Tenis

Ha nacido un mito: Alcaraz gana el US Open y es el número uno más joven de la Historia

Derrotó en la final a un peleón Casper Ruud por 6-4, 2-6, 7-6 (7/1) y 6-3 en tres horas y 20 minutos

Carlos Alcaraz Garfia, 19 años, cuatro meses y seis días, campeón del Open USA y número uno del mundo más joven de la historia. El nuevo fenómeno del tenis mundial confirmó en la final del Abierto de Estados Unidos que estamos en el comienzo de una nueva era. Alcaraz derrotó a Casper Ruud por 6-4, 2-6, 7-6 (7/1) y 6-3. Levantó su primer Grande en Nueva York y hoy amanecerá como el mejor jugador del planeta en un caso de precocidad nunca visto. Ferrero, su entrenador, decía en el arranque de la temporada que la meta era colarse entre los “10-15 mejores del mundo”. Alcaraz se ha saltado todos los plazos.

Y, además, es un tipo obediente. En el octavo juego del primer set se acercó a una de las esquinas de la Arthur Ashe donde estaba su toalla, justo debajo del palco de su equipo. Juan Carlos Ferrero fue muy claro: “Convéncete que hay que ir a por el partido”. Dicho y hecho. En su siguiente servicio no dio un rodeo para apuntarse el primer set. Un par de saque-volea, dos buenos primeros servicios y un juego en blanco para seguir las indicaciones de su técnico. Carlitos fue capaz de solventar sin apenas agobios las dos primeras situaciones comprometidas que le planteó Ruud. Fueron dos bolas de break en el segundo juego, que resolvió con cuatro buenos saques. Hubo una más en el cuarto que tampoco pudo aprovechar el noruego.

El murciano tiene en su raqueta un arsenal de argumentos del que carece el nórdico. Como en realidad carecen casi todos los jugadores del circuito. Todos si hablamos de jugadores de 19 años. Voleas, dejadas, derechas... El tenis de Ruud no es tan amenazante. Recuerda la mejor versión de David Ferrer, pero carece de un golpe ante el que la capacidad de respuesta sea limitada. El murciano dio la sensación de que se sentía muy cómodo en el escenario. Sus 19 años y el trabajo de los últimos meses pesaban bastante más que los tres partidos seguidos a cinco sets, que las 13 horas y 28 minutos en pista ante Cilic, Sinner y Tiafoe. Lo de “estoy hecho un toro” seguía vigente en el arranque de la final. Las subidas constantes a la red no hicieron más que certificarlo.

Con Ruud muy pocos contaban a estas alturas en la Arthur Ashe. El noruego, en teoría y hace pocos meses, era un terrícola, un ganador de torneos 250, que competía bien en arcilla roja y lo más lejos que había llegado en Nueva York era la tercera ronda. El partido ante Berrettini fue un aviso de que se podía contar con él. Y su entorno apelaba a la experiencia en un desafío de este nivel. Recordaban la final de Roland Garros ante Rafa, aunque su desarrollo (6-3, 6-3 y 6-0) hiciera cuestionar esa experiencia.

El modo apisonadora con el que Alcaraz empezó el partido lo mantuvo hasta el ecuador del segundo set. En ese instante, con 30-0 en el sexto juego, se relajó. Error. El danés no es una máquina de fabricar golpes ganadores, pero su capacidad para estar siempre en el partido es muy notable. Nunca deja de pelear y eso le permitió aprovechar el despiste del español. Logró su primera ruptura del partido y, lo más importante, cuando titubeó en su siguiente servicio lo defendió con éxito. Alcaraz tuvo una bola de break en el séptimo juego sin “hacer nada”. La oportunidad llegó por los errores de Ruud, pero no la concretó y eso le llevó a cometer más fallos de lo habitual. La final se equilibró con una nueva ruptura del noruego.

Ruud se apuntó su primer set en una final de un Grande y Carlitos cedió el parcial encajando dos breaks. Problemas. Tocaba volver a asentarse y abandonar la precipitación que había provocado el desenlace del anterior parcial. El break con el que arrancó Alcaraz parecía el mejor antídoto contra la ansiedad. Y lo confirmó con su servicio para cobrar ventaja. Llegó incluso a tener una oportunidad para situarse 3-0, pero su tenis revelaba que no estaba como en el arranque. Quería resolver los puntos demasiado rápido. Y como Ruud seguía a lo suyo recuperó la ruptura. Carlitos estalló con un par de raquetazos a la red después de fallar sendas voleas. El rostro de Ferrero en el palco era revelador. Seriedad máxima porque el tenis del murciano estaba lejos del mostrado en las tres rondas anteriores.

Alcaraz necesitaba una señal, un chispazo para escapar del laberinto en el que se había metido. Debía abandonar las prisas y la precipitación que a estas alturas se traducían en 30 errores no forzados. Demasiados. En el intercambio más largo del partido, Ruud se llevó el punto, pero Carlitos terminó el punto sonriendo pese a perderlo. Con el noruego siendo cada vez más serio se trataba de sobrevivir, de llegar al tie-break y a ver si el tenis rocoso de Casper tenía alguna fisura después de haber disfrutado incluso de dos bolas de set en un juego que tardó once minutos en resolverse.

A Ruud le pesaron las dos oportunidades perdidas y eso que Alcaraz llegaba al desempate tras haber cedido los cuatro anteriores, dos ante Sinner y otro par ante Tiafoe. Pero llegaron unos buenos restos, los primeros errores de Rudd en mucho tiempo y Alcaraz se llevó el tie-break con autoridad.

El desenlace del tercer set tuvo mucho de alivio y fue la clave para que la raqueta de Alcaraz volviera a soltarse y levantara un 0-30 en el primer juego. Lo peor había pasado y Ruud asumió que la final podía torcerse definitivamente. El mando era del español. Las dudas desaparecieron y la firmeza del nórdico también. Llegó un break en el sexto juego que fue el impulso definitivo. Alcaraz levantó su primer Grande y se convierte en el número uno más joven de la Historia. La leyenda no ha hecho más que empezar.

Así seguimos el partido

01:38. 6-4, 2-6, 7-6 (7/1) y 6-3: ¡Alcaraz lo consigue! Fantástico. Campeón del US Open y número uno del mundo con 19 años, 4 meses y 6 días. Saque directo, quién dijo miedo. El segundo punto, con una volea. Perdona después un remate facilísimo, los nervios llegaron, 30-15. Y lo arregla con un saque directo, y con un segundo.

01:34. 6-4, 2-6, 7-6 (7/1), 5-3: Si quiere ganar el US Open tendrá que ser con su saque. Ruud resiste bien al servicio.

01:30. 6-4, 2-6, 7-6 (7/1), 5-2: Carlos, ¡a un juego de ganar el US Open y del número uno! Y eso que empezó con 0-30, pero otra vez ha sacado de maravilla cuando estaba contra las cuerdas para dar la vuelta a la situación y después rematar.

01:27. 6-4, 2-6, 7-6 (7/1), 4-2: Está en una nube Alcaraz. Lo que hace la mente en el tenis: con confianza, ha ganado puntos apretando tanto con la derecha como con el revés y sacando un punto defensivo imposible. ¡ES BREAK! A dos juegos de ganar el Grand Slam. Le queda ¿lo más difícil?

01:21. 6-4, 2-6, 7-6 (7/1), 3-2: Pim, pam, pum. Tres saques directos, una doble falta y un punto medio y Alcaraz se lleva su servicio.

01:18. 6-4, 2-6, 7-6 (7/1), 2-2: A Ruud no le ha afectado perder el tie break, y de esa manera. Está muy metido en el partido.

01:15. 6-4, 2-6, 7-6 (7/1), 2-1: Firme Alcaraz: derechas, buenos saques... Está quizá en su mejor momento del partido. Se ha venido arriba, pero no debe confiarse por lo vivido en el set anterior, que se lo llevó él cuando estaba siendo mejor Ruud.

01:09. Así celebró Alcaraz la conquista del tercer set:

01:08. 6-4, 2-6, 7-6 (7/1), 1-0: No se toman ni un descanso los dos tenistas. Nadie se va al vestuario. A jugar y nada más empezar, Alcaraz se vio con un 0-30, que salva con el servicio. Varios puntos de desgaste, de intercambios largos. Aquí nadie se rinde. Lo que está claro es que el murciano ha mejorado mucho.

CUARTO SET

01:00. 6-4, 2-6, 7-6 (7/1): Saque directo de Ruud para empezar el tie break, 0-1. Punto largo de desgaste para Alcaraz, 1-1, hasta que falló el noruego. Buen saque abierto del español, 2-1. Hasta dónde se fue Carlitos para restar de derecha, la tira con efecto y provoca el fallo de Ruud, 3-1, minibreak. Y otro resto bueno, 4-1; toma una gran ventaja. Saque y derecha, 5-1. Espectacular el juego del murciano en el momento decisivo. Esta vez el resto del nórdico se queda en la red, 6-1. Y derecha fuera de Ruud. ¡MENUDO SET SE HA SACADO ALCARAZ! Empezó con un break, lo perdió, se fue del partido, estaba descolocado, pero sobrevivió, subió el nivel y voló en el desempate.

00:53. 6-4, 2-6, 6-6: Tremendo lo vivido en este juego. Una derecha paralela espectacular da bola de set a Ruud, pero Alcaraz la salva sin precipitarse, apretando con el “drive” y terminando valiente en la red. No se puede jugar mejor estando tan presionado. Pero el noruego no bajó el ritmo y siguió apretando y se generó otra pelota de set con un resto directo de derecha cruzado casi desde la pared. Pero entonces el español tuvo la idea de volver a hacer saque-red, esta vez para ganar el segundo punto comprometido. Han sido más de diez minutos de juego al límite. Habrá tie break.

00:41. 6-4, 2-6, 5-6: En blanco Ruud. Tremendo en todo: tira duro y gana, y los puntazos largos, de jugueteo en la red, también los haga. Se asegura el tie break el noruego. La presión otra vez en la raqueta de Alcaraz.

00:38. 6-4, 2-6, 5-5: Cómo empujó Casper, que arrancó el juego con un resto impresionante de derecha. Pero no tiembla Carlos con el mismo golpe, el “drive”. No le ha quemado la situación. Todo sigue igualado en el tercer set: en el marcador y ahora más en el juego.

00:33. 6-4, 2-6, 4-5: Mejor Alcaraz. Cómo apretó esta vez, e incluso sonrió... Al perder un punto. Pero fue uno de esos de videojuego, con alternativas en las que corre de un lado a otro, ataca, defiende, el público enloquece... A ver si es el comienzo de algo, aunque la situación del español es delicada porque si pierde su juego al saque pierde el tercer set.

00:26. 6-4, 2-6, 4-4: Sigue con el agobio Alcaraz, pero sobrevive. Se vio 15-30 y ganó el siguiente punto con una derecha y el “vamos” más sonoro del partido. Los dos siguientes puntos, también soltó el grito. Necesita animarse. Sigue adelante Carlos.

00:19. 6-4, 2-6, 3-4: Solidísimo Ruud, que ahora no comete un error. Es el dueño del partido ahora, pero el tercer set está sin breaks, con todo en el aire.

00:17. 6-4, 2-6, 3-3: Ganó bien el juego Alcaraz. A ver si remonta mentalmente y recupera la confianza.

00:12. 6-4, 2-6, 2-3: Cambio de dueño en el partido. Ahora Ruud le está dando bien con la derecha. Peligro para el español, que está cabizbajo. O reacciona o va a sufrir.

00:09. 6-4, 2-6, 2-2: No termina de centrarse Alcaraz, que se castiga y se enfada por los errores. Demasiados errores y Ruud, sólido, que iguala el tercer set.

00:02. 6-4, 2-6, 2-1: Iguala la agresividad Ruud porque Alcaraz le estaba dominando todo el rato. Tuvo que salvar una pelota de break el noruego, que sigue vivo en el set, aunque todavía con una rotura abajo.

23:58. 6-4, 2-6, 2-0: Confirma el break Alcaraz con sus derechazos de fuego, aunque el punto más espectacular fue para Ruud con una primera dejada y una segunda desde los pies ante el remate mágico de su rival.

23:55. 6-4, 2-6, 1-0: ¡Break de Alcaraz de salida! Parece enfadado el español después de su mal papel al final del segundo set. Tirando duro ha dominado. Ruud ha pagado el esfuerzo hecho antes. Lo cierra con una dejada y saca el puño.Toma ventaja el murciano. Así se reacciona a un momento malo.

TERCER SET

23:43. 6-4, 2-6: ¡IGUALA EL PARTIDO RUUD! Está algo perdido ahora Alcaraz con dejadas malas, dos dobles faltas, errores... Ruud, firme, se lleva el segundo set. Final empatada.

23:39. 6-4, 2-5: Intenta reaccionar Alcaraz rápidamente y se genera una pelota de break que no puede concretar por un gran saque de Ruud. Después, se enfada el murciano al tirar un revés a la red. Está contra las cuerdas en el segundo set.

23:35. 6-4, 2-4: “Muy positivo todo el rato, muy positivo todo el rato”. Es lo que le pide Ferrero a Alcaraz. Pero Ruud también está con actitud y con dos de los mejores puntos del partido logra el primer break y avanza en el segundo set. Qué manera de defender y de atacar del noruego. Problemas para Carlos.

23:28. 6-4, 2-3: Lo intentó Alcaraz con tiros algo más profundos. Con 15-15 se le fue una dejada por poco al español y le desconcertó un poco, pero ha seguido activo esta vez al resto, apretando desde el fondo con esa aceleración que tiene en la derecha. Llegó al 40-40: ahí estaba la oportunidad. Y no se encogió: derecha a la línea y revés ganador... Bola de break que Ruud salva con un saque. Superó el apuro el noruego.

23:20. 6-4, 2-2: Juega con primeros todo el rato Alcaraz y eso le permite dominar con su derecha y ganar la red. Dos juegos al servicio del español, ambos en blanco.

23:15. 6-4, 1-2: Sigue cómodo con su saque Ruud. Desde que sufrió el break en el primer set, lo está sacando todo en blanco o cerca, sin apuros.

23:14. 6-4, 1-1: Esta vez sirvió de maravilla Carlos. Juego en blanco y llega al quinto servicio directo.

23:12. 6-4, 0-1: Ruud soluciona el primer juego del segundo set tras verse 30-30. Lo mejor, una derecha en la que engaña a Alcaraz al contrapié.

SEGUNDO SET

23:09. Y aquí el gran gesto de Ruud, al darle el punto a su rival.

23:08. Así logró Alcaraz el break que a la postre le hizo llevarse el primer set:

23:07. 6-4: ¡EL PRIMER SET ES PARA ALCARAZ! Lo ha ganado en blanco, cómodo... Y valiente, con saque y volea en los dos primeros puntos. Eso es decisión, lo que le había pedido Juan Carlos Ferrero, su entrenador.

23:02. 5-4: Se repite la historia: Ruud saca sin problemas el juego de saque. Se ha relajado Alcaraz al resto desde que hizo el break. Es el momento de no temblar para el español.

23:00. 5-3: Casper Ruud volvió a demostrar que es un caballero en la pista y concede un punto a Alcaraz que había ganado: su golpe anterior había sido con doble bote. Carlos se vio de nuevo con 30-30, pero qué decisión tiene para irse hacia delante con un revés y una volea. Después, ganador de revés paralelo. Espectacular. A un juego de llevarse el primer set.

22:53. 4-3: El partido ha entrado en una pequeña tregua, pero la ventaja es para Alcaraz con su rotura. Otro juego cómodo de Ruud, con pelotas fuera del español.

22:49. 4-2: Primer juego sin bolas de break en contra de Alcaraz. El juego en la red del español es espectacular. Menudas voleas.

22:44. 3-2: Se da un respiro Ruud y gana en blanco su juego al servicio. Pero Alcaraz sigue con break de ventaja.

22:40. 3-1: No sin problemas, confirma la ventaja Alcaraz. Tuvo otra nueva oportunidad de rotura Ruud que solventó el murciano con una dejada. Se ha visto otro punto más de esos que levanta al público. Ha pasado apuros en sus dos servicios Carlos, pero los ha sacado adelante.

22:33. 2-1: Esta vez no perdona Alcaraz. Menudo puntazo el de la bola de break, moviendo a su rival y subiendo para colocar una volea que era más complicada de lo que parece, completamente estirado. Empieza sin dudas el español: break arriba.

22:29. 1-1: Ruud tampoco aprovecha sus oportunidades. Un par de errores de Carlos, un passing del noruego, un resto de revés directo... Y 15-40. Pero con dos saques llega al iguales y con otro directo se puso en ventaja para controlar la situación.

22:24. 0-1: Del 30-0 al 30-30 con las pelotas profundas de Alcaraz. No espera el español y con un restazo de revés se genera la primera pelota de rotura, que el noruego salva con un punto largo. La segunda llega por una doble falta, pero el revés del murciano se queda en la red. Salva el juego y dos bolas de break el nórdico. Ya se ha vivido un punto espectacular, con Ruud en la red voleando como podía.

PRIMER SET

22:17. Comienza el partido, el primer en servir será Casper Ruud.

22:16. Ha llovido en Nueva York y la final se va a disputar bajo techo.

22:15. Las palabras de Alcaraz:

22:13. Carlos y Casper ya están calentando. No queda nada para que comience la gran final.

22:10. Así ha recibido el público a los dos jugadores:

22:08. “Tengo que juagar mejor que nunca para ganarle. Es un jugador joven y con mucha energía”, son las palabras de Ruud antes del partido. “No es momento de estar cansado. Hay que darlo todo en la pista”, explicó Alcaraz, pese a llevar tres duelos seguidos de cinco sets.

22:02. En su camino a la final, Ruud ha vencido a Edmund, Van Rijthoven, Tommy Paul (en cinco sets, 6-0 en el quinto), Moutet, Berrettini y Khachanov. Alcaraz, por su parte, a Baez, Coria, Brooksby, y las maratones de cinco sets contra Cilic, Sinner y Tiafoe.

21:58. En El Palmar, la pedanía de Murcia donde nació Alcaraz, han montado una buena fiesta para un partido tan importante:

21:54. Faltan cinco minutos para que los jugadores salten a la pista Arthur Ashe, que es la más grande del mundo. Alcaraz ha asegurado que no le asusta el momento, lo que está viviendo. En agosto, tras caer en Montreal en primera ronda con Tommy Paul, sí dijo que le había afectado la presión. Una lección más aprendida. Ruud no sabe lo que es ganar un Masters 1.000 o un ATP 500, pero es su segunda final de un Grand Slam.

Muy buenas noches y bienvenidos a la retransmisión en directo de la final de US Open, partido que comienza a las 22:00. Una jornada que puede ser histórica para el tenis español. En realidad, ya lo es por la presencia de un joven de 19 años en la final, Carlos Alcaraz, que disputa su primera final de un Grand Slam contra el noruego Casper Ruud, que ya fue finalista de Roland Garros.

El vencedor, además, será el nuevo número uno del mundo. Si lo logra Carlos, será el jugador más joven de la historia en llegar a la cima del tenis. Además, se convertiría en el quinto español, el cuarto hombre, que se impone en Nueva York, después de Manolo Santana (1965), Manuel Orantes (1975), Arantxa Sánchez Vicario (1994) y Rafa Nadal (2010, 2013, 2017 y 2019). También jugaron y perdieron la final Arantxa (1992), Juan Carlos Ferrero, el entrenador de Alcaraz (2003); y Nadal (2011).

En los cara a cara entre Alcaraz y Ruud hay un 2-0 para el español: en 2011 en la tierra de Marbella y el pasado marzo en la final del Masters 1.000 de Miami.