Deportes

Tenis

Las lesiones acaban con Murray

El británico anuncia su retirada por sus eternos problemas de cadera después del próximo Wimbledon

Andy Murray, durante la rueda de prensa previa a su debut en Australia
Andy Murray, durante la rueda de prensa previa a su debut en Australialarazon

El tenista británico ha pasado un calvario durante los dos últimos años, debido a unos fuertes dolores en la cadera, que no ha logrado superar.

Después de pelear desde 2005 con los que pueden ser los tres mejores jugadores de la historia -Federer, Nadal y Djokovic- los permanentes dolores físicos en la cadera han llevado a Andy Murray (15-5-1987, Glasgow) a anunciar su retirada horas antes del arranque del Abierto de Australia. «He estado sufriendo durante un largo tiempo, un total de veinte meses. He intentado hacer todo lo posible pero el dolor no ha cesado», afirmó el escocés en una comparecencia en la que no pudo evitar las lágrimas. En primera ronda en Melbourne le espera el español Roberto Bautista Agut y el único objetivo a estas alturas para Murray es poder despedirse en la central de Wimbledon, aunque las molestias podrían llevarle a renunciar antes. «Wimbledon es donde me gustaría parar, pero no estoy seguro de poder llegar. No estoy seguro de poder jugar con este dolor otros cuatro o cinco meses. En diciembre le dije a mi equipo que no puedo seguir y el Abierto de Australia podría ser mi último torneo», aseguró.

Los problemas físicos han llevado al que fuera número uno del mundo en 2016 hasta el puesto 230 de la ATP y a vivir un último año que ha sido un infierno. Murray se operó de la cadera en enero de 2018 y en todo el año pasado sólo pudo disputar 12 partidos (7 victorias y 5 derrotas con los cuartos de Washington y Shenzen como mejor resultado). «Juego con limitaciones y el dolor no me permite cosas básicas como entrenar y jugar, y yo amo jugar a tenis. Ya no disfruto con la competición ni con el entrenamiento», confesó emocionado.

La carrera de Andy Murray adquiere su verdadera dimensión al considerar la época en la que ha competido. El británico ha sido dos veces campeón en Wimbledon (2013 y 2016), ganó una vez el Abierto de Estados Unidos (2012), fue campeón olímpico en Londres y Río, ganó el Torneo de Maestros en 2016 y ocupó durante 41 semanas el número uno del mundo. Se impuso en 45 torneos en toda su carrera incluyendo 14 Masters 1.000.

El mundo del tenis ha reaccionado de inmediato al anuncio de Murray. La Academia de Nadal, Del Potro, Kevin Anderson, Wawrinka, Kuznetsova... A horas del arranque del Abierto de Australia, Andy Murray, uno de los grandes, dijo basta.