Motociclismo

Austria

Un futuro muy potente

Iannone da la primera victoria a Ducati en seis años por delante de Dovizioso y Lorenzo, fichaje estrella de la fábrica italiana para 2017

Andrea Iannone durante la carrera
Andrea Iannone durante la carreralarazon

Iannone da la primera victoria a Ducati en seis años por delante de Dovizioso y Lorenzo, fichaje estrella de la fábrica italiana para 2017

Stoner, Iannone y Lorenzo. Pasado, presente y futuro de Ducati en su largo camino hacia una resurrección que espera culminar el próximo año con la llegada de Jorge, su fichaje estrella y, esperan en Borgo Panigale, un pasaporte seguro hacia las victorias. Con él confían en instalarse donde recientemente sólo lo han hecho con Stoner, campeón del mundo en 2007 y propietario del último triunfo de la escudería en Australia 2010. Casi seis largos años de sequía que terminaron con Iannone, sólo una pequeña anécdota, ya que su poca cabeza le ha bajado del proyecto para el año que viene. Ayer se reivindicó aprovechando al máximo la falta de curvas del Red Bull Ring. Un circuito nuevo en el campeonato y distinto al resto. Muchas rectas y un trazado rapidísimo, perfecto para el potente motor de Ducati, que ayer mandó a Lorenzo al tercer lugar del podio y que el año que viene tendrá a su servicio.

No hubo forma de bajar de los dos primeros lugares a las motos italianas, reinas en Austria, pero con asignaturas pendientes como la frenada, el paso y la salida de las curvas en escenarios más exigentes. Gigi Dall’Igna, responsable del proyecto, ha reclutado a golpe de talonario al multicampeón español convencido de que puede sacar todo el partido a la inversión en tecnología de una marca mítica, con mucha historia, pero que lleva tiempo sin estar a la altura de Yamaha y Honda. Será a partir de enero cuando tengan un piloto de los «magníficos» y comiencen la lucha por hacer habitual lo de ayer, y no sólo cuando lo que manda es la velocidad punta.

En Austria brilló Iannone, el descartado para el futuro, y Dovizioso, elegido para ser el «ayudante» de Lorenzo. Ambos le echaron una mano a Márquez haciendo que el quinto puesto no le supiera del todo mal a Marc. Sólo se dejó cinco puntos con Jorge y dos con Rossi, buen saldo después de un fin de semana con una caída fea en un circuito que no está hecho para esta Honda tan poco explosiva. Marc sigue al frente de la general con más de carrera y media de ventaja y la sensación de que la cita austríaca era algo excepcional para todos. Las Yamaha se adaptaron mejor y fueron las únicas capaces de seguir a las Ducati, al menos hasta que lanzaron el ataque definitivo. Entonces, Lorenzo y Valentino ya se conformaban con el tercer y cuarto puestos. No hubo sobresaltos en la parte final de una película que cambiará el orden de los protagonistas el fin de semana próximo en Brno. Allí, la energía de las motos rojas no será tan decisiva y tendrá más que decir el nivel del piloto. Por eso, para no tener que esperar otros seis años la siguiente victoria, Ducati ha fichado a Lorenzo, a quien le espera un futuro muy potente.