Europa

Champions League

Los goles que guarda Lewandowski

El polaco no marca en la Liga de Campeones desde los octavos de final contra el Besiktas y en el entorno del Bayern han aparecido los nervios, aunque el «9» mantiene el respaldo del club.

Tranquilo. Lewandowski, en la imagen durante el último entrenamiento de su equipo antes del partido, no pierde la calma a pesar de las críticas
Tranquilo. Lewandowski, en la imagen durante el último entrenamiento de su equipo antes del partido, no pierde la calma a pesar de las críticaslarazon

El polaco no marca en la Liga de Campeones desde los octavos de final contra el Besiktas y en el entorno del Bayern han aparecido los nervios, aunque el «9» mantiene el respaldo del club.

Robert Lewandowski consiguió dos goles en el partido de ida de octavos de final contra el Besiktas. Desde aquel 20 de febrero no ha vuelto a marcar en la Liga de Campeones. Un problema que no impidió al Bayern superar después la eliminatoria contra el Sevilla, pero que pone nerviosos a algunos seguidores del equipo muniqués. Además, el polaco no ha marcado en los dos últimos encuentros de su equipo, en Liga contra el Eintracht y en Liga de Campeones contra el Real Madrid. Pero sigue siendo el mejor rematador de la Bundesliga, con 28 goles, y el máximo goleador de su equipo en Europa.

Por eso en el Bayern no han perdido la confianza en él. «Encuentro ridícula la polémica y nos resulta ridícula a todos en el Bayern. Lewandowski ha marcado 39 goles esta temporada. Estamos contentos de que esté con nosotros y de que el próximo año siga jugando con nosotros», explica el presidente de consejo directivo del club, Karl Heinz Rummenigge. «Tenemos muchos expertos en Alemania. Lo dijo uno y todos se sumaron a la causa. Lewandowski tiene todo mi apoyo. Todos tenemos una sequía y no es nada nuevo. Él ha marcado muchos goles y aquí también se recuerda en Madrid cuando jugó con el Borussia Dortmund y marcó cuatro goles. ¿Quién sabe lo que puede pasar mañana?», asegura el entrenador del Bayern, Juup Heynckes. «Si no ganamos el partido, hay que buscar la causa en algún sitio. Si no marcamos, se busca la cabeza de turco. Lewandowski siempre marcó en las últimas jornadas. Sus cualidades son indiscutibles. Ellos también tienen un gran goleador, pero Cristiano no marcó ninguno y no se discutió su figura. Hay que esperar a la vuelta antes de criticar», le defiende su compañero Thomas Müller.

De aquellos cuatro goles de Lewandowski al Real Madrid hace ya cinco años. Fue en las semifinales de la Liga de Campeones y el polaco todavía jugaba en el Borussia Dortmund. Su equipo se clasificó para la final que luego perdió contra el Bayern que entrenaba Heynckes. Desde entonces, Lewandowski, que en agosto cumplirá 30 años, no ha dejado de marcar goles. Ha conseguido 149 en 190 partidos con el Bayern repartidos en cuatro temporadas. Pero eso no le libra de las críticas. «En estos partidos, Lewandowski es menos. No cumple con ese estatus que quiere tener», aseguró el pasado miércoles Oliver Kahn mientras ejercía de comentarista para la televisión alemana.

Los rumores de su posible marcha al Real Madrid no ayudan, pero el polaco siempre ha tenido el reconocimiento de sus compañeros y de sus entrenadores, como recogía hace unos días fifa.com. Leo Beenhakker lo hizo debutar con la selección polaca. «Siempre he dicho que es un futbolista especial. Es como Ibrahimovic. Marcan goles a partir de la nada. Ésa es su mejor cualidad. También es muy fuerte en el plano psicológico. No tiene ninguna arrogancia. Es una gran persona y un verdadero jugador de equipo», dice. «Tiene todas las cualidades que uno busca en un delantero, especialmente fortaleza física y una fantástica capacidad de finalización. Pero también la técnica de un jugador de mediocampo muy hábil», afirma Jurgen Klopp, el hombre que lo entrenó en el Borussia Dortmund y con el que ganó dos ligas y alcanzó una final de la Champions. «Es el jugador más profesional que he conocido nunca. Mentalmente, siempre tiene presente la alimentación, el descanso y los entrenamientos, las 24 horas del día. Siempre está ahí, y nunca se lesiona, porque presta atención a estos aspectos», asegura Guardiola. Pero sólo un gol que elimine al Real Madrid le librará de las críticas.