Final Portugal - Holanda: Cristiano contra todo

Portugal y Holanda se enfrentan este domingo a las 20:45 en Oporto en la final de la Liga de Naciones con el astro luso como principal protagonista

Hace tres veranos Holanda no conseguía clasificarse para la Euro 2016 y consumaba uno de los grandes fracasos de su historia. Dos años más tarde, la finalista de 2010 tampoco lograba el pase para el Mundial de Rusia, dejando su ridículo europeo en una mera anécdota. Tan solo 365 días después la "Naranja Mecánica"ha renacido y se ha encontrado con un equipo temible, lleno de talento joven que buscará el domingo ante Portugal levantar la primera Copa de Naciones de la historia.

En todo ese tiempo nada ha cambiado en Portugal. Nada lo ha hecho desde aquella Eurocopa de 2004 en casa, la primera competición continental de Cristiano Ronaldo, el cinco veces Balón de Oro es la selección de Portugal. Todo se basa en el delantero de la Juventus, que en las semifinales ante Suiza volvió a mostrar su versión más voraz. Un nuevo hat trick, el número 53 en su carrera, el séptimo con Portugal, para seguir aumentando su distancia como el futbolista europeo que más goles ha hecho para su selección en toda la historia, un total de 86.

Portugal es Cristiano Ronaldo. Él y diez más. Entre sus compañeros la vieja guardia como Rui Patricio, Pepe (que se pierde la final por lesión) o Jose Fonte y nuevo talento emergente como Bernardo Silva o Joao Félix, pero todos ellos pendientes de CR7, un jugador que llevó a Portugal a su mayor título con la Eurocopa 2016.

En frente está una nueva Holanda. Una selección con una columna vertebral a la altura de las mejores selecciones del planeta. La pareja de Ligt, Van Dijk es la mejor pareja de centrales del momento. En el medio campo la batuta es para de Jong, el futuro dueño del centro del campo del Barcelona y arriba Memphis Depay, un jugador que cuando se enfunda la orange pasa a ser aquel genio que despuntó en el PSV y por el que el United rompió el mercado.

Así pues la final se presenta como un Cristiano contra todos, un jugador de otra generación frente a los grandes talentos del futuro. Una gran final en la que habrá que ver si puede más el hambre de la juventud, o el de Cristiano Ronaldo.