Fútbol

Mundial Sub-20 femenino | España derrota a Francia y alcanza su primera final

Patri marcó y después, la Selección sub'20 sufrió una expulsión y un penalti. Pero ganó a Francia y está en la final del Mundial

Las españolas celebran el pase a la final / FIFA
Las españolas celebran el pase a la final / FIFA

Patri marcó y después, la Selección sub'20 sufrió una expulsión y un penalti. Pero ganó a Francia y está en la final del Mundial.

Katoto impresiona. Cata Coll, la portera española, es más bajita, pero no tiene pinta de ser de las que se asusta con facilidad. La colegiada pitó un penalti por mano y Francia, la organizadora del Mundial sub' 20, tenía la oportunidad de empatar un partido que, más o menos, la Selección tenía controlado. Catalina adivinó el lanzamiento, que tampoco fue muy escorado y España vio que la puerta de la final se abría y ya no iba a haber nadie capaz de cerrarla. El sueño de alcanzar por primera vez el último encuentro del Mundial pasó por esas manos de la portera. A partir de ahí, ya no dudó más España, preparada para sufrir, mientras Francia lo intentaba sin muchas ideas y escasa profundidad.

El gol de Patri a los cinco minutos de la segunda mitad fue el primer paso hacia el último choque contra Japón el viernes (a la que ya ganaron 1-0 en la fase previa). Un centro desde la derecha botó en el centro del área sin que nadie lo rematase. Patri, la más lista, aprovechó el rebote para rematar con la cabeza, pegando el balón al poste. A partir de ese momento, lo que tocaba era sufrir. Las españolas eran conscientes de que el choque se iba a hacer largo y que más que jugar bien, lo que había que evitar es que las rivales jugasen. Todo se complicó más cuando Aitana vio la segunda amarilla.

No podía dejar de llorar desconsolada, con la final tan cerca y, de repente, tan lejos, sin poder ayudar a las compañeras, con un mundo aún por disputar. Aguantó España, con personalidad, sin echarse demasiado atrás sino buscando tener el balón y defendiéndose con él, lo más lejos de la portería de Cata. Francia apenas tuvo oportunidades, pese a contar con una jugadora más. El penalti fallado fue un golpe demasiado fuerte, del que nunca se pudo recuperar. Después del choque Katoto lloraba y lloraba. Como las españolas. Pero qué lágrimas tan distintas.

FICHA TÉCNICA

Francia: Chavas; De Almeida, Thibaud, Lakrar, Bacha; Laurent, Polito, Daoudi (Malard, min.82), Baltimore; Fercocq (Zamanian, min.58) y Delabre (Katoto, min.54).

España: Catalina Coll; Lucía Rodríguez (Andrea Sierra, min.56), Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Carmen Menayo; Aitana Bonmatí, Damaris Egurrola, Patricia Guijarro; Maite Oroz, Claudia Pina (Eva Navarro, min.70) y Candela Andújar (Paula Sancho, min.83).

Gol: 0-1, min. 51: Patricia Guijarro.

Árbitro: Melissa Borjas (Hon). Amonestó a Laurent (min.44), Lakrar (min.55), por parte de Francia; y a Pina y Coll (min.94), por parte de España. Expulsó por doble amarilla a Bonmatí (min. 22 y 69), de la selección española.

Estadio: De la Rabine.