Torneos

Djokovic es favorito, pero...

El serbio sigue siendo el gran candidato, pero hay factores que permiten pensar en el décimo título de Nadal

La Razón
La RazónLa Razón

El serbio sigue siendo el gran candidato, pero hay factores que permiten pensar en el décimo título de Nadal

–¿Cómo llega el número uno?

–Djokovic partía como favorito a todo cuando empezó la temporada por su juego, pero ha pinchado. La derrota en el estreno en Montecarlo no cuenta, pero la final en Roma ante Murray ha revelado que ya no tiene el control de principios de 2016. No juega tan fluido como antes y pueden surgirle episodios de ansiedad porque tiene que afrontar la presión generada por el único «Grande» que no ha ganado. La diferencia que había marcado en juego, cabeza y físico no se ha visto en tierra batida. Con todo, sigue siendo el gran favorito.

–¿Cómo ve a Andy Murray?

–Es muy capaz de competir al máximo nivel a cinco sets si está tranquilo, contento y centrado. Su talento, su físico y su tenis ya le han llevado lejos esta temporada, aunque le veo un poco por detrás de Djokovic y también de Rafa.

–¿Y el defensor del título?

–No se sabe qué Wawrinka aparecerá. Su temporada hasta ahora en arcilla ha sido mala, pero si está inspirado... Que le recuerden a Djokovic la final de la pasada edición.

–¿Se puede pensar en el décimo título de Nadal?

–Rafa ha crecido mucho. Necesita la agresividad en su derecha porque eso lo cambia todo. Ha visto que si juega agresivo, tirando palos con la derecha desde el principio, puede pelear con cualquiera. El problema es que si no hace eso, Djokovic y Murray le pasarán por encima. Hay una serie de condiciones en París que le favorecen: de todos los candidatos es al que más benefician los partidos a cinco sets; las bolas Babolat botan a su gusto y llega al torneo sin presión.

–¿En qué medida ha sido importante el sorteo del cuadro?

–La baja de Federer evitó un posible cruce de Nadal con Djokovic en cuartos. El duelo sería en semifinales y, aunque el camino será complicado, creo que Rafa llegará bien.

*Ex capitán del equipo español de la Copa Davis