Caso Pistorius
Permiso para salir de casa
Oscar Pistorius recupera el pasaporte y podrá competir fuera de Suráfrica. Tendrá que avisar una semana antes de abandonar el país
Oscar Pistorious puede considerarse desde ayer un hombre un poco más libre. El Tribunal Superior de Justicia de Pretoria decidió suavizar las condiciones de la libertad bajo fianza del surafricano, acusado de asesinar a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, en la madrugada del 14 de febrero. El cambio más importante es que el velocista vuelve a disponer de su pasaporte. «No encontré ningún motivo por el que debería prohibírsele salir del país para competir en el extranjero», indicó el juez Bert Bam. «Es un atleta profesional. Necesita su pasaporte para competir», añadió el magistrado durante una vista en la que el atleta no estaba presente.
Pistorius, el primer hombre con dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos, no sale de la casa de su tío Arnold, una mansión a las afueras de Pretoria, donde se trasladó el pasado 22 de febrero. Entonces, tras pagar una fianza de 85.000 euros, el juez Desmond Fair, del Tribunal de la Magistratura, evitó que fuera a la cárcel. Pero a cambio le impuso una serie de prohibiciones, entre las que estaba acercarse a su casa –donde murió su pareja–, hablar con testigos, consumir alcohol y manejar armas de fuego, una de sus grandes pasiones. Además, debía comparecer en comisaría dos veces a la semana hasta el próximo 4 de junio, día en el que deberá volver a la corte.
El magistrado Bam, sin embargo, consideró ayer que estas condiciones sobrepasaban las competencias de su colega, por lo que anuló la mayoría de las obligaciones. Por lo tanto, Pistorius podrá viajar al extranjero, pero deberá informar con una semana de antelación a su abogado y detallar su itinerario. Asimismo, deberá devolver el pasaporte a su representante legal en las 24 horas siguientes a su regreso a Suráfrica.
De momento, el velocista no ha vuelto a entrenar y no tiene ningún plan de participar a corto plazo en ninguna competición. Su círculo más cercano asegura que atraviesa una gran depresión. El cuerpo de su novia, de 29 años, apareció con varios disparos de bala el mes pasado en el domicilio de Pretoria del deportista, de 26 años. Desde el primer momento, ha defendido que es inocente y que la confundió con un intruso.
Paralelamente, su hermano, Carl Pistorius, se ha tenido que enfrentar a otro juicio por homicidio por negligencia de una joven motorista en 2008, en un accidente de tráfico. Este miércoles tuvo lugar en Vanderbijlpark, al sur de Johannesburgo, el primer día del proceso. Carl se declaró no culpable del homicidio y de otros dos cargos, conducción temeraria y comportamiento desconsiderado. La próxima semana tendrá que comparecer de nuevo. En todo momento, estuvo acompañado por su hermana Aimee y otros familiares.
Demasiado pronto para volver
El campeonato del mundo de atletismo, que se celebra en Moscú en agosto, era el objetivo de Oscar Pistorius antes de que su novia apareciera muerta en la casa que compartían. El surafricano es el único amputado que ha podido competir en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, y aunque haya recuperado el pasaporte para competir, el regreso parece precipitado. Su agente, Peet van Zyl, asegura que es «demasiado pronto» para saber si Pistorius se encuentra preparado físicamente y mentalmente para volver a la pista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar