Torneos

Nadal conquista el Mutua Madrid Open

El tenista español ha vencido al austríaco Thiem en dos sets 7-6 y 6-4

Rafa Nadal con el trofeo de campeón del Mutua Madrid Open
Rafa Nadal con el trofeo de campeón del Mutua Madrid Openlarazon

El tenista español ha vencido al austríaco Thiem en dos sets 7-6 y 6-4

La dimensión de Nadal sobre tierra batida sólo se puede entender si se le vincula con la Historia. Rafa ganó su quinto título en Madrid después de ocho finales y eso supone que entre Montecarlo (10), Barcelona (10), Madrid (5), Roma (7) y París (9) acumule 41, sí ¡¡¡41!!! títulos sobre tierra batida en cinco torneos. En la clasificación histórica de victorias Rafa sólo tendría, contabilizando esas cinco citas, a quince jugadores por delante. ¡Sólo con los cinco torneos más importantes sobre arcilla, Nadal sería el decimosexto jugador de la Historia en victorias totales! Es alucinante. La cifra refleja mejor que cualquier otra su dominio sobre la superficie. En la Caja Mágica se impuso a Thiem por 7-6 (10/8) y 6-4 en un partido muy exigente que se prolongó durante dos horas y 17 minutos. Es el trigésimo Masters 1.000 de Nadal con lo que iguala el récord de Djokovic, su tercer título del año, el número 72 de su carrera, el decimoquinto triunfo seguido sobre tierra batida, sólo ha cedido dos sets en esa racha y este año nadie ha ganado más partidos que él, 32. Como para no soñar con el Décimo Roland Garros.

Sobresaliente Thiem

Thiem es un jugador a vigilar desde ya. Su ídolo es Nadal y eso ya habla bien de él. Además, tiene tenis para aburrir. Con 23 años ha ganado ocho títulos en todo tipo de superficies, es el «top 10» más joven y ya se ha apuntado victorias ante los mejores del mundo. La sencilla victoria de Rafa en la final de Barcelona tuvo poco que ver con lo que se vivió en la Manolo Santana. Su torneo ha sido sobresaliente. Salvó cinco bolas de partido ante Dimitrov para llegar a cuartos, resolvió su semifinal pasada la medianoche y puso a Nadal en aprietos hasta el último juego. Y es que Rafa no fue el martillo pilón del primer set ante Djokovic. Tampoco el que superó al mejor Goffin o el que desquició a Kyrgios. «No está jugando lo suficientemente bien», afirmó Toni a TVE después del primer set. Necesitó 78 minutos y un «tie-break» interminable para inclinar la final a su favor. Thiem golpeó primero con un «break» en el tercer juego al que respondió Nadal en el sexto. El austriaco se empeñó en buscar golpes ganadores y mientras su porcentaje era bueno fue una amenaza seria. Cuando su servicio también funcionó logró salvar tres bolas de set en el décimo juego y llegó vivo al desempate. Ahí tuvo dos puntos para apuntarse la primera manga, pero Rafa resistió. Fue el Nadal de siempre, el que sabe leer los partidos como nadie. Dos subidas a la red, algún «winner» cuando el golpe era claro y saber esperar el error del rival. Esa receta y un «break» en el comienzo del segundo set no tumbaron a Thiem. Salvó dos puntos de partido en el noveno juego y llevó al límite a Rafa en el décimo.

París

Pase lo que pase en el Foro Itálico esta semana –el sorteo ha deparado otra posible semifinal Nadal-Djokovic–, Rafa llegará a París como el mejor jugador de 2017 y como el gran dominador de la temporada sobre tierra batida. En Madrid ha superado a Roger Federer en la Race –la clasificación que incluye los resultados de la temporada– y ha ganado los tres torneos sobre arcilla que ha jugado. En Montecarlo y el Conde de Godó ratificó las buenas sensaciones con las que llegaba. En Madrid ha ido de menos a más para terminar a lo grande. Y, además, tuvo tiempo para recordar la dimensión del torneo que ha cumplido 16 años en esta edición: «Gracias a todos por hacer esta semana única. Todos somos unos afortunados por esto y yo el primero, por jugar en casa. No puedo dejar de agradecer a Madrid por el gran apoyo que da a este evento. Hay que estar satisfechos y orgullosos de tenerlo aquí en Madrid». Por si alguien tenía alguna duda.