Hacienda

Rosell y Bartomeu no se libran

Un posible pacto de la Fiscalía con el Barcelona tras el pago de 13,5 millones a Hacienda no implicaría el archivo de la investigación respecto a los querellados

El padre de Neymar, el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el agente que gestionó el fichaje del jugador brasileño, Wagner Ribeiro, cenaron el lunes en un restaurante de Barcelona
El padre de Neymar, el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el agente que gestionó el fichaje del jugador brasileño, Wagner Ribeiro, cenaron el lunes en un restaurante de Barcelonalarazon

El pago de 13,5 millones a Hacienda por parte del Fútbol Club Barcelona –los nueve millones que le reclama la Agencia Tributaria por impuestos impagados en el fichaje de Neymar más una hipotética multa de otros 4,5– acerca un posible acuerdo del club blaugrana con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, pero ese pacto nunca afectaría a los querellados, entre los que figuran el actual presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor en el cargo, Sandro Rosell.

Ese acuerdo de conformidad, que no es inhabitual en los procesos penales, únicamente supondría que se archive el procedimiento por delito contra la Hacienda Pública respecto al Barcelona, pero el fiscal José Perals continuaría adelante con su investigación respecto a las personas físicas querelladas en las diligencias, confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas.

Delitos diferentes

«Son dos delitos completamente distintos. Mientras que al Barcelona, como persona jurídica, se le imputa un delito fiscal, a los querellados, personas físicas, se les imputa por apropiación indebida en su modalidad de distracción», aseguran esas mismas fuentes. «La responsabilidad penal de las personas jurídicas es independiente de la que afrontan las personas físicas», recalcan.

De hecho, añaden, el pago de esos 13,5 millones a Hacienda ni siquiera serviría para rebajar la pena en caso de una supuesta condena a los gestores del club por apropiación indebida.

En la querella original, presentada por el socio culé Jordi Cases, está imputado Rosell. A esa denuncia se le añadió una segunda –impulsada por Manos Limpias– en la que se amplía la nómina de querellados, por apropiación indebida y estafa documental, a Bartomeu (que firmó siete de los diez contratos de la operación para fichar a Neymar investigados por la Fiscalía), al vicepresidente primero Javier Faus y al padre del jugador, Neymar da Silva.

La personación de Manos Limpias en el procedimiento está pendiente de que el sindicato deposite los 45.000 euros de fianza que le ha impuesto el juez Pablo Ruz, una cantidad ya recurrida. Su presencia en la causa no es testimonial, pues si la Fiscalía y el Barcelona llegaran a un acuerdo, que implicara el archivo de las actuaciones respecto al club, y Manos Limpias estuviera finalmente personado en el procedimiento, el sindicato podría mantener la acusación de delito fiscal contra el club blaugrana.

El juez Ruz imputó al Barcelona por delito fiscal, a instancias de la Fiscalía, el pasado día 20 al no haber tributado por 38 millones de euros en 2011 y 2013 en la contratación de Neymar.