Pádel

Pablo Neira: ''El pádel es un negocio refugio, pero acabará autorregulándose''

Pablo Neira en La Voz del Pádel
Pablo Neira en La Voz del Pádellarazon

En nuestro programa de 'La Voz del Pádel' hemos tenido el placer de charlar con Pablo Neira, director del Club de Pádel La Moraleja desde hace tres años y medio y persona muy vinculada a este deporte desde hace más de 30 años.

Como uno de los artífices del extinto Padel Pro Tour, Neira es un hombre de club, conocedor de la actualidad del pádel profesional y, sobre todo, del amateur, ya que tiene testimonio directo del sentir de los usuarios y de sus necesidades, verdadero motor del pádel en nuestro país. Es por ello que hemos querido charlar con él y aquí os dejamos parte de la entrevista.

PadelSpain: Lo primero, darte la enhorabuena por haber sido designado el 'Mejor Club' del 2016 en nuestros PadelSpain World Padel Awards, ¿qué supone para vosotros?

Pablo Neira: Siempre es una buena noticia el hecho de que otros reconozcan lo que estás haciendo como club. Llevamos en esto involucrados desde hace tres años y medio, ya que el club se abrió en julio del 2013 y nuestro objetivo desde el minuto uno era convertirnos en el mejor club de pádel del mundo y este galardón reconoce la trayectoria que hemos venido haciendo por lo que para nosotros es un orgullo.

PS: Me gustaría que nos hicieras una valoración del año pasado en cuanto a jugadores, número de torneos, etc. ya que albergásteis citas como el Cto. de España de Empresas, el BMW Padel Grand Tour, el Cto. de España Absoluto, La Liga Interempresas...

P.N.: En el club, durante el año 2016, hemos cerrado 107 eventos entre torneos amateur, de empresas y profesionales y la participación no ha hecho más que crecer, algo que nos sorprende a nosotros mismos. En número de participantes te puedo nombrar el Circuito de Pádel Estrella Damm donde hemos llegado a tener casi 1.000 participantes, o el Cto. de España donde se consiguió una participación record de parejas o casi el record y en eventos de empresas como es el caso del circuito Madison de Empresas o el BMW, que es un grandísimo circuito y tiene una producción extraordinaria, rondando este año más de 200 parejas.

En los torneos sociales siempre tenemos que cerrar la inscripción porque son torneos de un solo día y no podemos dar cabida a todos los que quieran participar y repito, nos sorprende a nosotros mismos, porque con cualquier evento, se desborda.

PS: Por su ubicación, es un club muy vinculado a la empresa. Cuéntame cual es el perfil de usuarios que tenéis en el club y qué servicios les ofrecéis

P.N.: Yo siempre he dicho que el Club de Pádel La Moraleja que si me hubiesen preguntando dónde invertir, hubiese dicho ahí; creo que es la mejor ubicación posible, siendo el epicentro mundial del pádel por número de clubes, de pistas, haber sido el lugar donde se celebró el primer Campeonato de España (Club de Golf La Moraleja) y es una zona donde el pádel se vive al 100%.

Está ubicado, además, en una zona empresarial donde quizás, por metro cuadrado de oficinas, sea el más caro de toda España por la calidad de las empresas ubicadas en nuestro entorno. Esas empresas cuidan mucho de sus empleados y sus clientes y nosotros somos una plataforma para ello. Tenemos la suerte de contar con un parking de 700 plazas que otorga comodidad para cualquier evento que se celebra, de ahí que lo demos como una ventaja más, lo que nos ha reportado que casi todas las semanas del año hayamos tenido algún evento de empresa y en los meses punta como son mayo, junio, septiembre y octubre, casi dos o tres por semana.

PS: Contáis, además, con un gran elemento de enseñanza como es el Centro Profesional de Pádel a cargo de dos ilustres como son Chema Montes y Diego Suárez, donde entrenan varios menores de futuro brillante

P.N.: Esto fue una apuesta desde el minuto uno, porque era, dentro de la sobreexposición que hay hoy día de clubes en España, muy necesario.

No podía ser llevado a cabo por cualquiera, porque hablamos de un centro de Alto Rendimiento donde formar a las futuras promesas de este deporte, con programas intensos y de gran calidad y dedicación por parte de Chema y Diego.

Quisimos ir más allá también en la formación de monitores, con un programa específico de reciclaje para aquellos que lleven muchos años entrenando y que se encuentren aburridos de lo que hacen cada día para, durante un fin de semana, realizar programas de mejora, perfeccionamiento y enseñanza. He de decir que en esto último no hemos sido tan exitosos y no hemos conseguido llegar a los objetivos en lo que a alumnos se refiere, por lo que tenemos que seguir mejorando en este aspecto.

PS: Objetivos para 2017

P.N.: Vamos a seguir invirtiendo porque creemos que es una necesidad. El monitor ha de seguir mejorando y no quedarse anclado en su formación y la posibilidad que tienen con la preparación de un exjugador profesional como Chema Montes y con el conocimiento y experiencia de Diego Suárez, un técnico de una preparación académica increíble, es un valor extra.

PS: ¿Cómo ves la situación de la burbuja de los clubes en España?

P.N.: Lo hemos hablado en otros foros. El pádel se ha convertido en un negocio refugio para muchos porque en casi todas sus áreas tiene muy pocas barreras de entrada; al final, hoy día parece que en cuanto se ve un sector que florece, todos acuden a ver qué se puede sacar.

El pádel ha sido durante los años de crisis un lugar donde muchos han dejado sus empresas y se han dedicado a ello y así pasa, que florecen clubes por doquier, especialmente en los parques empresariales en naves que estaban muy baratas. Por desgracia para ellos, los números no son tan sencillos como esperaban y la cuenta de número de pistas por número de horas no sale siempre y eso lleva a que muchos cierren.

Igual pasa con las marcas, con las pistas...por lo que se está perdiendo un poco el norte con todo eso pero creo que todos los mercados acaban autorregulándose y al final subsistirán los más fuertes y el resto se quedarán por el camino.

PS: ¿Qué futuro ves tú para que el pádel siga creciendo pero lo haga de una manera coordinada, sana y lógica?

P.N.: Desde el punto de vista de los clubes yo creo que hay poco que hacer, ahí cada uno tendrá que tomar sus decisiones: de uno su política será el precio, de otro la exclusividad para garantizar un ingreso mensual...hay diferentes casos.

En el nuestro es un pay&play y es el que recomiendo siempre que alguien me viene a preguntar o pedir asesoramiento, además de preguntarle ¿cuántas pistas va a tener tu club? Si me dicen 6, 8 siempre le digo lo mismo, no lo hagas. ¿Por qué? Porque eso es autoempleo y si el club no genera lo mínimo, te quedas sin empleo; entonces, al final creo que la idea es crear clubes medianos-grandes, porque hay mercado para ello y el pádel sigue siendo interesante para las marcas y para todos los que aquellos con poca capacidad deportiva quiera divertirse.

Yo siempre le digo a nuestro director deportivo, Antonio Galmés, que se pase por las pistas, porque el 90% de clientes potenciales está ahí, jugando al pádel. El pádel tiene mucho recorrido, pero haciendo las cosas bien.

En cuanto a las palas, la guerra de precios no tiene ningún sentido. No hay una web que sea capaz de mantener precios, una marca que así mismo se respete y esto incidirá en que al final, sólo aquellos que sean capaces de aguantar este aluvión de marcas que existe ahora, serán los que acaben ganando.

(@padelspain) / PadelSpain