Eurocopa

Brasil

Raúl Albiol: «Casillas va a callar muchas bocas»

Raúl Albiol: «Casillas va a callar muchas bocas»
Raúl Albiol: «Casillas va a callar muchas bocas»larazon

Son siete años ya en la Selección desde que Luis Aragonés le hizo debutar contra Dinamarca en el partido que clasificaba a la Selección para la Eurocopa 2008. El estreno de Raúl Albiol (Villamarchante, 1985) coincidió con el nacimiento de la España campeona, la del «tikitaka». Se acerca a los 30 y el central del Nápoles ha madurado. Se siente más seguro dentro del campo y también fuera.

–Con la retirada de futbolistas como Xavi o Xabi Alonso, los que llevan un tiempo en segundo plano ¿están obligados a dar un paso adelante?

–Lo más importante es sumar entre todos, está claro que la gente más veterana un poquito más, pero la gente joven también tiene que aportar sus cosas, su alegría, sus ganas, su calidad dentro del campo. No van a sacar esto adelante los más veteranos si los demás no aportan. Cada uno tiene que aportar su granito de arena. Hay buen ambiente, como siempre ha habido, y eso es lo más importante.

–¿Se siente más importante ahora en la Selección?

–No, yo me siento uno más. He tenido la suerte de convivir con los compañeros desde 2007 que llegué y estoy muy feliz de compartir esto ahora con los nuevos. Tampoco soy muy viejo, puedo jugar con ellos a la Play [se ríe] y puedo hacer muchas cosas todavía.

–¿El puesto de central está más abierto ahora? Ya no está Puyol, a Piqué se le discute y se busca un compañero para Sergio Ramos.

–Estamos aquí para ayudar, para aportar a la Selección. Hay grandes centrales, grandes defensas y cualquiera puede jugar. Se ha demostrado siempre que cualquiera puede jugar. Sólo tienes que ver en los últimos años la gente del banquillo de España, o la gente que no ha venido. Es que puedes elegir mil jugadores que pueden jugar en la Selección española y perfectamente puedes hacer dos equipos. Siempre que hemos jugado una Eurocopa o un Mundial tú mirabas el banquillo y podías hacer otra selección, competir y llegar lejos. Eso es lo bueno que hemos tenido siempre, que cualquiera puede jugar y ahora igual con los jugadores que hay. Eso es lo principal para el entrenador.

–¿Han hablado en las últimas concentraciones de lo que sucedió en el Mundial?

–No. Hemos hablado del presente, del futuro que tenemos, de la nueva etapa que vivimos y de los partidos que tenemos ahora. Ya hablamos en su día allí en Brasil y todos sabemos que en un Mundial con un partido malo o con un partido medio malo te vas fuera. Y eso es lo que pasó.

–¿Han preferido olvidarlo?

–Sí, eso ya no se puede arreglar, queda lejos. Sabemos de la dificultad de cada campeonato, cada selección es complicada y grandes selecciones se quedaron fuera también. Se quedó fuera Italia, se quedó fuera Inglaterra, se quedó fuera Portugal... Es que no es fácil. Estamos acostumbrados a conseguir éxitos, pero no es fácil pasar eliminatorias y se vio en el Mundial.

–¿Qué ha cambiado en la Selección?

–Ha venido gente joven, con mucha calidad, como los que había antes. A los que ya no vienen hay que agradecerles todo lo que han dado por la Selección. Es difícil repetir todos esos éxitos, aunque los nuevos tienen muchas ganas de aportar cosas.

–¿Habló con ustedes Del Bosque antes de decidir si continuaba en la Selección?

–No, no, no. Nosotros no sabíamos nada de si se iba o se quedaba. Eso fue una decisión suya, que supongo que tomó en privado. Estamos contentos de que esté aquí con nosotros.

–¿Ha cambiado en algo el seleccionador después del Mundial?

–No. Vicente [Del Bosque] siempre es igual. Con el éxito o con la derrota nunca ha cambiado. Siempre ha mantenido la misma calma, la misma tranquilidad y eso se agradece muchísimo. La confianza en la Selección o en un grupo es fundamental y en ese aspecto siempre ha sido igual. Hemos ganado un Mundial, una Eurocopa y siempre se le ha visto tranquilo, calmado, hemos perdido y se le ha visto igual. Siempre ha sido el mismo.

–¿A Piqué cómo le ve estos días?

–Bien, lo veo contento, feliz y con ganas de estar aquí. Supongo que no hará caso de lo que se habla.

–Usted juega en Italia, en el Nápoles. ¿Ha cambiado la manera de ver a los futbolistas españoles fuera después del Mundial?

–No. Siguen valorando muchísimo al jugador español, los que están en el extranjero están dando buen rendimiento, así que no creo que por un Mundial, o por dos partidos que perdimos, Holanda y Chile, cambien la opinión sobre el futbolista español.

–¿A la Selección también se la mira igual que antes, con el mismo respeto?

–Sí. Y si no, haremos que se la vea igual. Eso está en nuestras manos. Saben que tenemos un gran equipo, aunque lo tenemos que demostrar en cada partido para estar al máximo nivel y estar con las mejores selecciones.

–Lleva años conviviendo con Casillas en la Selección y antes también en el Real Madrid, ¿le afecta todo lo que le rodea? ¿Cómo lo ve?

– Imagino que no hará caso de las críticas. Él lo que quiere es estar bien, entrenar bien, jugar bien y parar. Eso es evidente. Todos sabemos de la calidad de Iker Casillas como portero y durante este año seguro que va a callar muchas bocas. Aunque lo más importante no es callar bocas, lo más importante es rendir bien, estar feliz contigo mismo y con tu rendimiento, que Iker pueda dar a su equipo, al Real Madrid o a la Selección, el nivel de portero que tiene él, que es uno de los mejores del mundo desde hace años. Ha dado muchas cosas importantes al fútbol español y va a seguir dándolas. Va a tener un año muy bueno. Seguro.