Real Madrid
Nacho busca su techo
El canterano, titular ante el Legia, se planteará su futuro si este año no cuenta con más minutos. «No voy a jugar siempre 15 partidos».
El canterano, titular ante el Legia, se planteará su futuro si este año no cuenta con más minutos. «No voy a jugar siempre 15 partidos».
Hoy el Legia, el domingo el Leganés y puede que el 19 de noviembre, el Atlético. Siempre hay algún momento de la temporada en el que Nacho puede pensar en los partidos del Real Madrid y entrenarse entre semana con la convicción de ser el defensa titular. Tiene que aprovecharlo porque no dura mucho. Sucedió la temporada pasada, en la que entre la jornada 6 y la 14 jugó siete de los nueve encuentros. Luego ya no fue titular dos veces consecutivas.
Ese momento le toca ahora: las lesiones de Pepe y Ramos le dan la titularidad hoy, el domingo y puede que el día del derbi. «Para cualquier futbolista es más fácil jugar cuando lo haces cada semana. Yo, que lo hago menos, estoy preparado para jugar. Trabajo todos los días para tener oportunidades como ésta y peleo para que sea más continuamente», explicaba ayer. Nacho llega de la cantera, suele cumplir su misión con rigor, no protesta cuando no juega, pero a veces da la impresión de que se le ve cómodo en el banquillo, sin la presión de luchar por la titularidad día a día. Su pelea estos días es quitarse esa imagen irreal de conformismo. «Estoy tranquilo, en casa, donde quiero estar. No tengo los minutos que quiero, es verdad, pero veo que cada año he ido a más y si no, se tomarán decisiones».
A sus 26 años considera que ha llegado el momento de decidir. O estar cómodo en el Real Madrid y jugar un número limitado de partidos o buscarse la vida en otro club. Su hermano Álex, que creció en la cantera con él, se tuvo que marchar al Espanyol y después ha pasado por Croacia, por el Reading en Inglaterra y ahora está en el Elche. Lejos del Real Madrid hace mucho frío.
La alargada sombra de Ramos y de Pepe apenas deja crecer a los defensas a su alrededor. Son demasiado buenos. Varane, hasta ahora, ha sido el tercer central, el que más cerca ha estado siempre de competir con los otros dos. Nacho es el cuarto, el que tiene que esperar una serie de casualidades o lesiones para disfrutar de minutos y responsabilidad. Hasta ahora, se ha adaptado a esas circunstancias: si considera que ha disputado más partidos que la temporada anterior, cree que esa campaña ha sido buena. «Yo no me pongo un techo, sé desde dónde empiezo la temporada y si una son 17 partidos los que juego, espero que la otra sean 20. No voy a estar toda la vida jugando 15 partidos», decía ayer, revindicándose antes del entrenamiento del Madrid en Varsovia. De central o de lateral izquierdo, su papel, cuando ha jugado, ha sido correcto, con muy pocos errores, pero no lo suficientemente destacado como para que se discuta si tiene que ser titular. No es, por ejemplo, un caso como Morata. Quizá el Legia sea un punto de partida, no para ser titular, pero sí para discutirle al francés Varane la posición de tercer central.
El Real Madrid tiene algunos desajustes defensivos, que hacen que reciba goles casi todos los encuentros: «No me preocupa, pero es un hecho. En cada partido nos meten gol, incluso en el de Copa, y eso siempre molesta. En el fútbol no puedes controlarlo todo», decía ayer Zinedine Zidane. Quizá con Nacho en el equipo titular sea distinto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar