Polémica

Ataque independentista contra Piqué por no dejar hablar catalán en la Queens League

Gerard Piqué ha recibido insultos en las redes porque en la Queens League no se puede hablar en catalán

Piqué desvela el acuerdo
Piqué, en el centro de la ira de los independentistas por no dejar hablar catalán en la Queens LeagueMediaset

La Queens League es la versión femenina de la Kings League masculina, ese torneo de fútbol indoor en el que lo que importa de verdad son las influencers presidentas de los clubes, las que tiran los penaltis mucho más de lo que ocurre con la pelota dentro del campito de fútbol siete. Pero Gerard Piqué e Ibai Llanos han sabido aprovechar el tirón y tras el éxito en stream del torneo masculino, ha empezado la segunda temporada y ahora se disputa también el torneo femenino. Incluso ha conseguido que parte de los encuentros se retransmitan por abierto, lo que no ha terminado de ser una buena noticia, porque los datos de audiencia han demostrado que es un deporte que no tiene una audiencia mayoritaria.

Es en la competición femenina en este donde ha saltado la última polémica, la que ha demostrado que también en estas competiciones donde parece que todo es blanco y sin intención, también se dan los problemas que se dan en todos los deportes y en otras actividades sociales. Ha sucedido que un partido, una jugadora ha caído al suelo tras una falta y se ha quejado en catalán. Debe de ser su idioma natural, pero es entonces cuando se oye a alguien, puede que sea la árbitra pidiéndole que hable en castellano. Se lo repite varias veces.

Es una competición en la que todo o casi todo se retransmite, también la conversaciones con las árbitras y son conscientes de que gran parte del público que les ve a través de Twitch llega de sudamérica y buscan un idioma común que sirva para expandir el producto. De ahí de la insistencia de la competición de Piqué en que las conversaciones y todas las comunicaciones sean en castellano. Es una historia que se repite, porque en la primera jornada de la competición, en una entrevista post partido, una jugadora también empezó a hablar en catalán y la periodista le pidió que contestase en castellano, como en lo que ha ocurrido en el campo.

Eso ha provocado que en las redes carguen contra Piqué, que en algún momento de su carrera como futbolísta se presentó como la voz pública más cerca al referendum de independencia en Cataluña: "Lamentable Gerard Pique, imponiendo a las jugadoras en qué idioma deben expresar sus sentimientos o emociones. Te harás de oro pero pasando por encima de los valores que dices que tienes", asegura un comentario en la redes."Muy mal señores q mandan en la KingsLeague: obligar continuamente a hablar en castellano... Os deja como unos parásitos y unos intransigentes. Gerard Piqué y Gerard Romero me avergüenzo de estos hechos. Ya son 2 amenazas para hablar en catalán", se queja otro usuario en catalán. "Hasta las narices de la Queens League, Kings League y de Kosmos. Porque Gerard Piqué y amiguitos se llenan los bolsillos están dejando de lado la cultura catalana. No esperábamos lo de él", continúan las críticas en las redes "Corregir forzosamente las expresiones naturales de juego de las jugadoras es una vergüenza. Más allá de marginar intencionadamente la lengua del 90% de las jugadoras y del territorio donde disputas la Liga. Mucha tela", le escriben en las redes, en catalán. o: ""Acuérdate de hablar en castellano" es preocupante y triste que hayamos llegado a estos niveles. Como creación de entretenimiento es indiscutible que es un éxito, pero si miramos el tema de libertad de expresión (como en este vídeo) es muy discutible".

 

Aunque no todos están de acuerdo: "Competicion que se emite a nivel global y con buena parte de la audiencia latinoamericana, donde estará la lógica? Que fácil es manipular", dice otro seguidor. Son muchos los que dicen que no pasa nada: "No es una vergüenza no, y no la están corrigiendo forzosamente. Usted tiene poca inteligencia2