Eurocopa

Colombia

Menos viajes, más fútbol

Marcelo, en una sesión de esta semana con Nacho, Coentrao, Arbeloa y Jesé
Marcelo, en una sesión de esta semana con Nacho, Coentrao, Arbeloa y Jesélarazon

Los entrenamientos del Madrid durante las semanas internacionales son como una reunión de un grupo de amigos. Sin los catorce futbolistas convocados por las selecciones, los que se quedan lo hacen en una soledad poco habitual. Hoy, tras el fin de semana de vacaciones, vuelven a entrenarse, a la espera de que regresen los internacionales y comiencen a preparar en serio el encuentro del sábado contra el Éibar. Marcelo, antes del verano solía pasar estos días con Brasil, pero ahora se está acostumbrando a quedarse en Madrid y entrenarse sin mucho ruido. La semana pasada colgó una foto con Jesé en las redes sociales y escribía: «Vamos a entrena !!! con el #Minibichito». Junto a Arbeloa, Nacho, Coentrao o Jesé, el brasileño se ahorra los largos viajes de su selección y descansa, lo que, aunque es bueno para el Madrid, quizá a él no le guste.

Dunga llegó a la selección brasileña tras el Mundial que celebraron en casa, tras la histórica derrota frente a Alemania. Y el primer plan del nuevo entrenador consistió en cambiar los jugadores de la banda. No llamó a Marcelo ni a Alves en su primera convocatoria, aunque luego tuvo que rectificar por la lesión de un futbolista y el lateral sí que viajó. No jugó ni un minuto. Después, no ha contado con él. «Marcelo es muy bueno, con grandes condiciones, pero Dunga está haciendo probaturas y a él ya le conoce», asegura Cafú, el histórico de la selección brasileña. En la goleada a Turquía, la pasada semana, fue Filipe Luis quien ocupó su lugar.

Marcelo está completando unos excelentes partidos en el Madrid y sólo se ha perdido un encuentro de los 19 jugados. Quizá el descanso que le está dando no ir convocado con Brasil, en realidad, le haya venido bien. Aunque es una mala noticia, puede que sea una buena noticia para su rendimiento y que obligue a Dunga a reflexionar. El actual Marcelo, que recorre el campo de línea a línea y que se despista menos en defensa, pero es aún más fundamental en ataque (ha dado cinco pases de gol), es un jugador del que no se puede prescindir. «Es un período de transición para la selección brasileña y creo que la decisión de Dunga no es definitiva respecto a Marcelo», continuaba ayer Cafú, que fue compañero de Dunga cuando eran futbolistas.

Después de la primera convocatoria (en segunda llamada), Marcelo no ha vuelto a ir con Brasil. El año pasado, a estas alturas de la temporada, además de los encuentros que había disputado con el Madrid, había viajado y jugado 55 minutos en un amistoso, en agosto, de Brasil en Basilea; había disputado una parte en un amistoso de su selección en Brasil en septiembre y en octubre se había marchado a Corea del Sur para participar 80 minutos en otro amistoso contra la selección de allí.

A los minutos de partidos, hay que sumar las horas de viaje, las posibilidades de lesionarse o el cansancio que se acumula al final de temporada. Este fin de semana ha estado de vacaciones, la semana pasada colgó una foto en la que jugaba al «Street Fighter» con su hijo. Él prefiere viajar con Brasil, pero el descanso no parece hacerle mal.