Rood gana, Pereiro recorta distancias y José Silva mantiene el liderato

El colombiano Diego Tamayo seguido por el español Oscar Pereiro (d)
El colombiano Diego Tamayo seguido por el español Oscar Pereiro (d)

El holandés se impuso en la segunda etapa de la Titan Desert en una jornada de transición antes de una nueva cita de montaña.

El holandés Bram Rood se impuso en la segunda etapa de la Titan Desert, en una jornada en la que la navegación fue determinante y en la que el español Oscar Pereiro recortó siete minutos de diferencia al colombiano Diego Tamayo y al portugués José Silva, que mantiene el liderato.

Tras una primera etapa en la que se ascendieron tres puertos y el desnivel fue de 2.652 metros, los ciclistas afrontaron una jornada de transición entre las localidades de Aknioun y Toughach, antes de una nueva cita por la montaña.

Esta segunda etapa, que se desarrolló bajo un calor asfixiante con casi cuarenta grados, tuvo dos sectores diferenciados. El primero con un tramo de 45 kilómetros por pistas rápidas y el segundo con otro de caminos secundarios repleto de cruces, en el que la navegación fue determinante.

Con una velocidad de vértigo, propia de ciclismo de carretera, el holandés Bram Rood completó los 112 kilómetros de la prueba en 3 horas y 27 minutos, seguido del español Juan Pedro Trujillo, que tardó ocho segundos más.

Tercero fue Oscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006, que hoy se encontró mejor y no acusó la deshidratación sufrida en la primera etapa. El gallego, que en todo momento fue con el grupo de cabeza, no pudo optar a la etapa debido a una caída a falta de dos kilómetros para el final.

Ese tercer puesto, unido a sus buenas sensaciones, le permitieron a Pereiro recortar distancias en la clasificación general con el portugués José Silva, que pudo mantener el liderato al entrar a meta siete minutos después y gozar de una renta de veintitrés.

El que tampoco tuvo premio fue Luis Pasamontes, el exciclista de Movistar, pese a que durante gran parte de la etapa comandó junto a Pereiro una escapada que se frustró en los últimos kilómetros, cuando fue alcanzado por el grupo formado por Juan Pedro Trujillo, Sergi Escobar y Bram Rood, el vigente campeón de Holanda.

Una de las notas más destacadas de la etapa la firmó Milton Ramos, que ayer no pudo tomar la salida debido a una recomendación de los médicos por unos problemas estomacales. El hondureño, aunque ya no compite por la general, salió a rodar, con un permiso de la organización, cinco minutos después que todos los participantes.

Su vitola de favorito y su calidad como ciclista la demostró con una remontada apasionante en la que dejó atrás a varios centenares de participantes hasta cruzar la línea de meta en 3 horas, 35 minutos y 44 segundos.

En categoría femenina, la catalana Anna Ramírez, del equipo Primaflor Orbea, volvió a ganar por segundo día consecutivo la etapa, lo que le permite mantener el liderato e incluso aumentar su diferencia en la clasificación general, puesto que Sandra Santanyes, segunda el primer día, llegó a más de siete minutos. (Efe)