Nadal se queda solo

El español necesitó 2 horas y 24 minutos para doblegar al alemán por 6-3, 6-7(3) y 6-3. Además, Ferrer, Verdasco y Murray se despidieron del torneo de Doha.

Destaca Toni Nadal de su sobrino y pupilo Rafa la capacidad para ganar partidos sin jugar especialmente bien. Así actuó el número uno contra el alemán Tobias Kamke (6-3, 6-7 [3/7] y 6-3), sin ser él todavía, que el año acaba de empezar y apenas lleva dos partidos oficiales. Rafa está, de momento, tímido, dejando hacer más que haciendo, poco agresivo. El torneo de Doha no es más que una puesta a punto para el Abierto de Australia, que comienza el 13 de enero. Un rápido «break» abrió una autopista para que Nadal ganara el primer set a Kamke, pero después llegaron los problemas: muchos errores para ser él, poca mordiente en los golpes y poca precisión en los momentos decisivos (cerró el duelo con un pobre 3 de 12 en puntos de rotura). El alemán es el número 74 de la ATP, pero se creció: se puso 4-1 en el segundo parcial. Después, se encogió: Rafa remontó y comenzó a desperdiciar pelotas de «break», especialmente un 0-40 para ponerse 6-5. Y finalmente, se desató: se llevó el «tie-break» y forzó al mejor jugador del mundo a una manga definitiva. Siguió sin terminar de funcionar Nadal, pero se llevó el partido y se metió en cuartos. «Una gran victoria», dijo después. «Estuve mucho tiempo en pista y eso también es importante para mi preparación», añadió, viendo el lado bueno a las 2 horas y 26 minutos que duró el duelo.

Y, además, al final ganó y se quedó un poco solo en el torneo, ya que Ferrer, el segundo favorito, y Murray, el tercero, se perdieron en el camino ante rivales también alemanes y de un nivel similar al de Kamke. «Ferru» fue superado (6-4 y 7-5) por Brands, un cañonero que ya le puso las cosas difíciles al mismísimo Nadal en Roland Garros. Murray sucumbió ante Mayer (3-6, 6-4 y 6-2) en su segundo partido después de cuatro meses de parón por una operación en la espalda. «No tenía muchas expectativas porque no sabía cómo iba a responder mi cuerpo», reconoció el escocés. También cayó Verdasco.

Sus derrotas son un aviso para Rafa en este principio de año, aunque con su próximo oponente no necesita motivaciones externas. En cuartos le espera el letón Gulbis, un tenista que siempre le complica la vida.

Por otro lado, Federer empezó 2014 con una cómoda victoria ante Nieminen en Brisbane (6-4 y 6-2). Mientras, Novak Djokovic descansa. No jugará hasta el Abierto de Australia.

Resultados de la jornada del torneo de Doha (pista dura).

- Individual. Segunda ronda

Florian Mayer (GER) venció a Andy Murray (GBR, 3) 3-6, 5-4 y 6-2.

Victor Hanescu (RUM) a Fernando Verdasco (ESP, 8), 4-6, 7-6(0) y 6-2.

Rafael Nadal (ESP, 1) a Tobias Kamke (GER), 6-3, 6-7(3) y 6-3.

Peter Gojowczyk (GER) a Philipp Kohlschreiber (GER, 6) por 7-6(4) y 7-6(7).

Dustin Brown (GER) a Ivo Karlovic (CRO) por 3-6, 7-6(13) y 6-4.

Daniel Brands (GER) a David Ferrer (ESP, 2) por 6-4 y 7-5.