Tenis

De vuelta en la Davis

Nadal estará en el equipo español ante Alemania. Su buen estado físico le ha animado a reaparecer diez días antes de lo previsto

El tenista español Rafael Nadal
El tenista español Rafael Nadallarazon

Nadal estará en el equipo español ante Alemania. Su buen estado físico le ha animado a reaparecer diez días antes de lo previsto.

El primer gran éxito de Sergi Bruguera como capitán de la Davis no fue la victoria por 3-1 ante Gran Bretaña en la primera ronda. Es el regreso de Rafa Nadal al equipo en busca de la sexta Ensaladera para el tenis español. Rafa estará en la eliminatoria que se disputará del 6 al 8 de abril en Valencia ante Alemania. El número uno del mundo estará acompañado por el mejor equipo posible: Roberto Bautista (15), Pablo Carreño (19), Feliciano López (32) y David Ferrer (35). El mismo equipo, con la baja de Albert Ramos, que se impuso a los británicos. Los germanos también contarán con los mejores y son uno de los pocos equipos que pueden causar problemas a España en tierra batida. Alexander Zverev (5) liderará un grupo en el que están Phillip Kohlschreiber (31), Jan-Lennard Struff (56), el debutante Maximilian Marterer (73) y el doblista Tim Pütz.

Nadal lleva más de dos meses sin disputar un partido oficial. Se lesionó en el psoas ilíaco de la pierna derecha el 23 de enero, en los cuartos de final del Abierto de Australia. Intentó reaparecer en el torneo de Acapulco, pero el 27 de febrero se resintió con lo que se vio obligado a renunciar también a Indian Wells y Miami. Rafa se puso como fecha de regreso el 15 de abril en el Masters 1.000 de Montecarlo, el primer capítulo de la gira europea sobre tierra batida. La buena evolución de la dolencia en los últimos días le ha llevado a dar un paso al frente y apuntarse a la eliminatoria ante los germanos. Bruguera ha hablado casi a diario con Rafa y su entorno y es optimista: «Está cada vez mejor, saliendo bien de su recuperación, entrenando más y en mejor forma. Todavía queda semana y media para la eliminatoria y esperemos que esté mejor».

Lo que no está confirmada es su participación en la eliminatoria. Rafa se toma la Davis como el mejor banco de pruebas para comprobar su estado físico. Empezó a pisar pista la semana pasada y las primeras sensaciones son buenas. Por eso se ha decidido a dar un paso al frente. Ahora queda por comprobar cómo se siente en Valencia en las sesiones de entrenamiento.

Nadal llevaba casi dos años sin participar en el equipo. Su última eliminatoria fue la victoria ante la India en Nueva Delhi, que significó el regreso de España al Grupo Mundial. En las cuatro eliminatorias siguientes no participó por incompatibilidades con su calendario. Los planes del número uno del mundo después de la Davis pasan por Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y París.