Pádel
Alfredo Garbisu: ''FEP, FIP y WPT desarrollarán juntos proyectos para la expansión del pádel''
Desde nuestro medio, hemos tenido el placer de poder realizar la primera entrevista exclusiva al nuevo presidente de la Federación Española de Pádel, D. Alfredo Garbisu, quien nos ha concedido parte de su ajetreada agenda estival para contestar a nuestras preguntas.
Con el máximo mandatario del pádel en España hemos podido conocer de primera mano cuáles son sus objetivos, qué planes tiene para el deporte de pala en nuestro país y, sobre todo, profundizar en el acercamiento que hace unos días se producía entre la propia FEP, la Federación Internacional de Pádel (FIP) y el circuito World Padel Tour, una de las piedras angulares del nuevo proyecto.
Con el fin de que conozcáis un poco más de cerca la personalidad y líneas de trabajo del presidente, os dejamos con la entrevista.
PadelSpain: ¿Qué supone para usted el tomar las riendas de una institución tan importante como la Federación Española de Pádel?
Alfredo Garbisu: En primer lugar, supone una gran responsabilidad, la cual espero no defraudar y saber estar a la altura de la misma. En segundo lugar, es todo un reto personal de lo más ilusionante. En tercer lugar, diría que supone un enorme honor.
PS: ¿El hecho de que la mayor parte de las Federaciones Territoriales hayan decidido unirse en una candidatura conjunta con su nombre supone un aliciente más o es un reto mayor?
A.G.: Ambas cosas a la vez. Es un aliciente tener contigo semejante apoyo de federaciones y personas tan importantes en el pádel nacional y, simultáneamente, es un reto el ser la cabeza visible y el coordinador de todos ellos.
PS: ¿Por qué han decidido en este preciso momento tomar las riendas de la FEP? ¿Qué le va a aportar Alfredo Garbisu a la FEP?
A.G.: La Presidencia de Miguel Medina duraba ya más de 16 años y era conveniente una renovación en la FEP que, adicionalmente, pusiera solución a una situación de enquistamiento absurda y antinatural. La FEP no mantenía buenas relaciones o directamente no tenía relaciones con una importante parte de las Federaciones Autonómicas y a la vez había roto totalmente las relaciones con la Federación Internacional a la que pertenecemos y, para terminar de completar el sinsentido, las relaciones de la FEP con el circuito profesional de nuestro deporte, el World Padel Tour, eran malas o directamente inexistentes.
Lo que el magnífico equipo de personas, de diferentes Federaciones Autonómicas, que me acompaña tanto en la Asamblea General, como en la Comisión Delegada, como en la Junta Directiva puede y va a aportar a la FEP es, en primer lugar, la total normalización en las relaciones con la FIP, con el WPT y con todas las FFAA, para así poder trabajar todos juntos cordialmente y en armonía por un objetivo común, el desarrollo y potenciación del pádel español en todos los niveles y aspectos.
PS: ¿Qué valoración hace de los últimos años de la gestión llevada a cabo por el señor Medina y su equipo de trabajo?
A.G.: En mi opinión en los últimos años, debido a los problemas de relaciones, ha podido haber cierto estancamiento y no aprovechamiento de oportunidades.
PS: ¿Cuáles son las líneas de actuación que pretenden tener a partir de ahora?
A.G.: Hay que recuperar el tiempo perdido, por lo que tenemos una gran labor por delante en multitud de frentes. Desarrollo y coordinación de proyectos conjuntos con el WPT, con la FIP y con las FFAA en multitud de aspectos de competición, de formación, de licencias, de reglamentos, de ranking, de adultos, de menores, así como de acercamiento, servicios y proximidad a los jugadores profesionales y al federado, por poner algunos ejemplos sin extenderme demasiado.
PS: Se ha dado un paso muy importante con su reunión con World Padel Tour y la FIP, ¿se trata de toda una declaración de intenciones para acercar posturas?
A.G.: Es mucho más que una declaración de intenciones o un acercar posturas. Realmente ha supuesto desatascar, de un plumazo, una situación bloqueada y enquistada desde hace mucho tiempo. De ahora en adelante, va a ser imposible no vernos colaborando y desarrollando juntos importantes proyectos para la expansión y potenciación del pádel en nuestro país.
PS: Objetivo principal que se marca en esta legislatura.
A.G.: Aunar y coordinar a todas las partes, instituciones y estamentos, para así trabajar todos conjuntamente con un único objetivo: el beneficio en todas sus facetas de nuestro deporte del pádel.
PS: Uno de los aspectos que siempre se han destacado es la falta de una correcta organización en las pruebas de menores, debido a la inmensa cantidad de jugadoras y jugadores, no existiendo 'barreras de entrada' que puedan controlar los menores que se apuntan. ¿Tienen pensada alguna solución?
A.G.: La situación que me plantea se produce solamente en el Campeonato de España de Menores, donde la participación abierta y sin filtros previos ha provocado una masificación que dificulta su correcta organización. Vamos a buscar y poner medidas correctoras que, sin duda alguna, pasan por el establecimiento de fases previas regionales.
El resto del Circuito Nacional de Menores ya funciona con el sistema de fases previas regionales, que limitan y ordenan la participación en las fases finales. De todos modos, el gran crecimiento del número de inscritos en todas las fases, nos obliga a modificar y mejorar su funcionamiento.
PS: En cuanto al tema de expansión internacional, ¿cuáles son los deseos o la idea de trabajo que se tiene?
A.G.: La idea es colaborar conjuntamente y apoyar en todo lo que esté en nuestras manos, tanto a la FIP como al WPT, en el desarrollo de la expansión internacional de nuestro deporte.
PS: Respecto al tema de federados, suponemos que la idea es conseguir que el número de licencias crezca, ¿cómo pretenden conseguirlo?
A.G.: Vamos a abrir un debate en profundidad dentro del nuevo órgano que vamos a crear, el Consejo de Presidentes de FFAA, ya que las licencias son potestad de las FFAA. Tenemos que cuestionarnos todo y hacer un estudio y debate a fondo. Quizás un camino, entre otros, pueda ser estudiar posibles modalidades diferentes de licencia que ofrezcan más posibilidades y alternativas al federado. Hay también un campo a potenciar del que sabemos que pueden salir muchas licencias nuevas, como es el de las ligas por equipos.
Son tiempos de crisis, hay que reinventarse.
PS: ¿Qué líneas de trabajo pretende desarrollar la FEP con el circuito profesional?
A.G.: La colaboración con el Circuito Profesional es de vital importancia para ambas instituciones. El WPT es el referente de nuestros jóvenes jugadores. En él se encuentran los ídolos que impulsan el deseo de nuestros menores de ser algún día como ellos. De manera recíproca, el WPT necesita de una cantera que solamente pueden proporcionársela las federaciones, en especial la FEP, con su labor de formación y desarrollo de competiciones para los más jóvenes.
Desde la FEP pensamos que, además de colaborar a medio y largo plazo con los menores, podemos trabajar juntos en la creación de pruebas que sirvan de puente entre la etapa de menores y la profesionalización.
Adicionalmente, podemos colaborar y ayudar al Circuito Profesional con su expansión internacional, con la unificación del Reglamento de Juego (en colaboración con la FIP) y en muchos proyectos que a buen seguro surgirán.
PS: Un mensaje para todos los aficionados al pádel, para que tengan constancia de los objetivos del nuevo equipo de la FEP y de lo que se pretende hacer por este deporte.
A.G.: Hemos venido a unir para así trabajar todos juntos en la misma dirección.
(@PadelSpain)
✕
Accede a tu cuenta para comentar