Golf
Paula Martín hace historia en el Open de golf en una jornada que vio un hoyo en uno increíble tras una carambola (vídeo)
La madrileña de 19 años, que todavía es amateur, fue novena, empató en la octava posición. La japonesa Yamashita conquistó su primer "major"
La japonesa Miyu Yamashita logró su primer gran título al resistir el ataque de la inglesa Charley Hull en el Abierto Británico. El la última jornada, el bogey de la golfista nipona llegó en el hoyo 17, cuando ya todo estaba decidido. Cerró con 70, dos bajo par, en esa jornada final para un -11 en total, dos golpes menos que su compatriota Katsu y que Hull.
Yamashita embocó dos putts importantes para par en los últimos nueve hoyos en Royal Porthcawl, el último cuando Hull se acercaba a un golpe del liderato. La británica comenzó la ronda final tres impactos por detrás. Embocó un putt de birdie de seis metros en el 14 para acercarse a un golpe. Pero entre el 16 (bogey tras meter la bola en el bunker desde el tee) y el 17 (bogey también) acabó con sus opciones.
El golpe del día fue de Mimi Rhodes: un hoyo en uno impresionante y con suspense... Pues se aprovechó de una carambola con otra pelota.
La primera española fue Paula Martín. La madrileña de 19 años ganó en junio el Women’s Amateur Championship y este domingo se impuso en el apartado de no profesionales del Abierto Británico gracias a una cuarta y última ronda de 68 golpes.
Paula, cuyo entrenador y caddie, Alejandro Larrazábal, ganó el Campeonato Amateur en Royal Porthcawl en 2002, firmó rondas de 72, 74, 70 y 68 para terminar con cuatro bajo par y empatada en el octavo puesto de la clasificación general. Su remontada del domingo incluyó cinco birdies consecutivos a partir del hoyo 11, con lo que registró los nueve hoyos más bajos (30) de la semana.
En su debut en el Open, Paula Martín acabó por delante de las también amateurs Jeneath Wong y su compatriota Carla Bernat. Meja Ortengren, la cuarta amateur inscrita, no logró pasar el corte.
El Smyth Salver se otorga a la amateur que consigue la puntuación más baja en el Open, siempre que complete las cuatro rondas. Se disputa desde 1979 y la inglesa Sue Hedges fue la primera en recibirlo.