba 'Mou', al que había renovado hasta 2016, pero que había dividido el vestuario y a la afición, a la tranquilidad que le daba el prestigio de Carlo Ancelotti.
El dueño de ACS le dio tres años al italiano, que conquistó por fin la ansiada 'Décima' y la Copa del Rey en el primero, pero al que sus fallos en Liga y en la 'Champions' del siguiente le condenaron al adiós antes de cumplir la totalidad de su contrato.
Al de Reggiolo le reemplazó otro hombre de la casa como lo era Lopetegui. Rafa Benítez, al que respaldaba su currículum forjado fuera de España, firmó igualmente por tres campañas, pero apenas duró siete meses, un tiempo donde no levantó pasiones por su fútbol, siendo goleado en el Clásico (0-4) y la eliminación copera ante el Cádiz por la alineación indebida de Denis Cheryshev.
La solución de emergencia salió entonces del Real Madrid Castilla, donde se estaba curtiendo Zinédine Zidane, hombre muy querido por el mandatario. El francés, pese a su mal comienzo, fue capaz de realizar una remontada casi impensable para disputarle hasta la última jornada la Liga al Barça y ganó la 'Undécima'. 'Zizou' continuó hasta el 31 de mayo de 2018, momento en el que fue él el que decidió marcharse con nueve títulos en su haber, entre ellos tres 'Champions' seguidas.