Tenis

Nadal habla sobre su retirada

Explica que ha tenido que jugar todo Roland Garros con el pie anestesiado y que tras la segunda ronda no podía ni andar. Quiere seguir jugando, pero debe buscar una solución para su pie

Nadal, con la Copa de los Mosqueteros. Ya tiene 14 de esas...
Nadal, con la Copa de los Mosqueteros. Ya tiene 14 de esas...CHRISTOPHE PETIT TESSONAgencia EFE

Fue un día largo en París, más que la final de Roland Garros, que Rafa despachó con mucha solvencia ante Casper Ruud. Comenzó con los rumores en algunos medios franceses de que el español iba a convocar una segunda conferencia de prensa aparte de la oficial para anunciar su retirada del tenis por la lesión crónica que tiene en el pie izquierdo y que hizo peligrar su presencia en esta edición del Grand Slam sobre tierra, pues dos semanas antes del comienzo, se había ido de Roma cojo y hundido. Benito Pérez Barbadillo, el agente del tenista manacorense, tuvo que salir a desmentirlo bien temprano: «Fake News».

Hubo un momento al principio del torneo en el que Rafa dijo: «No quiero hablar más de mi pie. Lo haremos al final». Y al final ha sido después de la final, y, además, como campeón. Con la Copa de los Mosqueteros en las manos llegó, por tanto, el momento y el rumor sobre su posible retirada no tuvo ya más recorrido: «No sé qué va a pasar en el futuro, pero voy a seguir intentándolo», dijo después de haberse emocionado con el himno de España y de escuchar cómo el público francés gritaba con entusiasmo «Rafa, Rafa». Era una manera importante de decir que lo lógico es que quede Nadal para rato, que tiene ganas, que por él no va a ser, pero está pendiente de que su cuerpo le deje.

El balear explicó el sufrimiento que ha tenido que pasar estas dos semanas en la capital de Francia para poder competir: se ha visto obligado a jugar con el pie dormido. «El peor momento lo pasé tras el partido con Moutet [segunda ronda], porque no podía andar. He tenido suerte porque mi doctor estaba aquí y eso me ha permitido jugar infiltrado, pero no puedo seguir así, compitiendo con el pie dormido, hay que encontrar una solución. No juego para ser el que más títulos tiene, juego por amor a este deporte y para hacer lo que me gusta. Me encantaría seguir compitiendo, así que la próxima semana voy a hablar con varios médicos y contemplar diversas opciones. Recibiré un tratamiento y espero que me ayude. Mi médico me ha puesto varias inyecciones en los nervios del pie. He estado jugando sin dolor, pero también sin sensaciones», desveló el zurdo.

El objetivo que se había marcado era poder estar en París como sea con un mínimo de competitividad, y le ha dado para proclamarse campeón de nuevo. Pero a largo plazo eso es insostenible. Para el arranque de Wimbledon quedan 20 días y Rafa tiene claro que no acudirá si tiene que «estar tomando antiinflamatorios». «Iré si mi cuerpo está preparado. No quiero faltar, es un torneo que me gusta, he tenido grandes sensaciones allí. Si me preguntas si lo voy a poder jugar, no lo sé, pero si me preguntas si lo quiero ganar, la respuesta es ‘’sí'’», afirmó. Es decir, si el tratamiento funciona, Nadal pisará el césped tres años después. A lo lejos estaría la opción de operarse, pero eso supondría un parón demasiado largo y Rafa acaba de cumplir 36 años. «Eso lo tendría que hablar conmigo mismo, con calma, porque sería una decisión de vida, de saber si compensa estar medio año parado, sin seguridad de nada. Tendría que entender mejor las cosas para tomar esa decisión que ahora no estoy preparado para tomar», comentó. «La vida es más importante que otro título. Mi carrera ha sido mi prioridad toda mi vida, pero no está por encima de mi felicidad. Si sigo siendo feliz, seguiré, si no, haré otra cosa», añadió.

Con todo lo vivido, Rafa admitió que había sido «el título más inesperado» de los 14 que lleva en París, aunque no considera que lo suyo haya «sido una heroicidad». «El problema es aceptar mentalmente todo lo que hay que hacer para jugar sin dolor. Pero he jugado en condiciones buenas. Ha sido un torneo de nivel alto, he ganado a cuatro ‘’top 10′' (Aliassime, Djokovic, Zverev y Ruud) y cuando tenía que jugar al máximo nivel lo hice», concluyó.

EMOCIÓN CON EL HIMNO

Antes de pronunciar todas esas palabras, se vio a un Nadal muy emocionado mientras sonaba el himno de España. Pese a que en la final apenas sufrió, todo el camino para llegar hasta ahí, todo el sufrimiento, se le acumuló de golpe.

Nadal felicitó a Casper Ruud por haber llegado a la final y Ruud tuvo tiempo para bromear: “Ya sé lo que se siente al jugar una final contra ti aquí”. Rafa ha disputado 14 y todas las ha vencido, ante Federer (4), Djokovic (3), Thiem (2), Puerta, Wawrinka, Ferrer, Soderling y, ahora, Ruud. “Quiero dar las gracias a mi equipo, mi familia, a todo el mundo, es increíble las cosas que han pasado estos años. Gracias porque sin vosotros no hubiera sido posible sin duda, sobre todo en los malos momentos”, dijo el zurdo. “Es muy difícil para mí describir mis sensaciones en estos momentos. Es fantástico sentirse de nuevo competitivo”, explicó también.