Adiós

Alcaraz explica lo que siente tras la retirada de Federer: “Todavía quiero jugar contigo...”

El nuevo número uno del mundo no podrá cumplir el sueño de enfrentarse a su ídolo

Carlos Alcaraz, tras su triunfo en el pasado US Open
Carlos Alcaraz, tras su triunfo en el pasado US OpenAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

En plena euforia todavía por la conquista del US Open, su primer Grand Slam, que a su vez le hizo llegar al número uno del mundo con 19 años, a Carlos Alcaraz le preguntaron que qué le faltaba con cumplir. Y no dudó en responder: “Me gustaría enfrentarme a Federer”. Pues ya no va a poder ser después de que el tenista suizo, el mito, haya anunciado su retirada. La reacción del joven tenista español en redes sociales no pudo ser más clara:

Dicen, seguro que erróneamente, que una imagen vale más que mil palabras, aunque en este caso la imagen de Alcaraz dice mucho: un corazón partido. Por mucho que estuviera más o menos claro que Federer no iba a poder volver a competir al nivel de antes, la noticia ha tenido mucho recorrido. El suizo intentó volver, pese a las lesiones, a los 41 años que tiene y a llevar tres sin haber competido apenas, a pesar de no tener ranking al haber estado un año sin jugar y perder todos sus puntos, pues su última participación fue en Wimbledon 2021, con un doloroso final: Hurkacz le superó en cuartos de final endosándole un 6-0 en el último set; pero la realidad se ha impuesto: era imposible. Si no podía regresar a las pistas para intentar ganar, mejor no regresar.

Después de ese primer tuit, Alcaraz se explicó más en profundidad: “¡Roger ha sido uno de mis ídolos y una fuente de inspiración! ¡Gracias por todo lo que has hecho por nuestro deporte! ¡Todavía quiero jugar contigo! ¡Os deseo toda la suerte del mundo para lo que viene!”.

Alcaraz ha señalado varias veces a Rafa Nadal como un referente, pero desde bien pequeño decía que su ídolo era Roger Federer. Lo hace en un vídeo de cuando tenía 12 años y después, ya cuando estaba a punto de dar el salto a profesional, aseguró que intentaba que su juego se pareciera al de Federer, aunque de Rafa también tiene la capacidad de lucha y una forma de defender los puntos espectacular:

En su todavía corta Carrera, Alcaraz no ha podido enfrentarse a Federer y ya no lo hará, pero sí a Djokovic y Nadal. A los tres los citó también tras imponerse en el US Open: “Constancia. El ser capaces de mantenerse constantes durante 20 años ganándolo todo, peleando por el número uno. Eso es lo que me han transmitido [el “Big 3], es lo que yo quiero. Ser como ellos, y ser constante”, dijo en una entrevista. Contra Nole sólo ha habido un cara a cara, en el Mutua Madrid Open, con triunfo para el murciano por 6-7 (5/7), 7-5 y 7-6 (7/5). Con Rafa son tres encuentros, con 2-1 para el balear.