José Luis Amoroto: ''Para que el pádel despegue hay que consensuar las actuaciones en todos los estamentos''

Entrevista José Luis Amoroto
Entrevista José Luis Amoroto

Abogado de 55 años, José Luis Amoroto formó parte de la directiva de la FEP entre los años 2004 y 2006, momento en que decidió dejar su puesto sin haber cumplido la legislatura entera.

Desde el año 2013 es presidente de la Federación Madrileña de Pádel, cargo que acaba de renovar por otros cuatro años. Se confiesa madridista y apasionado de su mujer y de sus hijas.

Con el fin de conocer un poco más su labor al frente de la FMP y para saber más sobre las elecciones a la Federación Española de Pádel, José Luis Amoroto ha sido nuestro invitado a La Voz del Pádel.

PadelSpain: ¿Por qué una candidatura conjunta a la FEP?

José Luis Amoroto: Yo creo que era algo pedido y solicitado por todos los estamentos, ya que creíamos que era el momento del cambio, porque hay algo que impide que este deporte avance, por lo que es el momento de darle una vuelta.

Conseguimos algo histórico, que era unir a 16 de las 18 territoriales, con todo lo que ello conlleva y al final lo hemos conseguido.

PS: ¿Cuántos candidatos se presentaron en un primer momento si es que ha habido algún otro?

J.L.A.: En un principio, como es lógico, es complicado consensuar un solo candidato y se barajaron nombres históricos del pádel de toda la vida pero al final, por distintos motivos, se llevó a este consenso por alguien que estoy convencido va a hacer mucho y muy bien por el pádel.

PS: ¿Qué ha hecho que Alfredo Garbisu sea elegido?

J.L.A.: Él ya presentó el proyecto, algo en lo que las territoriales llevábamos trabajando más de dos años pero él le dio algo de forma y eso es lo que nos ha convencido a todos aparte de ser alguien que lleva metido en esto del pádel en su Comunidad, en el País Vasco mucho tiempo, y aparte es una persona de consenso, un auténtico caballero, que es lo que creo que ahora mismo nos hace falta.

PS: ¿Qué puede aportarle Garbisu a la FEP?

J.L.A.: Por lo pronto tranquilidad, un buen hacer, trabajar con todos los estamentos para que no sigamos cada uno por nuestro camino. Estamos conducios que va a reconducir y llevar a todos por el mismo lado, FIP, World Padel Tour, jugadores, territoriales y que, en definitiva, es la forma que creemos ha de despegar el pádel, ya que con tantos practicantes no podemos estar como estamos, a muchísimos años luz de otros deportes.

PS: ¿Por qué no un representante de otra federación más importante en cuanto a nivel de jugadores como la madrileña, la andaluza, la catalana o la valenciana?

J.L.A.: Nosotros llevamos, como he comentado antes, más de dos años trabajando en este proyecto y hemos sufrido un coste y un desgaste personal y al final, las grandes, quieras que no, plantea recelo para el resto de las territoriales por más que intentes demostrar que no, que vamos todos juntos; de hecho, el candidato se consensuó con el voto de cada presidente, pero al ser una pequeña, yo creo que es una figura que nos va a unir todavía más a grandes y pequeños.

PS: Cosas a mejorar

J.L.A.: Por lo pronto, habría que cambiar la estructura, que creo está obsoleta y no puede avanzar tal y comoe stá ahora. A partir de ahí, empezar a hablar de pádel, empezar a hacer un circuito nacional en condiciones, el tema de menores que creemos está un poco abandonado con un Campeonato de Españacon 1.500 niños pero hay que ver hasta qué punto tiene sentido, así que habría que ordenarlo y darle cierto sentido, aparte de intentar retomar a todos esos jugadores que, una vez que llega un Campeonato de España, faltan.

Intentar que se sientan queridos por su propia federación y ese es uno de los principales objetivos.

PS: ¿Realmente hay estructura para tantos menores o se debería estructurar de otra manera?

J.L.A.: Cada territorial lo estructura con clasificatorios que luego te llevan a un TyC, después a un TyC Premium y luego al Campeonato de España, pero también es cierto que hay que darle una vuelta. No puede ser que un Campeón de España tenga que empezar a jugar un martes o miércoles porque cualquiera se pueda apuntar a ese Campeonato de España, no tiene razón de ser.

Esto es algo en lo que nuestros técnicos, de cara a la próxima candidatura, están trabajando para intentar ordenarlo un poco.

PS: ¿Con tantas federaciones fue complicado ponerse de acuerdo o hubo consenso en el inicio?

J.L.A.: Como he comentado antes, mentiría si dijese que estando Cataluña, Canarias, Madrid, Valencia...toda España, se consensuó desde el inicio. Yo creo que lo que hicimos muy bien fue primero diseñar el proyecto, y eso fue lo que nos sirvió de base, y una vez hecho esto, tocó elegir al candidato y creo que lo hemos hecho bastante bien.

PS: Has hablado de un acercamiento a la FIP, a World Padel Tour...en la foto se ve al candidato con un cordón de WPT. ¿Es un primer paso para acercarse?

J.L.A.: Yo no sé quién habrá escogido esa foto pero muchas veces, una imagen vale más que mil palabras. Ha habido tanto tiempo de ruptura entre la FEP y WPT que si el candidato, de alguna manera y aunque sea en una instantánea fotográfica, ya muestra que le gusta World Padel Tour, es un buen inicio.

PS: Hemos podido hablar de las diferencias numéricas entre el número de jugadores y el de licencias, ¿cómo se ataja ese problema, cómo lo ves personalmente?

J.L.A.: Es una de nuestras obsesiones desde que entramos en 2013, cuando teníamos 5.200 licencias y al cabo de tres años hemos conseguido llegar a las 7.400 con una serie de iniciativas, pero sí que es cierto que por el hecho de dar una licencia, no basta con dar un campeonato o un torneo, al jugador le tienes que ofrecer más cosas y ahí es donde entran patrocinadores, el intercambio de servicios, donde estamos poco a poco con una serie de marcas que van a revertir positivamente en el federado.

PS: Como jugador de pádel, ¿ves posible eso o pesa más la facilidad de poder jugar sin federarse?

J.L.A.: Es complicado, no me gusta hablar de otros deportes pero yo siempre pongo el ejemplo del golf, donde para jugar tienes que estar federado sí o sí y aquí, por desgracia, a nivel federativo, cualquiera puede jugar sin ningún tipo de licencia, lo que tiene también el riesgo de que, en caso de que tengas algún tipo de problema, no estás cubierto por un seguro de salud.

PS: Hace poco organizásteis el Cto. Absoluto de Madrid con gran éxito de participación y de seguidores. Déjanos tu valoración.

J.L.A.: Pues la verdad que estupendamente, porque aunque gestionamos unas pistas en Puerta de Hierro que son de la Comunidad, las instalaciones son espectaculares y somos organizadores, algo en lo que vamos entrando yo creo que sí, ha sido un éxito, máxime con jugadores que son de World Padel Tour como Martita Ortega, Alba Galán, su hermano Ale, Nacho Gadea...ha sido un espectáculo y con un nivel altísimo.

PS: Hace poco se han realizado elecciones en tu federación y has renovado mandato, ¿qué objetivos te planteas de cara a esta nueva candidatura?

J.L.A.: Nosotros cuando llegamos, lo hicimos tras una situación muy difícil, con unas elecciones irregulares y con un importante desfalco económico que acabó en los juzgados. A partir de ahí, comenzamos a hablar de pádel, conseguimos darle una vuelta y profesionalizar este deporte.

Los próximos cuatro años son para asentar este deporte e intentar, aunque está muy complicado, que sea la número 1 de España.

PS: Problemas con los títulos de monitores y su homologación.

J.L.A.: En relación a este tema con las elecciones a la FEP, uno de los puntos es tratar de unificar este tema; de hecho, nosotros por primera vez, vamos a crear el título de nivel 1, que hasta ahora no lo habíamos podido hacer, a la vuelta del verano, y por ahí va el camino.

PS: Por último, ¿qué crees que le falta al pádel para terminar de explotar?

J.L.A.: Más que la televisión, yo creo que tiene que estar muy bien estructurado, que no haya "pan para hoy y hambre para mañana"y darle un sentido a esto caminando todos de la mano y ahí es donde la Federación Española va a tener mucho que decir.

(@padelspain)