Fútbol

Fútbol

Tebas vota a Vox. ¿Y Ramos?, ¿y Piqué?, ¿y Casillas?

Javier Tebas, el presidente de LaLiga, ha asegurado que vota a VOX. Es de los pocos que se atreve a opinar de política. Buscamos en las redes de los futbolistas para descubrir qué pueden votar

El presidente de LaLiga, Javier Tebas (segunda fila)
El presidente de LaLiga, Javier Tebas (segunda fila)larazon

Los actores y las actrices opinan de política, se posicionan y no suelen escaparse de ninguna pregunta acerca de la situación en España. Los futbolistas, en cambio, callan. Apenas se sabe qué piensan de lo que pasa en España o cuáles son las mejores alternativas para solucionar los problemas. Se agarran a los tópico para solventar las preguntas y da la impresión de que en el fútbol muy pocos tienen una opinión formada acerca de quien votar. "Creo que España necesitaba hace tiempo una alternativa tipo Vox. Hay que respetarla: 400.000 personas la han votado en Andalucía", respondía sin embargo Javier Tebas, el presidente de LaLiga cuando en la Cope le preguntaron por Vox."¿Si lo votaré? Si va en la línea que va ahora votaré a Vox, sí", contestó sin tapujos un hombre que perteneció a Fuerza Nueva.

Piqué, protagonista del ProcesEs uno de los futbolistas que más se ha significado, sobre todo en Cataluña donde fue uno de los que más empujó para que el Barcelona no jugase el encuentro contra Las Palmas e1 1 de octubre. "Entiendo que muchos jugadores no quieran hablar de política, es un marrón y te lo digo personalmente. Entiendo al que no quiere mojarse, pero quiero que sean comprensivos conmigo si me quiero mojar", dijo cuando le preguntaron por eso. Pero luego no se mojó: "No voy a contestar, porque creo que los jugadores somos personas globales. No puedo decantarme por un lado o por otro. La mitad de mis seguidores los perdería". Además de a Trump y Obama, en Twitter sigue a Xavier Trías, de PDeCAT.

Casillas, con todosÉse es el principal problema. Los futbolistas son un negocio tanto fuera del campo como dentro del campo y miden mucho sus palabras o a quienes siguen. Iker Casillas, capitán de la mejor Selección española que ha existido, sigue en su cuenta en Twitter a Casado, Rivera, Abascal, Pablo Iglesias o Irene Montero. Que nadie pueda decir que se decanta por un político u otro.

Sergio Ramos, Rajoy y Zoido. El capitán del Madrid lleva la capitanía más allá del césped y aunque suele hablar de casi todo, no se decanta por ninguna opción política. Aunque en su Twitter, entre toreros y músicos aparecen Rajoy y Zoido, que fue alcalde de Sevilla, ningún político más.

Puyol, Torra y Talegón. El ex futbolista del Barcelona también fue muy consciente de todo lo que representaba para el club catalán. Pese a estar muy lejos de la calidad de otros compañeros, su carisma era superior a cualquiera. Pensaba que ser del Barcelona era algo más que ser un futbolista que celebra los goles. Retirado, sigue tan discreto como antes, pero en su Twitter busca información directa de los perfiles de Torra, Bea Talegón, Irene Montero o Rufián, que son los políticos que sigue.

Saúl, PacmaLa hinchada atlética presume de una personalidad propia, pero sus jugadores mantienen una distancia políticamente hablando. Koke, en Twitter, no sigue a nadie que pueda dejar entrever algo acerca de sus ideas. Tampoco Saúl, aunque éste, como el jugador del Athletic, Ibai Gómez sigue a Pacma, el partido político que defiende a los animales.

Del Bosque, de izquierdasEl seleccionador española, ya retirado, no tenía ningún problema en reconocer cuáles eran sus preferencias. Hijo de un ferroviario sindicalista, que estuvo preso, ha reconocido que se considera más un hombre de izquierdas que de derechas, aunque comedido también en sus elecciones

Aquel derbi vascoNo son tiempos para que los futbolistas de la élite se signifiquen, porque ahora tienen mucho más que perder que antes. El 5 de diciembre de 1976, Iríbar y Kortabarría salían al campo liderando al Athletic y la Real juntos con una Ikurriña llevada por los dos. Quizá la decisión más política que se ha tomado en un campo de fútbol español.