Porque no todo lo que brilla es fútbol

La Selección Nacional de Boccia buscará alcanzar la gloria en Pekín
La Selección Nacional de Boccia buscará alcanzar la gloria en Pekín

El Mundial de Boccia comienza el 19 de septiembre en Pekín hasta el 28 del mismo mes. Alejado de las cámaras y de los grandes contratos publicitarios de los deportes mayoritarios, existe una extensa red de deportistas de elite que representan a España en diferentes competiciones alrededor de todo el mundo.

Este es el caso de la Boccia. En China se espera la participación de 180 atletas de 30 federaciones. España se presenta al evento con siete expertos: Oriol Roqueta, José Prado, Pedro Cordero, Ángel Martín, Wafid Boucherit, Sandra Peña y Javier Martínez Fernández-Aceytuno.

Es un deporte paralímpico practicado por personas con parálisis cerebral o graves discapacidades físicas. Es similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas. Este deporte está incluido dentro de la lista de los Juegos Paralímpicos desde 1984.

Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí. Además, se diferencia en competición individual y en pareja, así como en tres categorías, BC1, BC2 Y BC3, dependiendo de las dificultades motrices de los deportistas.

La historia de estos deportistas es diferente. El caso de Javier Martínez Fernández-Aceytuno va más allá. Este madrileño, residente en Las Rozas, tiene 26 años y una discapacidad física valorada en el 86%, como él mismo declara a LA RAZÓN. Aún así, ese pequeño detalle, no le ha impedido decir, orgullosamente, que es licenciado en ADE por la Universidad Complutense de Madrid y, aún más alto, deportista de Boccia.

«Esta será mi primera competición internacional» nos dice el joven. «En los últimos años he sido deportista del Club Infanta Elena. Con el objetivo de intensificar mi preparación, desde hace cuatro años he estado entrenando sin parar». Algo que, al mismo tiempo, compatibilizaba con sus estudios universitarios.

Además de esto, Javier encabeza el proyecto Dxtadaptado. Un portal web que lleva desde 2010 informando, escribiendo y extendiendo la afición y el desarrollo de los deportes adaptados en todas sus modalidades, categorías y estilos.

Aceytuno pertenece a la categoría BC3, es decir, personas con una fuerte disfunción locomotriz en las cuatro extremidades con dificultades para sostener, agarrar o lanzar la bola. Necesita un auxiliar que atenderá única y exclusivamente a las indicaciones del jugador. Además, utiliza una canaleta para el lanzamiento de la bola.

La expedición nacional arranca a Pekín en busca del oro. Cada uno de los deportistas de La Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral buscará volver con una medalla colgada al cuello. Ánimo y suerte para cada uno de ellos.