Atletismo

Otro día de la mujer

Takacs, entre las favoritas en 50 km marcha, una prueba que la Federación Internacional no quería para las chicas por su dureza

Julia Takacs, en una imagen de archivo / Efe
Julia Takacs, en una imagen de archivo / Efelarazon

Takacs, entre las favoritas en 50 km marcha, una prueba que la Federación Internacional no quería para las chicas por su dureza.

En el Europeo de Berlín, los 50 kilómetros marcha formarán parte del programa femenino de verdad. Ya fue una prueba del Mundial de Londres disputado el año pasado, pero de qué manera: bajo la amenaza de denuncia por discriminación de la estadounidense Erin Taylor-Talcott y un grupo de atletas, la Federación Internacional (IAAF) cedió y lo incluyó cuando apenas faltaban 12 días para que empezara el campeonato. Participaron siete marchadoras. Sólo acabaron cuatro, pero demostraron que claro que podían competir en una disciplina tan dura, quizá la que más de todo el atletismo, tanto en lo que es la preparación, con jornadas eternas, como la pura carrera.

Esta vez es diferente. Con más planificación, con más tiempo, son 19 atletas las que tomarán la salida. Y la que mejor tiempo ha conseguido este año es española, aunque nacida en Hungría. Es Julia Takacs, que se atrevió a dar el salto en parte por el ánimo de alguien que sabe de lo que habla. Chuso García Bragado va a participar en la prueba masculina (salen todos juntos, a las 8:35) y ha disputado siete Juegos Olímpicos, doce Mundiales y éste será su séptimo Europeo. Su pareja, Montse Pastor, es la entrenadora de ambos y entre los dos han elevado la confianza de Takacs.

La veterana Ainhoa Pinedo también se ve con opciones, y junto a ellas estará la prometedora Mar Juárez. Su prueba, además de por las medallas, será otra lucha para que sea incluida también en el programa olímpico.