Nadal, un día para creer

Rafa Nadal.
Rafa Nadal.

El español se ha impuesto al siempre incómodo Isner por 7-6 (6), 4-6 y 6-3. Se enfrentará a David Ferrer, que ha superado a Gilles Simón.

Rafa Nadal llevaba semanas esperando un partido con un desenlace como el de ayer. Era el primer test serio sobre la tierra batida y lo superó en tres sets con cierta solvencia. Enfrente estaba John Isner, lo más alejado a un especialista en arcilla, pero... el estadounidense, que hace tres años era un «top 10», puso en dificultades a Rafa. Se ganó dos bolas de set para llevarse la primera manga en el «tie-break», pero el ocho veces ganador en Montecarlo hizo cuatro puntos consecutivos que frenaron momentáneamente al gigante de 2,08. Los problemas no acabaron ahí. Mientras a Isner le funcionó su juego de saque-volea y le aguantó el físico, Rafa sufrió. Perdió el segundo set. Los segundos saques del yanqui eran más rápidos que sus primeros, pero lo mejor es que Nadal fue de menos a más. Creció a medida que aumentaba la exigencia. Su mejor tenis llegó en el tercer set. Logró un «break» en el cuarto juego y a Isner se le vinieron el mundo y el cansancio encima. Nadal también tuvo sombras. No fue capaz de aprovechar un 0-40 en el octavo juego del segundo set y tampoco la opción de situarse 2-0 en la tercera manga. Con todo, las sensaciones son positivas: «Partidos así me ayudan a mejorar. En el tercer set tuve una mentalidad positiva. Mi nivel fue mejor en esa manga que en las dos anteriores y eso es muy importante para mí. El reto es encontrar de nuevo las buenas sensaciones, la confianza y la sensación de que soy fuerte de nuevo. Los partidos como este me ayudan a llegar al lugar en el que quiero estar», comentó Nadal a la web de la ATP.

Superado el primer test exigente llega otro más duro todavía, David Ferrer. Rafa no ha ganado todavía a ningún «top 10» este año y «Ferru» es un examen de verdad. Fue su verdugo en los cuartos del año pasado y será un buen termómetro para comprobar cómo afrontaría unas hipotéticas semifinales con Djokovic.

q Tercera ronda: Djokovic (Ser, 1) a Haider-Maurer (Aut), 6-4 y 6-0; Nadal (3) a Isner (EE UU, 15), 7-6 (8/6), 4-6 y 6-3; Cilic (Cro, 8) a Tsonga (Fra, 11), 6-3 y 7-6 (7/5); Berdych (Che, 6) a Bautista (12), 7-6 (9/7) y 6-4; Monfils (Fra, 14) a Federer (Sui, 2), 6-4 y 7-6 (7/5); Raonic (Can, 4) a Robredo (16), 6-3, 3-6 y 6-3 y Dimitrov (Bul, 9) a Wawrinka (Sui, 3), 6-1 y 6-2.

q Hoy (a partir de las 10:30, C+Deportes): Berdych (Che)-Raonic (Can); Dimitrov (Bul)-Monfils (Fra); Djokovic (Ser)-Cilic (Cro) y Nadal-Ferrer.