Giro de Italia

Los ciclistas dan hoy testimonio del dopaje ante la juez de la Operación Puerto

La magistrada que preside el juicio de la Operación Puerto comenzará a escuchar a partir de hoy los testimonios de ciclistas que han denunciado prácticas de dopaje, han sido sancionados por este motivo o cuyas vidas han corrido peligro debido a las mismas.

Este último es el caso del excorredor del Liberty Marcos Antonio Serrano, que el 19 de mayo de 2006 -solo cuatro días antes de que la Guardia Civil detuviera en Madrid al director del equipo, Manolo Saiz, y al médico Eufemiano Fuentes- abandonó el Giro de Italia tras sentirse súbitamente enfermo.

El corredor pasó dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital italiano y diez más ingresado en un centro sanitario de Vigo, oficialmente por una "intoxicación medicamentosa", mientras su mujer enviaba mensajes de texto a Fuentes pidiéndole explicaciones.

Su testimonio se oirá hoy junto al del italiano Ivan Basso -que confesó ser el "Birillo"que figura en la documentación intervenida al médico canario y a quien el Comité Olímpico de su país sancionó por ello por dos años- y el alemán Jorg Jaksche, que ya declaró ante la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en el marco de la investigación sobre Lance Armstrong.

Jaksche -"Bella"en los papeles de Fuentes- dijo a la USADA que en el equipo ONCE, donde corrió de 2001 a 2003, había dopaje "organizado"y que Saiz, su director entonces, le envió a tratarse con el médico ahora acusado, que le dio "EPO, anabolizantes, hormona de crecimiento e IGF-1 (factor de crecimiento) para usar conjuntamente con extracciones de sangre y transfusiones".

El martes desfilarán como testigos cinco corredores españoles: Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, Unai Osa y David Etxebarria, que aparecen en la documentación intervenida a Fuentes bajo claves como Av, Vcs, Vic, Jb, Blk, Una, 1ai o ETB