Obituario

Muere Trevor Francis, el primer jugador por el que pagaron un millón de libras

El hombre que ganó dos Copas de Europa con el Nottingham Forest ha fallecido de un infarto en su casa de Marbella

Trevor Francis
Trevor FrancisNottimgham Forest

«Un futbolista extraordinario y un hombre encantador», así ha definido Gary Lineker a Trevor Francis al enterarse de su fallecimiento. Francis fue una estrella a finales de los años 70 y en los 80, el primer hombre por el que se pagó un millón de libras. Ha fallecido de un infarto a los 69 años en su casa de Marbella, donde solía pasar la mitad del año. Ya había sobrevivido a otro infarto hace once años, pero se había conseguido recuperar con vida sana y largos paseos a diarios. Más duro para él fue el fallecimiento de su esposa en 2017 a causa de un cáncer.

Francis fue un futbolista precoz, debutó con el Birmingham City a los 16 años, en 1970. Fue el jugador más joven en debutar con el club hasta que lo superó Jude Bellingham 49 años después, pero se hizo leyenda en el Nottingham Forest, cuando Brian Clough lo convirtió en el jugador más caro de la historia del fútbol inglés al pagar un millón de libras por su traspaso. Años después, Clough hizo lo mismo con Justin Fashanu, el sustituto de Francis cuando se marchó al Manchester City, que fue el primer jugador negro por el que se pagó un millón de libras. Pero el traspaso de Fashanu terminó de forma trágica.

Trevor Francis ganó dos Copas de Europa con el Nottingham Forest, el único equipo que ha ganado más veces la máxima competición continental que su Liga. Ganó la Liga inglesa en 1978 y no ha vuelto a conseguirlo, pero con eso le dio para ser campeón de Europa en 1979 al derrotar al Malmoe sueco por 1-0 en el Olympiastadion con gol de Francis. «Es muy caro, pero nos devolverá lo que pagamos», decía Brian Clough después de que una lesión en el tendón de Aquiles le impidiera jugar hasta la final. Y en la final cumplió. El Forest repitió un año después al derrotar al Hamburgo por el mismo resultado en el Santiago Bernabéu, pero esta vez el único partido que no pudo jugar, por culpa de una lesión, fue la final.

La trayectoria de Trevor Francis es parecida a la del Forest, ya que nunca ganó la Liga inglesa. Clough lo fichó el verano después de ganarla y después ganaron juntos dos Copas de Europa. Trevor tuvo que esperar casi hasta su retirada para ganar su primer título en Inglaterra, la Copa de la Liga en 1991 con el Sheffield Wednesday cuando era entrenador-jugador.

Su destino podía haber cambiado si en 1982 se hubiera cerrado su traspaso al Barcelona, pero en su lugar llegó Quini. Pero fue uno de los muchos ingleses que emigraron a Italia en los años 80. Después del Mundial 82, el único que disputó y en el que marcó dos goles a Kuwait y a Inglaterra, se marchó a la Sampdoria, con la que ganó una Copa. Y de ahí al Atalanta, antes de regresar a las islas para jugar en el Glasgow Rangers. Después comenzó su carrera como entrenador-jugador, primero en el Queen's Park Rangers y después en el Wednesday. Después entrenó al Birmingham City y al Crystal Palace. Con la selección inglesa marcó 12 goles en 52 partidos.

«Estoy absolutamente devastado. Trevor fue un caballero, un compañero maravilloso, un amigo, y es una pérdida terrible», ha dicho su excompañero en el Forest y en la selección, Peter Shilton.