Atletismo
Sin medallas en 20 km marcha, ¿qué opciones le quedan a España en el Mundial de atletismo?
En los 20 kilómetros marcha masculinos, tampoco. Pese a la presencia del campeón de Europa (Álvaro Martín), el subcampeón (Diego García) y el campeón del mundo en 2015 (Miguel Ángel López), España estuvo lejos de las medallas en el Mundial de Doha. Pese a los esfuerzos de adaptación (cámara del ejército, visitas a Doha...), las condiciones de calor y, sobre todo, de humedad (llegó ¡al 88 por ciento!), en otra jornada durísima, han podido definitivamente con los españoles. Álvaro Martín y Diego García aguantaron en el grupo de cabeza durante el primer tercio de carrera, pero después fueron cayendo hasta terminar en el puesto 21º (Martín) y 34º (García); en medio, López, en la posición 25º. Iban con opciones y esperanzas, pero tuvieron un día malo. Toca pensar en dónde ha estado el error y en qué mejorar para los Juegos de Tokio el próximo año, donde las condiciones de humedad se esperan similares. Ganó el japonés Yamanishi, que sobre el kilómetro nueve pegó un tirón y lejos de hundirse, fue haciendo parciales cada vez más rápidos, aunque siempre lejos de lo que suele ser habitual, porque ha sido el 20 km más lento de siempre en un Mundial (1h26:33 para el ganador). Un espectáculo el nipón, de cualquier manera, llamativo por sus espaldas de nadador y sus gafas, y delgadísimo. La plata se la llevó el ruso Mizinov y el bronce, el sueco Karlstrom. La prueba volvió a ser caótica por momentos, sobre todo en el avituallamiento, con atletas que se amontonaban para coger agua, toallas con hielo, sales... Volaban las botellas e incluso golpeaban en la cabeza de los marchadores en alguna ocasión. Hubo algún desfallecimiento, deportitas que se iban del circuito en silla de ruedas y litros y litros de sudor.
Orlando Ortega, por tanto, se queda solo en el medallero español a falta de dos jornadas para que concluya el Mundial de atletismo. ¿Le queda alguna opción al equipo nacional? Siendo realistas, habría que decir que es muy, muy difícil. Siendo algo optimistas se puede mirar a Ana Peleteiro, una competidora nata que aunque no ha llegado a tope a Doha por culpa de unas molestias, puede que tenga algo que decir en el triple salto (sábado a las 19:35 en Teledeporte). El oro parece destinado para la venezolana y compañera de entrenamiento de Peleteiro Yulimar Rojas. La duda es si podrá batir el récord del mundo. El resto de metales hay que pelearlos.
También el sábado participarán Daniel Mateo en maratón y el relevo del 4x400 masculinos, con opciones de meterse en la final del domingo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar