FC Barcelona

F. C. Barcelona

Suárez: jugador multiuso

El uruguayo llega en forma al duelo con el Málaga: ha marcado en las cuatro últimas jornadas y es el máximo asistente de la Liga.

Suárez celebra un gol marcado con el Barcelona
Suárez celebra un gol marcado con el Barcelonalarazon

El uruguayo llega en forma al duelo con el Málaga: ha marcado en las cuatro últimas jornadas y es el máximo asistente de la Liga.

Luis Suárez se ha puesto en plan sutil en las últimas jornadas. Si contra el Granada firmó un golazo de vaselina y un «larguerazo» con un toque preciso con el exterior, contra el Sevilla se inventó un tanto de chilena. En ambas ocasiones sirvió para abrir el marcador. Es la octava vez que anota el 1-0, más que nadie en la Liga. No es la única estadística que lidera en el campeonato doméstico. No es el máximo goleador (lleva 23 goles, por los 27 de Messi), pero sí es el que más asistencias ha repartido. Ha regalado once dianas, una más que Neymar y Kroos. El uruguayo llega lanzado al importante partido de hoy contra el Málaga. La persecución al Real Madrid pasa por ganar dentro de dos semanas en el Bernabéu, pero si falla antes y el líder no, el clásico dejará de ser tan decisivo.

El Málaga es uno de los equipos que peor se le da a Luis Enrique. Suele suceder. Hay rivales que a los grandes se les dan peor sin motivos aparentes. Desde que es entrenador del Barcelona, suma dos empates a cero (uno de ellos el del Camp Nou de esta temporada), una derrota y dos victorias, el curso pasado, siempre por la mínima (1-0 y 1-2). «Las cuentas de la lechera están muy bien, pero se cumplen muy pocas veces. Si no ganamos los puntos ante el Málaga los rivales lo tendrán mucho más fácil», aseguró el técnico, que se enfrentará con Míchel, quien fuera su compañero en el Madrid y que puede hacer un favor a su ex equipo. «El partido llega en un momento cojonudo», admite el ex centrocampista blanco, que respira tras vencer al Sporting y alejarse del descenso.

Luis Enrique está obligado a rotar en la defensa (falta Piqué) y en el centro del campo (Rakitic es baja), aunque seguro que también hubiera movido al equipo si tuviera a toda la plantilla disponible. Lo que no tocará es el tridente. Sus delanteros están en un buen momento. Disfruta Neymar, lo hace Messi y está enchufado Suárez. No hay duelo en el que el generoso «9» no haya tenido protagonismo. Las últimas nueve jornadas las ha disputado como titular, y sólo en una de ellas no se vio un gol o una asistencia suya: fue en el 5-0 contra el Celta, donde los que se exhibieron fueron Ney y Leo. Suárez ha marcado en seis de esos nueve choques, en los cuatro últimos de forma consecutiva, pero además dio un gol a Messi en el 2-1 al Leganés y otro también al argentino en el 1-2 en el Calderón.

Cuando Messi no estuvo, contra el Granada, fue Suárez quien asumió la responsabilidad. «Aporta gol y mucho más. Creo que la grandeza de estos futbolistas es que adaptan sus cualidades individuales a lo que beneficia al equipo. No es sólo su actitud. No es sólo lo que hace, es cómo lo hace», dice Luis Enrique.