Los grandes, más pequeños

LaLiga, liderada por el Sevilla, tiene a seis equipos en dos puntos. Barça, Madrid y Atlético, este último desde la llegada del Cholo, están con los registros más pobres de los últimos años

Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles que marcaron al Celta. Ganaron 2-1 y se colocaron líderes de LaLiga / Efe
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles que marcaron al Celta. Ganaron 2-1 y se colocaron líderes de LaLiga / Efe

LaLiga, liderada por el Sevilla, tiene a seis equipos en dos puntos. Barça, Madrid y Atlético, este último desde la llegada del Cholo, están con los registros más pobres de los últimos años.

Seis equipos en dos puntos. Así está LaLiga después de la disputa de ocho jornadas. Recientemente, no es la primera vez que sucede algo similar: en la temporada 2016/17 había idéntica distancia entre el primero (Atlético, 18 puntos) y el quinto (Villarreal, 16), lo mismo que en la anterior (el Madrid era líder con 18 puntos y el Villarreal, quinto con 16). Lo que sí ha cambiado esta vez son los registros de los equipos «grandes» (ver gráfico), especialmente los del Barcelona. El conjunto azulgrana, ganador de siete de las últimas diez ediciones, está con 15 puntos. Para encontrar una cifra similar hay que retroceder hasta el curso 2005/06 (tenía 13), aunque fue un año feliz para ellos, pues ganaron la Liga y la Copa de Europa. Bien es cierto que hace dos temporadas sólo tenían un punto más, y esa vez el torneo de la regularidad se lo llevó el Madrid. Fue una excepción, porque en los diez últimos cursos ha llegado a tener hasta 24 puntos (2013/14), lo que supone pleno de victorias.

El Real Madrid, el equipo con más títulos, ha sido algo más perezoso en las ligas recientes. Los mismos puntos que ahora (14) los tuvo en la campaña 2012/13, pero en esos últimos diez campeonatos cogidos como referencia siempre ha estado entre 17 y 20. Los números del Atlético, desde que llegó Simeone, porque justo en los años anteriores los rojiblancos no figuraban ni entre los cinco primeros, también son los más pobres, aunque el equipo del Metropolitano ha ido de menos a más. «Desde el partido ante el Eibar, el equipo ha ido mejorando», reconoció el Cholo.

Las causas que puedan explicar esto van desde la marcha de Cristiano Ronaldo o las lesiones en el Madrid; que el Barcelona parece poner una velocidad más en Europa este curso, pese al riesgo que ello conlleva; el periodo de adaptación de los nuevos en el Atlético o que es una Liga posterior a un Mundial y cuesta más coger la forma. El caso es que equipos como el Espanyol o el Alavés se han colado ahí arriba. También el Sevilla, un habitual de las posiciones altas en los últimos años, que además es el líder con 16 puntos, uno menos de los que tenía, por ejemplo, la temporada pasada. «La clasificación no me da vértigo porque no la miro», aseguró Machín, el entrenador del equipo hispalense. «Cuando queden ocho jornadas podremos decir de lo que somos capaces», continuó. El líder más sorprendente tras ocho jornadas en las últimas diez ligas fue el Levante de la 2011/12, que con 20 puntos seguía invicto.

Desde 1945 no comandaba la clasificación el Sevilla a estas alturas. Ese año ganó el título. Los 16 puntos que tiene son el registro más bajo desde que se suman tres por victoria (95/96), si bien hubo otras veces que el líder tuvo 17: el Madrid de la 98/99, el Dépor en la 01/02 y el Getafe en la 05/06. ¿La Liga más pobre o la más igualada? Sea lo que sea, parece que no harán falta 90 puntos para ganarla.