Copa Davis

La insistencia de Ferrer

Por novena vez consecutiva alcanza los cuartos de final de un «Grand Slam»

David Ferrer celebra su victoria ante el sudafricano Kevin Anderson. Efe
David Ferrer celebra su victoria ante el sudafricano Kevin Anderson. Efelarazon

Con 31 años y nuevo entrenador, David Ferrer vuelve a estar donde casi siempre: en los cuartos de final de un «Grand Slam». La victoria ante el alemán Mayer, por 6-7 (5), 7-5, 6-2 y 6-1, supone la novena vez consecutiva que «Ferru» se cuela, al menos, entre los ocho mejores de un «Grande». Y eso que su torneo está muy lejos de ofrecer un nivel similar al que mostró en 2011 y 2013 cuando alcanzó las semifinales. «El servicio me ha funcionado mejor, me he movido mejor, he golpeado bien y he cometido menos errores», comentó.

Ahora le espera Berdych. El checo y Ferrer son los principales obstáculos que se puede encontrar Djokovic en su camino hacia la final. El español no se siente especialmente cómodo ante uno de los grandes pegadores del circuito. El balance le es favorable por 7-4 y de las últimas seis veces que se han visto en cemento, en cuatro se ha impuesto el español. El Ferrer de 2014 es un jugador más agresivo al de anteriores temporadas. Los 66 golpes ganadores que coleccionó ante Mayer son una muestra. Físicamente está al nivel habitual, pero ahora ha decidido recortar los puntos para no desgastarse más de lo debido y llegar fresco a las rondas finales. A medida que avanzaba el partido ante Mayer, el alemán fue diluyéndose hasta acabar entregado por la enorme superioridad física del de Jávea.

Lo que podía haber sido un buen ensayo para la próxima eliminatoria de la Copa Davis dentro de un par de semanas en Fráncfort se quedó «sólo» en una victoria en octavos de un «Grande». En los planes de Ferrer no está acudir al cruce ante Alemania en pista rápida del 31 de enero al 2 de febrero. Su ausencia no será la única en la lista que Carlos Moyá anunciará mañana. En la pista rápida germana no estarán ni él ni Rafa Nadal, los líderes del equipo. Roberto Bautista, Tommy Robredo, Feliciano López y las parejas Verdasco-Marrero o Marc López-Granollers son las opciones que maneja el capitán para intentar alcanzar la segunda ronda ante un equipo alemán que se presenta como favorito.

Mientras, Djokovic ofreció otro ejercicio de contundencia y no lo hizo ante un cualquiera: enfrente estaba el italiano Fognini. El serbio no ha cedido un set para alcanzar la segunda semana y su desgaste ha sido casi nulo. Acabado el partido, le pidieron que imitase a su nuevo técnico, Boris Becker. «Nole» lo hizo encantado y el público disfrutó más con el show que con un partido que resolvió sin ningún problema.

Tomas Berdych, rival de David Ferrer en cuartos

El checo Tomas Berdych venció al sudafricano Kevin Anderson por 6-2, 6-2 y 6-3, en una hora y 58 minutos, y será el rival del español David Ferrer en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Ferrer se clasificó antes al derrotar al alemán Florian Mayer, por 6-7 (5), 7-5, 6-2 y 6-1.

Con el serbio Novak Djokovic, vencedor del italiano Fabio Fognini por 6-2, 6-0 y 6-2, el número dos del mundo espera rival del último encuentro de la jornada entre el español Tommy Robredo y el suizo Stanislas Wawrinka.