Un equipo para Rusia

Lopetegui anuncia la lista de 23 para el Mundial con la idea de que la Roja se comporte como un club. Los internacionales se concentrarán sin los jugadores del Madrid con Monreal como gran novedad

Lista de seleccionados para el Mundial de Rusia
Lista de seleccionados para el Mundial de Rusia

Lopetegui anuncia la lista de 23 para el Mundial con la idea de que la Roja se comporte como un club. Los internacionales se concentrarán sin los jugadores del Madrid con Monreal como gran novedad.

Lopetegui mira hacia el futuro y se apoya en el pasado. Seis de los futbolistas que ha convocado para el Mundial de Rusia ya fueron campeones en Sudáfrica en 2010. Sergio Ramos, Piqué, Busquets, Silva y Reina acompañaron a Iniesta hasta el gol que guarda toda España en la memoria. Siete más ganaron con Julen la Eurocopa sub'21 en 2013: De Gea, Carvajal, Nacho, Koke, Thiago, Isco y Rodrigo. La experiencia como base de un equipo que busca el segundo título mundial para la Roja. «El conocimiento y la experiencia son muy importantes a todos los niveles y tratarán de transmitirla a los demás. El Mundial es la competición más bonita y más dura, en la que todos hemos querido participar desde niños y cualquier detalle te deja fuera. No hay una ida, una vuelta ni es una Liga. Es la competición más bonita, pero también la más exigente y la más dura», explica el seleccionador.

Para evitar sorpresas, la lista del seleccionador incluye más defensas de los acostumbrados. Ha convocado a ocho especialistas, dos por puesto para no sufrir urgencias de última hora. El último en apuntarse al viaje ha sido el lateral izquiero del Arsenal Nacho Monreal. Las pruebas que se filtraron del espectáculo audiovisual con el que se presentaron los 23 de España para Rusia incluían a Marcos Alonso entre los convocados. Pero el defensa del Chelsea, que se estrenó como internacional en el último amistoso contra Argentina no está entre los elegidos. «Nacho Monreal ha venido mucho con nosotros, ha participado activamente, le conocemos bien y estamos convencidos de que nos puede ayudar», explicaba el seleccionador. Para el futbolista será su primera presencia en la fase final de un gran campeonato. Ha participado asiduamente con la Roja desde la clasificación para el Mundial de Sudáfrica, pero nunca llegaba a la fase decisiva.

Lopetegui ha incluido a dos jugadores por puesto, pero Busquets es el único mediocentro específico con el que cuenta. «Es un jugador importante, pero en los últimos partidos no ha estado y lo hemos resuelto. En la lista hay alternativas, al menos dos o tres, que pueden suplir una ausencia de Busquets», asegura Lopetegui. Thiago ha jugado en ese lugar durante gran parte de la temporada con el Bayern y fue la solución que empleó el técnico español en los últimos amistosos contra Alemania y Argentina. También Saúl ha jugado por delante de la defensa en alguno de los partidos de clasificación y Koke es capaz de jugar como mediocentro si es necesario.

«La decisión es difícil siempre, primero por la propia capacidad de los futbolistas, que es máxima. Hemos tenido que analizar los momentos de cada uno para lo que buscamos, lo que nos pueden ofrecer y nos hemos decantado por esta lista», razona Lopetegui. Una lista de la que se ha quedado fuera Álvaro Morata, uno de los habituales del seleccionador desde que se hizo cargo del equipo.

Julen tendrá que adaptarse a trabajar por tramos con los internacionales. Los jugadores se concentran el próximo lunes, pero los futbolistas del Real Madrid tendrán unos días más de descanso después de jugar el sábado la final de la Liga de Campeones. Son seis ausencias para la primera semana de trabajo y el primer amistoso de preparación el próximo 3 de junio contra Suiza. Para trabajar en las mismas condiciones, Lopetegui anunciará hoy una lista de siete aprendices para completar el grupo, algo que ha sido habitual en las últimas concentraciones de la Roja a final de temporada. «Van a venir a ayudarnos. Son sub 21 y otros que no lo son, pero casi. Son jugadores a los que tenemos ganas de ver con nosotros porque tienen presente y también futuro».

La idea de Lopetegui es hacer que la Selección se comporte como un equipo. «Todas las decisiones tienen muchísimos ángulos y hemos decidido que esta lista es la que más nos iba a ayudar. Es una decisión difícil, dolorosa, pero creo que por encima de los nombres está la ilusión de un país. Queremos ser lo más parecido a un equipo y eso es lo que trataremos de preparar en estos días», dice. Un equipo para ganar el segundo Mundial.

Estos son los 23 elegidos por Lopetegi para el Mundial de Rusia 2018.

Porteros: David de Gea (Manchester United/ING), Pepe Reina (Nápoles/ITA), Kepa Arrizabalaga (Athletic)

Defensas: Dani Carvajal, Sergio Ramos, Nacho Fernández (Real Madrid), Gerard Piqué, Jordi Alba (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea/ING), Nacho Monreal (Arsenal/ING) y Álvaro Odriozola (Real Sociedad).

Medios: Sergio Busquets, Andrés Iniesta (Barcelona), David Silva (Manchester City/ING), Koke Resurrección, Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) y Thiago Alcántara (Bayern Múnich/GER).

Delanteros: Isco Alarcón, Marco Asensio, Lucas Vázquez (Real Madrid), Diego Costa (Atlético de Madrid), Iago Aspas (Celta) y Rodrigo Moreno (Valencia).