Deportes

Ruth Beitia, sin medalla por primera vez en los últimos cinco europeos en pista cubierta

Ruth Beitia efectuando su salto.
Ruth Beitia efectuando su salto.larazon

La capitana del equipo español falló y no cumple su objetivo de colgarse la duodécima medalla internacional de su carrera. Terminó en el quinto puesto con una marca de 1,94 metros.

Ruth Beitia, la capitana del equipo español, falló este sábado, un mes antes de cumplir 36 años, su objetivo de colgarse la duodécima medalla internacional de su carrera y, con un quinto puesto (1,94), entregó a la rusa Mariya Kuchina su corona de campeona de Europa de altura bajo techo.

Campeona hace dos años en Gotemburgo -un oro continental bajo techo entre dos al aire libre-, Beitia afrontaba en Praga la defensa del título como quinta del ránking europeo y mundial del año (1,96), tras haber subido al podio en las cinco últimas ediciones.

Beitia comenzó la final con un fallo. Fue una de las tres que renunciaron a 1,80, la primera altura, junto con las dos mejores del ránking del año, la polaca Kamila Licwinko -campeona mundial bajo techo-, y la rusa Mariya Kuchina, y derribó en su primer intento sobre 1,85. Lo superó a la segunda, de forma que estaba novena y última. Todas las demás lo habían hecho a la primera.

En 1,90, nuevo error de la cántabra, habitualmente muy segura en las primeras alturas. Necesitó dos saltos y acumulaba ya dos esfuerzos más que sus principales adversarias.

Nuevo derribo en 1,94, altura que Beitia supera, rozando el listón, al segundo intento. La plusmarquista española se ponía quinta, entre seis supervivientes, y atacaba luego el listón en 1,97, una altura que aún no había saltado este año.

Falló también a la primera, esta vez como el resto de las competidoras. Todas volvieron a derribar en el segundo turno, pero en el tercero tuvieron éxito Kuchina y la italiana Alessia Trost, que se jugaron el título mano a mano, una vez eliminadas las demás.

Ninguna de las dos en liza pudo con los 1,99, de forma que se procedió al desempate en 1,97, y ahora sí, Kuchina se alzó con la victoria.

Licwinko obtuvo la medalla de bronce con el mismo registro de Ruth Beitia, que pagó caros sus nulos en las alturas inferiores. La duodécima medalla de su carrera habrá de esperar, aunque la discípula de Ramón Torralbo sigue siendo la campeona europea al aire libre, título que revalidó en agosto pasado en Zúrich. EFE

A lo largo de 24 años de carrera deportiva, Beitia ha conseguido once medallas internacionales: al aire libre, un bronce mundial (Moscú 2013) y dos oros europeos (Helsinki 2012 y Zúrich 2014), y en pista cubierta, una plata (Doha 2010) y dos bronces mundiales (Moscú 2006 y Sopot 2014), y en europeos un oro (Gotemburgo 2013), tres platas (Madrid 2005, Turín 2009 y París 2011) y un bronce (Birmingham 2007).