El décimo o Albert Ramos

Nadal, favorito en la final española en Montecarlo. Nadie en la Era Open ha ganado diez títulos de un mismo torneo

El español Rafael Nadal
El español Rafael Nadal

Nadal, favorito en la final española en Montecarlo. Nadie en la Era Open ha ganado diez títulos de un mismo torneo

Albert Ramos juega hoy su primera final de un Masters 1.000 contra Nadal y contra la historia. En el arranque de la temporada en tierra batida, Rafa está donde casi siempre desde 2005: en la final de Montecarlo. El nueve veces campeón en el Principado (desde 2005 hasta 2012 sin fallo y en 2016) busca el décimo título del torneo, un logro que nadie ha alcanzado desde que en 1968 arrancase la Era Open. No hay raqueta que haya ganado diez veces el mismo evento. Hay más en la que será la cuarta final para Rafa de 2017. Busca su 29 Masters 1.000, el medio centenar de títulos sobre arcilla roja, con lo que rompería el empate que mantiene con el argentino Guillermo Vilas, el título número 70 de su carrera... Desde hace casi un año, cuando ganó en Barcelona, Rafa no ha ganado un título y hoy (14:30, Movistar Deportes 1) parte como favorito.

Enfrente estará un novato de 29 años. Albert Ramos vive la mejor semana de su carrera. Llegó a Montecarlo como número 24 del mundo y con unos resultados en lo que va de año como no había visto antes. Finalista en Sao Paulo y semifinalista en Río y Quito. Nunca había ido más allá de cuartos en un torneo de esta magnitud y ahora no se conforma. «Hay que intentar dar el máximo otra vez, jugar un buen partido y, por qué no, levantar el título», confesó después de deshacerse del francés Pouille en tres sets (6-3, 5-7 y 6-1 en dos horas y 15 minutos). Su trayecto hasta la final no ha sido sencillo. Partidos a tres sets y victorias tan sonadas como las logradas ante Murray en octavos o Cilic en cuartos. El viaje de Rafa ha sido menos bacheado. En las tres últimas rondas (Alexander Zverev, Schwartzman y Goffin) no ha cedido un set y los dos precedentes con Ramos, ambos en Barcelona, se saldaron con victoria en dos mangas. «Está jugando mejor que nunca. Durante toda la semana ha ganado partidos muy complicados gracias a su confianza, su fe y su espíritu de lucha. Sé que voy a tener que estar a mi mejor nivel para ganar el título y eso es lo que estoy buscando», detalla Rafa.

Sin la brillantez de anteriores ediciones a Nadal le ha bastado con ser sólido para irse deshaciendo de rivales que, salvo en el estreno con el británico Edmund, no le han planteado demasiadas dificultades. A Goffin, el verdugo de Djokovic, lo liquidó en dos sets (6-3 y 6-1) en 89 minutos.

«Es díficil de creer que esté aquí otra vez en la final, es una noticia increíble para mí y es muy importante por los resultados que estoy logrando desde el principio de la temporada», afirmó Nadal. Será su cuarta final del año en seis torneos jugados. Las tres anteriores (Australia, Acapulco y Miami) se saldaron con derrota.

La de hoy será la cuarta final española del torneo. En 2002, Ferrero se impuso a Carlos Moyá. Las otras dos terminaron con victoria de Nadal. En 2010 se impuso a Verdasco y un año después, a Ferrer.