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Las razones de Fernando Alonso para volver a la Fórmula 1 en 2021

¿Qué cambia en 2021 para que Alonso quiera regresar ese año?

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El promotor de este deporte, Liberty, y la Federación Internacional (FIA) están creando un nuevo reglamento técnico que busca la igualdad entre equipos y mayor espectáculo. El concepto del monoplaza cambiaría y su conducción sería algo diferente. Una cuestión a la que algunos pilotos se adaptarían rápido y otros no tanto.

¿Cuál es la ventaja de Alonso?

El asturiano espera, paciente, su oportunidad en 2021. Los equipos se enfrentarán a un nuevo desarrollo y eso puede provocar grandes oportunidades a escuderías quizás no tan potentes. Le ocurrió a Brawn GP en 2009 cuando ganó el título gracias a una «argucia» en el reglamento que otros no supieron ver. El español está seguro de que puede adaptarse rápidamente al nuevo coche gracias a su enorme talento.

¿Cuáles son las principales modificaciones?

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Todavía no está fijado completamente el reglamento de 2021, pero sus responsables afirman que los alerones serán más anchos y que habrá más efecto suelo. Otro gran cambio será la introducción de neumáticos más grandes anclados en llantas de 18 pulgadas que obligarán a revisar la suspensión de los monoplazas. Aunque el comportamiento es diferente por peso y configuración, se trata de las mismas llantas que Alonso llevó en el Toyota con el que ganó en dos ocasiones las 24 horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia. Son pequeños aspectos y detalles que premiarán al equipo que se adapte más rápido y sobre todo también a los pilotos cambiando su estilo de conducción. Todo estará más abierto y Alonso quiere aprovechar esta circunstancia.

¿Se adapta bien Alonso a los cambios de reglamento?

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A lo largo de su trayectoria en la F-1 el ovetense ha sufrido al menos tres grandes cambios de reglamentación, ya fuera en los neumáticos, en los motores o en la concepción aerodinámica del coche. Y siempre ha respondido bien desde el principio. Siempre fue de los primeros en adaptarse.

¿Qué opciones tendría Alonso en el mercado?

A finales de 2020 terminan contrato pilotos como Sebastian Vettel (Ferrari) o Lewis Hamilton (Mercedes). El inglés ya ha reconocido que esperará acontecimientos sobre el reglamento para decidirse por continuar con la escudería alemana o seguir otro destino, incluyendo la retirada. También acaban contrato otros como Valtteri Bottas (de año en año en Mercedes), Carlos Sainz y Lando Norris (McLaren) y siempre habrá una plaza libre en Red Bull dada la crisis de pilotos de la cantera que atraviesa la compañía energética a excepción de Max Verstappen, intocable en la actualidad. Pero el nuevo reglamento puede traer sorpresas y que otros equipos sean fuertes desde el principio.

¿Tendría competencia Alonso?

Mucha. El relevo generacional en la Formula 1 está en pleno desarrollo y destacan pilotos como Max Verstappen, Esteban Ocon, George Russell, Charles Leclerc, Carlos Sainz o Lando Norris y todavía tienen mucho recorrido otros como Daniel Ricciardo o Sergio Pérez. Además, se espera la irrupción de alguno procedente de la F-2.